Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jalisco y el 2021: un año dorado para sus deportistas

En distintas disciplinas, los atletas originarios de Jalisco destacaron en el año que se termina. Campeonatos, cinturones, medallas y más…
jue 30 diciembre 2021 11:02 AM
Jalsico-deporte
Este año los jaliscienses le dieron color y éxitos al deporte mexicano con un toque de mariachi.

2021 fue un gran año deportivo para muchos atletas de Jalisco, una entidad que históricamente tiene muchísimo peso dentro del deporte, háblese de atletismo, natación, futbol, beisbol, entre muchas otras disciplinas.

Tal fue el caso que todo el año los reportes deportivos referían a los tapatíos, zapopanos, vallartenses o en general jaliscienses, para referirse a una gran hazaña deportiva salida de la tierra del tequila, el mariachi, la carne en su jugos ¿y por qué no?, hasta las tortas ahogadas.

Publicidad

Entre los representantes jaliscienses que han dejado huella en la historia deportiva para México, destacan la golfista Lorena Ochoa, quien obtuvo 27 victorias en la LPGA durante su época como profesional, la clavadista Alejandra Orozco, doble medallista olímpica, el máximo goleador de la Selección Mexicana varonil, Javier Chicharito Hernández , entre otros.

Ellos, los que no se rajan, han inspirado y seguirán inspirando a múltiples deportistas, nuevos rostros que ya tienen comienzan a influir en la historia del deporte mexicano gracias al éxito cosechado, sobre todo, en 2021. ¿Qué representantes de Jalisco la rompieron en el año?

Publicidad

Saúl Álvarez

El mejor libra por libra de la actualidad nació el 18 de julio de 1990 en la capital de Jalisco, Guadalajara.

El Canelo consiguió en este año la hazaña pugilística más difícil de igualar, la unificación de todos los cinturones en un mismo peso, el supermediano.

Álvarez es el primer boxeador que logra unificar dicha división. Hoy en día, Canelo es campeón indiscutido del CMB, OMB, AMB y FIB.

Para lograr tal hito, el de Guadalajara venció en febrero a Avni Yildrim, para mantener en su cadera los cinturones del AMB y CMB.

Luego, en mayo, superó al entonces invicto Billy Joe Saunders, para levantar el cinto de la OMB.

Y finalmente, a principios de noviembre y ante el también imbatido Caleb Plant, Canelo noqueó y se hizo con el cuarto cinturón, el de la FIB.

La cereza del pastel en el año de Saúl Álvarez, es su matrimonio, mismo que comenzó en mayo. El pugilista se casó con Fernanda Gómez, modelo y empresaria mexicana, solo unos días después de vencer a Billy Joe Saunders.

A finales de este 2021 fue nombrado el "peleador del año", por la revista especializada en box The Ring.

Publicidad

Atlas de Guadalajara

El 2021 se llevó rachas negativas en muchas partes del mundo, pero una de las losas más pesadas que esfumó, fueron los 70 años sin campeonato del Atlas, equipo fundado en ese territorio en 1916.

En el segundo semestre del año, dirigidos por Diego Cocca, los Zorros finalizaron el torneo como segundo lugar general y revalidaron sus números en la Liguilla, para así conseguir el segundo campeonato de su historia.

De 1951 al 2021, La Academia no levantó ningún título liguero, por lo que la euforia que se vivió en Jalisco, entidad en la que incluso presumen más afición que Chivas, no tuvo precedentes.

Ahora, con un escudo que tiene dos estrellas por encima, una nueva época inicia para los rojinegros y su gigante afición, gigante en número, corazón y aliento.

Sergio Pérez

A bordo del monoplaza de Red Bull Racing, y en su primera temporada con dicho equipo, el piloto jalisciense Sergio Checo Pérez marcó para siempre su nombre en la historia del automovilismo.

Nacido en enero de 1990, en Guadalajara, comenzó a correr desde muy temprana edad, y poco a poco fue tejiendo una carrera detrás del volante. Hoy, consolidado en una de las dos escuderías más poderosas de la Fórmula 1, Pérez está convertido en el mejor mexicano dentro de la máxima categoría automotriz.

En la reciente temporada, Pérez consiguió el cuarto lugar en la competencia de pilotos, y fue pieza fundamental para su escudería, que se quedó con la segunda plaza en el Mundial de Constructores (misma que, desde 2014, está monopolizada por Mercedes).

Durante el año, fueron cuatro las veces que a Pérez se le reconoció como el piloto del día en las paradas de la F1, y también superó su récord de podios, al sumar cinco (inició la temporada con 10 en su palmarés). Entre estos logros, destaca su segunda victoria en la categoría, la cual obtuvo en el circuito de Azerbaiyán.

Para cerrar con broche de oro, y teniendo en cuenta que quizá no es el podio que más sumó para él o su escudería, pero el tercer lugar en México le otorgó un estatus de reconocimiento aún mayor, ya que ningún mexicano se había colado entre los primeros tres sitios de un Gran Premio en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Nunca antes un piloto nacido en México había sido tan influyente en una temporada de F1 .

Alejandra Orozco

Una de las clavadistas más destacadas de la actualidad, Alejandra Orozco, también nació en Guadalajara, el 19 de abril de 1997.

Orozco Loza representó a México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (aplazados y disputados en 2021, por las razones ya conocidas), y se convirtió en doble medallista olímpica, al obtener la medalla de bronce en la plataforma de 10 metros, como pareja de Gabriela Agúndez

La primera de sus preseas olímpicas la obtuvo en Londres 2012, cuando a lado de la histórica Paola Espinosa, se colgó la plata en la plataforma de 10 metros.

Alicia Cervantes

La campeona goleadora del más reciente torneo de la Liga MX Femenil, Alicia Cervantes, es originaria de Arandas, Jalisco.

Como atacante del Club Deportivo Guadalajara, Licha consiguió 17 goles en el Apertura 2021 y se convirtió en la máxima artillera del certamen.

Cervantes continuará su estancia en Chivas y claro, con la Selección Nacional, ya que en la nueva era del Tri femenil, dirigido por Mónica Vergara , ya recibió convocatorias y parece formar parte de su esquema principal.

En su carrera profesional, Licha ha jugado para Atlas, Rayadas de Monterrey y Chivas. Suma 66 dianas en fase regular y cuatro en Liguilla.

Donovan Carrillo

Nacido hace 22 años en Zapopan, Jalisco, Donovan Carrillo es el único patinador artístico mexicano en la élite de la disciplina.

En 2021, Carrillo clasificó a los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, terminando así con una sequía de 29 años sin representación olímpica en este deporte.

Las marcas personales de Donovan se rompen continuamente, la dificultad de sus rutinas aumenta y, poco a poco, su nivel de competitividad le da para pensar en grande.

El primer objetivo ya está cumplido, y su talento y dedicación lo harán establecer nuevas metas.

Publicidad

Publicidad