Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chicharito, ¿de regreso en la Selección?

Javier Hernández habla en la cancha y en las entrevistas: su interés en regresar a la Selección Mexicana está vivo y los números lo respaldan
lun 17 mayo 2021 02:12 PM
Javier Hernández Chicharito
.

Eres tan bueno como tu último partido, o eso dice el adagio futbolero. Nada mejor para hacer una broma a tu amigo que apoya al acérrimo rival que una victoria en su contra, pero que dentro de semanas puede ser un resultado adverso y significará aguantar las risas. El futbol es mucho de eso, del resultado más reciente, la inmediatez de un marcador que busca repetirse e hilar así la continuidad que te lleva a sobresalir del promedio, de rachas y costumbres que, si bien no juegan durante los 90 minutos, si generan ambientes, conversaciones y predisposiciones voluntarias e inconscientes.

Hablemos de la racha, del momento que vive uno de los atacantes más mediáticos de México, de esas figuras deportivas tan polarizadas, tan señaladas con el pulgar hacia arriba como hacia abajo, pero siempre en los primeros párrafos que se dedican a la pelota, hablemos de la racha de Javier Chicharito Hernández .

Ante la lesión que mantiene alejado de las canchas al indiscutible mejor centro delantero mexicano de este momento, Raúl Jiménez, las dudas sobre el ataque nacional surgen con naturalidad, y los números que Hernández registra en el inicio de campaña con el Galaxy de la MLS, aunado a que su nombre sigue resultando de la búsqueda en Google de “máximo anotador de la Selección Mexicana”, subrayan la posibilidad de verlo de vuelta en el Tri.

Publicidad

La figura polémica –de unos años para acá- pero efectiva en el terreno de juego, Javier Hernández. Anotador de un gol contra Francia en Sudáfrica 2010, quien inició la jugada del gol ante Alemania en Rusia 2018, campeón de la Premier League y verdugo del Atlético de Madrid en Champions vistiendo la camiseta merengue, con un sobrenombre difícil de olvidar como Chicharito, parece recordar súbitamente que el gol es su mejor amigo y lo ha buscado con éxito una y otra vez para refugiarse de las críticas y comentarios, ya sean de su vida personal o su carrera futbolística.

Gol tras gol

Ya son cinco semanas en las que los clips de Chicharito en Warzone comenzaron a disminuir, el algoritmo me arroja más videos de Hernández en el césped del StubHub Center celebrando con sus compañeros, y eso solo puede significar una sana discusión en la Selección Mexicana, o eso sería lo natural. Fue el 7 de septiembre del 2019 cuando, por última ocasión, Hernández vistió la camiseta de México. El Tricolor derrotó 3-0 a Estados Unidos, Chicharito aportó un gol y la sensación de alegría que significa anotarle a ese antaño rival se esfumó rápidamente para él. Fue precisamente en esa gira que, según las versiones de la prensa especializada, Hernández incurrió en una indisciplina que le significa, hasta el momento, no volver a ser considerado por el estratega Gerardo Martino.

En su más reciente encuentro, ante el recién fundado Austin FC, el delantero mexicano erró un penal y después enmendó la pifia con el segundo tanto para el Galaxy (ganaron 2-0), su séptimo en lo que va de la campaña, lo que significa, de acuerdo con AS, su segundo mejor inicio goleador , solo por detrás de los ocho goles que sumó en los cinco primeros juegos del Bicentenario 2010, el último torneo que disputó con Chivas antes de ser adquirido por el United.

Chicharito celebró dos veces en el juego inaugural de la campaña, ante el Inter Miami FC de Gonzalo Higuaín. Posteriormente firmó un hat-trick en la segunda jornada, contra New York Red Bulls. En la semana cuatro anotó el primer tanto de la victoria del Galaxy frente al otro equipo de Los Angeles, LA FC, y con la diana ante el Austin es el líder de goleo en lo que va del campeonato estadounidense, con siete gritos de gol. Su ritmo goleador comienza a hacer juego con sus palabras, con esas declaraciones que suelen viralizarlo cada que otorga entrevistas.

Publicidad

Borrado, por ahora

Ya sea por desempeño en el campo, por consecuencias de sus acciones extracancha o la explicación que Martino explique para sí, aquel muchacho que emocionó a un país entero cuando fichó de manera abrupta con el Manchester United en 2010, el mismo que se convirtió en el máximo anotador de la selección y que jugó para el Real Madrid, no parece tener posibilidades de generar argumentos que le valgan una nueva convocatoria.

Y, claro está, no se deben dejar de mencionar los nombres con los que Hernández compite, atacantes jóvenes que han sido los habituales en las listas de Martino y se perfilan para ser el futuro del conjunto mexicano: José Juan Macías, Alexis Vega, Alan Pulido y Hernry Martín.

La más reciente lista de convocados emitida por el Tricolor corresponde al Final Four de la Nations League de la Concacaf, torneo que México disputará este mes en Estados Unidos, y en la que Javier Hernández no está considerado. Los atacantes convocados para estos duelos son Alan Pulido, Henry Martín, Raúl Alonso Jiménez, Hirving Lozano y Jesús Tecatito Corona.

“Esto es algo muy chingón y muy bonito, es paradójico. La gente que me critica dice que solamente tengo una cosa rescatable, y la gente que me alaba de la única cosa que supuestamente tengo es por nunca darme por vencido. Si yo de verdad no quisiera jugar futbol, si yo no quisiera estar en la Selección Mexicana ya me hubiera retirado… Y más fácil para todos, pero no. La realidad es que creo y siento que puedo seguir en la selección”, declaró Javier Hernández para Fox Sports en una entrevista de abril del 2021 , cuando fue cuestionado sobre su ausencia en los más recientes llamados a selección.

“Sí, por qué no”, contestó en la misma entrevista ante la pregunta de si se veía en Qatar 2022, la siguiente parada mundialista en el calendario futbolístico. Tildó de “gasolina” sus ausencias y las críticas generalizadas en su contra en la más reciente temporada, como un motivante extra para demostrar en el terreno de juego, un cliché tan cliché como eso de que eres tan bueno como tu último juego, pero que de aludir a él, deja muy bien parado a Javier Hernández.

Como delantero del Galaxy, Hernández está cumpliendo su parte. La única trinchera desde la que Chicharito puede pelear por un retorno a la Selección Mexicana lo ha visto crecer su futbol en semanas, sus número son de la calidad que nos acostumbró al inicio de su carrera y, con lesiones claves en la selección, un calendario sumamente apretado y una lista angosta de posibles nombres que cumplan las condiciones que solicita Martino para representar a México, el camino de Chicharito parece empalmarse de manera orgánica con el de la selección, en el corto plazo.

¿Cuánto más podrán estar el uno si el otro?

Publicidad

Publicidad

Publicidad