BTS es ahora sinónimo de una banda pop mundialmente conocida, sin embargo, ser un ídolo del K-Pop proveniente de Corea del Sur no ha sido nada fácil. La preparación de estas figuras suele ser extenuante, largas jornadas de prácticas para ejecutar complejas coreografías, la presión mediática para ajustarse con los cánones de belleza occidentales y los miles de haters, que flaco favor hacen a los jóvenes miembros de la banda más popular del momento.
BTS entre el ciberbullying y el éxito mundial
Dicen que lo que no te mata, te hace más fuerte y eso es lo que le ha sucedido a algunos miembros de la banda de K-Pop del momento; BTS. Desde su debut en 2013, RM, Jin, Suga, J-Hope, Jimin, V y JungKook quedaron expuestos ante miles de ojos, que en un principio no creían en ellos y que con el paso de los años esa idea ha cambiado, pero lo que no ha cambiado, es a los comentarios de odio en redes sociales, televisión y radio a los que se han enfrentado, incluso amenazas de muerte, pero ¿cómo esto los ha transformado a ellos?
Hace algunos años, en un programa de televisión hicieron que RM leyera algunos mensajes de odio que la banda había recibido, comentarios como: “Rap Monster no tiene cara de idol”, “el rap de BTS es muy feo”, “¿puedes llamar a eso música hip-hop?”, lo que desencadenó inseguridad entre los miembros, pues hablando específicamente de RM, en algún momento mencionó que en su época de debut usaba lentes, para que estos le taparan la cara, porque sabía que no era atractivo para el público.
La canción con la que debutó BTS en 2013 fue “No More Dream”, coreografía en la que Jimin muestra su abdomen por lo que fue criticado, recibiendo comentarios como que estaba "gordo" y debía "hacer algo al respecto". La frecuencia de esos comentarios llevaron a Jimin a someterse a rigurosas dietas, a hacer ejercicio extremo e inclusive a dejar de comer por algunos días, dando como resultado algunos desmayos durante sus prácticas.
J-Hope no quedó fuera de los múltiples comentarios de los haters por su apariencia física, en los que se mencionaba que era de los menos agraciados y que no contaba con el talento suficiente para estar en un escenario, incluso en Twitter, se creó una campaña para exigir que abandonara BTS.
Amenazas de muerte, comentarios racistas y xenofobia
Así como hay mucho amor para cada uno de los miembros de BTS, también existe el otro lado oscuro; el odio por parte de los haters. En distintas visitas en una gira por Estados Unidos, tanto Jimin como RM recibieron amenazas de muerte a través de redes sociales, que por fortuna no pasaron a la acción, pero que sí robustecieron su equipo de seguridad.
La popularidad de BTS sin duda ha rebasado continentes, sobrepasando idiomas, demostrando que no se necesita solo cantar música en inglés para conquistar las listas de popularidad. Lo que los ha llevado a que sus nombres sean mencionados en la mayoría de los noticieros y programas de revista de casi todo el mundo, siendo, tristemente, burla en algunos de ellos.
En este año, en un par de programas de radio y televisión de Alemania y Chile, BTS recibió comentarios racistas y xenófobos. En el programa “Mi Barrio de Mega” que se transmite por la televisión chilena, durante un sketch del programa hicieron una parodia de cada uno de los miembros, presentándose como: “Kim Jong Un”, “Kim Jong Dos”, “Kim Jong Tres” y " Kim Jong Cuatro”, haciendo alusión al líder de Corea del Norte, para después “expresar palabras” supuestamente en coreano que no tenían ningún significado.
En Alemania, en una emisión de la estación de radio Bayern 3, mientras el locutor hacía una supuesta crítica al cover de “Fix you” de Coldplay, que BTS había hecho recientemente para su producción Unplugged, los comentarios se enfocaron a comparar a la banda surcoreana con virus como el COVID-19 y pidiendo que ojalá “pronto se cree una vacuna contra ellos”.
No podemos expresar con palabras el dolor de convertirse en objeto de odio y violencia
BTS inspirando al mundo, un efecto dominó
A pesar de su éxito mundial, BTS tienen los pies bien puestos en la tierra, situación que le permiten tomar acciones sobre los temas actuales en los que se ven involucrados; comentarios de odio, racismo, xenofobia y también en situaciones que tienen que ver con la salud, educación y hasta con el hambre.
En 2014, junto al Banco de Alimentos del Amor, la agrupación entregó alimentos a los niños que sufren inseguridad alimentaria en su natal Corea, inspirando así a qué su ARMY, nombre que reciben sus seguidores alrededor del mundo, hiciera lo mismo. ¿Quién dijo que los actos de amor no rebasaban fronteras?
Desde 2017 y hasta ahora, la banda surcoreana junto a la UNICEF, forman parte de la campaña #LoveMyself y #ENDViolence against children, que tienen como objetivo, difundir el amor propio y la salud mental. De hecho, algunas de sus canciones tienen mensajes al respecto.
Además, los fondos monetarios que la agrupación recibe por las campañas con la UNICEF, son donados a las víctimas de violencia escolar, doméstica y agresiones sexuales.
Para junio de 2020, además de expresar su sentir por los comentarios racistas que han recibido, BTS donó 1 millón de dólares a la organización Black Lives Matter, situación que inspiró una vez más a sus fans a donar la misma cantidad para la misma causa.
Acoso cibernético menos inofensivo de lo que creemos
Las redes sociales nos han generado una hiperconectividad con personas con las que quizás nunca tengamos contacto físico, sumado a una exposición de nuestra vida de forma virtual en la que la opinión de otros está lista a cualquier hora y día.
El ciberacoso o ciberbullying se cobra alrededor de 200 mil suicidios al año en personas jóvenes de entre 14 y 28 años, según un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud junto a Naciones Unidas.
Estas expresiones de odio representan una falta de madurez y comprensión de la vida del otro, por lo que el papel de los padres para prevenirlo es fundamental, ejerciendo una tutela responsable sobre cómo se relacionan sus hijos con las nuevas tecnologías.
También es imprescindible el papel de los docentes y educadores, pues es precisamente a partir del ámbito escolar donde se señalan las víctimas y se inician las campañas, debiendo de detectar el cuerpo escolar la aparición de estas conductas e informar sobre las graves consecuencias de este acoso a los padres.