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Con esta guía básica podrás entender la F1

Para quienes se inician en la Fórmula 1, estos datos les permitirán conocer más sobre esta competencia de talla internacional y disfrutar del Gran Premio de México.
vie 27 octubre 2017 06:23 PM
La F1 se ha consolidado como uno de los
La F1 se ha consolidado como uno de los espectáculos más esperados en México.

Eres un nuevo aficionado a la Fórmula 1, ¿pero deseas saber más? Aquí tienes una breve guía para poder disfrutar el próximo Gran Premio de México, con datos que te serán de gran utilidad. El calendario 2017 cuenta con 20 carreras, de las cuales, la que se realiza en México es la número 18.

Piloto
Pilotos y escuderías provocan en el espectador máxima adrenalina.

LA PUNTUACIÓN
10 escuderías compiten en la temporada 2017 y cada equipo cuenta con dos pilotos, los cuales se enfrentan de forma individual por el Campeonato Mundial de Pilotos. La suma obtenida por ambos pilotos se computa por equipo para el Campeonato de Constructores.
El piloto y la escudería con más puntos al final de la temporada se coronan campeones mundiales.

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Cada Gran Premio otorga la siguiente puntuación, según el lugar que hayan ocupado en la carrera:

  • 1º 25 puntos
  • 2º 18 puntos
  • 3º 15 puntos
  • 4º 12 puntos
  • 5º 10 puntos
  • 6º 8 puntos
  • 7º 6 puntos
  • 8º 4 puntos
  • 9º 2 puntos
  • 10º 1 punto

EL PROGRAMA
El fin de semana del Gran Premio de México (27, 28 y 29 de octubre) consta de tres sesiones de prácticas, la calificación y la carrera en sí:

    Viernes: Dos sesiones de prácticas de 90 minutos.
    Sábado: Sesión de 60 minutos de prácticas en la mañana y por la tarde tres etapas de calificación Q1, Q2 y Q3. En Q1, los pilotos tienen 18 minutos para hacer su mejor tiempo.
    Los cinco más lentos son eliminados e iniciarán la carrera en los últimos cinco puestos de la parrilla de salida.
    En Q2, los monoplazas restantes participan de cero en una sesión de 15 minutos con la intención de asegurar un puesto entre los primeros 10.
    Los cinco más lentos son eliminados y ocuparán las plazas 11 a 15 de la parrilla.
    En Q3, los tiempos reinician y los pilotos restantes tienen 12 minutos para registrar el mejor tiempo posible y buscar así la pole position, es decir, la primera posición en la
    parrilla de salida y los puestos de 2 al 10 se acomodan de acuerdo a los registros obtenidos.
    Domingo: La carrera consiste en dar 71 vueltas al circuito de 4,304 metros y no puede exceder las dos horas de duración, a menos que se presente una bandera roja.

Las banderas son las encargadas de dar avisos a los pilotos.
Las banderas son las encargadas de dar avisos a los pilotos.

LAS BANDERAS
Son utilizadas por los comisarios de la pista para darles mensajes a los pilotos.

Bandera a cuadros
Indica la finalización de la carrera y se muestra al piloto ganador.

Bandera amarilla
Indica peligro, como un auto varado adelante. Ondear una sola bandera previene a los pilotos para disminuir su velocidad.
Ondear dos banderas ordena a los pilotos reducir su velocidad y prepararse para detenerse si es necesario. Rebasar está prohibido.

Bandera verde
Todo despejado. El daño potencial ya pasó y las limitaciones impuestas por la bandera amarilla han sido levantadas.

Bandera roja
La sesión se ha detenido, generalmente como consecuencia de un accidente o malas condiciones en la pista.

Bandera azul
Previene a un piloto que está a punto de ser rebasado por un auto que le lleva una vuelta de ventaja, para permitir su paso.
Pero si se le muestran tres banderas azules y no obedece, será penalizado.

Bandera a franjas amarillas y rojas
Previene sobre si la superficie es resbalosa por agua o aceite.

Bandera negra con círculo naranja
Acompañada por el número del auto, le avisa al piloto que tiene un problema mecánico y debe regresar a pits.

Bandera mitad negra, mitad blanca
Acompañada por el número del auto, advierte sobre un comportamiento antideportivo. A esta puede seguirle una bandera negra si el piloto no atiende la advertencia.

Bandera negra
Acompañada por el número del auto, obliga al piloto a retornar a los pits y generalmente implica que ha sido expulsado de la carrera.

Bandera blanca
Advierte la presencia de un auto moviéndose lentamente sobre la pista.

El cambio de llantas debe ser preciso para recuperar la posición.
El cambio de llantas debe ser preciso para recuperar la posición.

LLANTAS
- Todos los autos F1 tienen al mismo proveedor, en este caso es Pirelli, quien tiene un rango de cinco compuestos diferentes para clima seco: ultra suave (marcas moradas en la parte lateral de la llanta), súper suaves (rojas), suaves (amarillas), medianas (blancas) y duras (naranjas).

- Cada piloto está obligado a utilizar dos diferentes compuestos de llantas secas durante la carrera, a menos que llueva y deban utilizarse los dos compuestos para lluvia, que son intermedios (verde) y completamente húmedo (azul).

- Cuando un piloto sale a los pits para cambiar llantas, la competencia continúa y por consiguiente, pierde momentáneamente su posición, de ahí que sea necesario coordinar la estrategia sobre cuándo es necesario hacer estas paradas.

Y para cerrar esta clase rápida de F1, sabías que… 130 litros, son el límite de combustible para cada auto por carrera y los motores deben consumirlo a no menos de 130 litros por hora.

visitmexico.com/viajemostodospormexico

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