Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La receta del Atlas para regresar a ser campeón

Los rojinegros son campeones de México, su segundo título se explica en el orden, la efectividad y las individualidades en su mejor momento.
mar 14 diciembre 2021 08:49 AM
Atlas-Campeon
El trabajo de un equipo que hizo vibrar a una afición que clamaba un campeonato histórico.

Pasaron 70 años, 840 meses, miles de enojos y decepciones acumuladas, oportunidades desperdiciadas y cientos de rostros, piernas y voces que lo intentaron, pero no pudieron.

Una espera longeva, de esas que solo el deporte puede explicar, así como solo con el deporte se desvanecen. Esos años se esfumaron en un instante, con un simple balón estrellándose en las redes, con el gol que detuvo el tiempo para que, al terminar el estallido en el Estadio Jalisco, los 70 años ya no existieran más. La cuenta volvió a empezar.

La Academia es campeona, como cuando en 1951 una anotación de Edwin Cubero, de penal, los acreditó como monarcas de la Liga local. Y para ser todavía más cabalísticos, el gol de Cubero hace siete décadas cayó al minuto 55’, mismo tiempo que el reloj marcaba cuando Aldo Rocha, en diciembre del 2021, empató el marcador global ante León.

Publicidad

Los mejores destruyendo

Se volvió a cumplir, las defensas…

Atlas fue el mejor club a la defensiva del torneo regular, empatados con América. A ambos clubes solo les convirtieron en 10 ocasiones durante las 17 fechas del certamen.

En contraste, los Zorros hicieron 21 goles, lo que los dejó con 29 puntos y en la segunda posición.

Eso sí, la Liguilla fue distinta; Atlas no pudo hacer tantos goles. De hecho, los rojinegros no ganaron ninguna serie de la postemporada. Ante Monterrey, en cuartos de final, avanzaron por posición en la tabla (empate 1-1 global). Mismo caso con Pumas en semifinales, y en la final, ante León, ganaron desde la vía penal después de igualar a tres tantos.

La férrea defensa atlista los impulsó, sin lugar a dudas. De acuerdo con datos de Statiskicks, La Academia fue el equipo líder en recuperaciones de balón y el segundo mejor en presiones intentadas durante todo el torneo.

Publicidad

Extranjeros inamovibles

Atlas alzó el título claro, por su excelente desempeño colectivo, ese que los llevó a los primeros puestos de torneo y les ayudó para disputar las vueltas de la Liguilla en casa, pero también es cierto que las individualidades destacadas ayudaron a conseguir el sueño, y en su mayoría, se trata de jugadores extranjeros.

Empezando por el arquero, el colombiano Camilo Vargas, quien es titular desde el arranque del certamen. En el actual torneo, Vargas fue el mejor portero en porcentaje de remates atajados, en goles recibidos y segundo mejor en goles prevenidos (datos de Statiskicks). Además, detuvo dos penales en la tanda definitiva ante León.

En la central, los dos pilares de Atlas son extranjeros. Anderson Santamaría, seleccionado peruano, y Hugo Nervo, experimentado zaguero argentino.

Desde la fecha inicial del torneo, estos dos defensas eran los titulares. La línea de cuatro de Atlas se fortaleció con sus grandes capacidades y ambos destacaron en un torneo para el recuerdo.

Si bien los laterales son mexicanos, y en su mayoría los sustitutos naturales de ambos centrales también son nacidos en México, la zaga sí se vio diferenciada por el actuar de Santamaría y Nervo.

En la media cancha, la nacionalidad que más se repite para Atlas, es la mexicana. Aquí se consolidaron Aldo Rocha, Ian Torres y Ángel Márquez. Con ellos tres dando salida y siendo la primera línea defensiva, Atlas causó estragos durante el semestre.

En zona ofensiva, de nueva cuenta fueron los extranjeros los que hicieron del Atlas un rival sólido.

Julio Furch, atacante argentino que ya tenía varios años de experiencia en México, y Julián Quiñones, colombiano también con algunos años viviendo en nuestro país, fueron los encargados de orquestar el ataque rojinegro. Combinados, los dos futbolistas aportaron 11 goles.

Furch fue el héroe en todo el torneo, el más querido. Con sus seis dianas en el torneo regular, además del gol ante Rayados en cuartos, el gol ante Pumas en semifinales y el penal definitivo contra León, Furch se aseguró un lugar especial en los corazones de la afición rojinegra.

Publicidad

Cocca, el timonel

Diego Martín Cocca trajo al Atlas las respuestas que se buscaron por siete décadas. El estratega, otro argentino en la plantilla atlista, cumplirá 50 años en el 2022, es exjugador de los Zorros (jugó en Atlas de 1999 al 2001) y quizá sea la próxima persona en presumir un busto o alguna estatua suya en las inmediaciones del Jalisco.

Presionar alto, jugar en campo rival, que el contrario no tenga la pelota, tener muchas situaciones de gol...
declaró el DT en una entrevista de pasillo

La alta presión hizo del Atlas uno de los mejores clubes al recuperar la posesión del esférico. Las múltiples ocasiones de gol generadas, tanto por el juego profundo en las bandas como los ataques interiorizados, dieron frutos y, a solo un año y cuatro meses de haber presentado a Cocca como nuevo DT, La Academia ya celebra a su lado el segundo campeonato de su existencia.

Claves hubo varias, pero la garra y el pundonor rojinegro demostrado en este torneo, como bien destacó Cocca después del título, “serán eternos”.

Serán eternos

Tags

Publicidad

Publicidad