Ambas selecciones se enfrentarían en la final del grupo C, con el boleto para el Mundial de Qatar (del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022) solo para el vencedor, siempre que superen las semifinales, contra Macedonia del Norte en el caso de Italia y Turquía para Portugal.
"Será muy difícil porque Macedonia del Norte es un muy buen equipo y si superamos esta eliminatoria, jugaremos la final en Portugal o Turquía. Es muy duro", reaccionó el seleccionador italiano Roberto Mancini.
Italia, cuatro veces campeona mundial, ya se quedó fuera de Rusia-2018, pro primera vez desde Suecia-1958, tras perder en la repesca frente a Suecia.
Portugal, por su parte, tiene una experiencia más positiva de la repesca, ya que se clasificó por esta vía para las ediciones de 2010 y 2014.
Pero antes de pensar en Italia, Cristiano Ronaldo y sus compañeros deberán eliminar a una Turquía que está imbatida (3 victorias y un empate) desde que tomó las riendas del equipo el entrenador alemán Stefan Kunz.
"Primero tenemos que concentrarnos en ganar a Turquía", advirtió el seleccionador luso Fernando Santos, quien sobre la eventual final declaró: "Hay varios aspectos positivos como el jugar en casa, el poder contar con el apoyo de tu público y evitar el cansancio de los desplazamientos... Estoy totalmente convencido que estaremos en el mundial".
Todas las eliminatorias serán a partido único y en el caso de jugar la final, Portugal tendría la ventaja de jugar en casa. Las semifinales las tenían garantizadas a domicilio por su estatuto de cabezas de serie.