Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué todo el mundo está obsesionado con BTS?

Vivimos en la época de oro del pop coreano, y BTS ha sido el mayor beneficiado de esta situación.
lun 24 mayo 2021 02:51 PM
¿Por qué todo el mundo está obsesionado con BTS?
.

A estas alturas de la vida, nadie es desconocido al éxito improbable y casi surreal del pop coreano. El ejemplo perfecto es la boy band coreana BTS. ¿Por qué todo el mundo está obsesionado con BTS?

A pesar de sus letras incomprensibibles, una estética glamorosa que, pese a su belleza, podría pecar de ser excesivamente aleatoria e impredecible y un esquema de boyband o girlband con tantos integrantes que resulta un reto a la memoria aprenderse los nombres de cada uno, es imposible no preguntarse en qué momento pasó esto y por qué. E inevitablemente, todas las respuestas llevan a la banda de k-pop por excelencia: BTS.

¿Por qué BTS, específicamente? Bueno, básicamente porque es la banda que está en absolutamente todo. ¿Clases de coreano? BTS las dio durante la pandemia. ¿Un disco de Ed Sheeran? No pregunten cómo ni por qué, pero BTS está ahí. ¿Una campaña de Louis Vuitton? Check. ¿La Formula E? Adivinen quién está ahí. Así, aunque el k-pop está dominando las listas de popularidad en muchos lugares, lo que realmente nos intriga es saber por qué BTS está en todas partes. Por eso, nos dimos a la tarea de hablar con fans de la banda y estudiosos de la cultura pop para descubrir por qué todo el mundo está obsesionado con BTS.

Publicidad

BTS y los mensajes que el mundo necesita escuchar

Sí, sus letras podrán ser incomprensibles para todo aquel que no haya estudiado coreano (según un estudio de SIL International , sólo el 1% de la población mundial tiene el coreano como lengua materna. No sé sabe cuántas personas lo hablan como segunda o tercera lengua, pero dudamos que aumente el porcentaje de forma considerable).

Sin embargo, la música coreana suele tener pequeños fragmentos en inglés, y si a eso sumamos que en la era Google ningún idioma permanece como un misterio durante mucho tiempo, podemos considerar las letras de BTS como un factor determinante para conectar con la gente.

Más que contar historias de amor, desamor y fiesta, las letras de la banda tocan temas como prejuicios, ansiedad, desplazamiento social, autoestima, y dejan mensajes como: "No me puedes tirar porque sabes que soy un luchador", "No te atrapes en los sueños de alguien más", "Haz lo tuyo aunque vivas un día. Haz algo, deja atrás la debilidad", "Sigue brillando, hazlo más brillante que un reflector".

Como dato curioso, en alguna ocasión el luchador y autor John Cena confesó que BTS fue su inspiración para comenzar a promover el amor propio en sus libros.

Coreografías de BTS dignas de 'rockettes'

De chiquitos de generación millennial, crecimos pensando que no había bailarinas más coordinadas que las Rockettes de Radio City Music Hall... y eso era, hasta que llegó BTS. Las coreografías en el mundo del pop coreano son súper demandantes. Aún así, pocos alcanzan el nivel de sincronía, fluidez y armonía que logra esta banda. ¿Serán bailarines superdotados? No, en realidad. Sus bailes se deben a un entrenamiento exhaustivo. Aquí una de sus prácticas:

Jóvenes multiusos, quiénes son los integrantes de BTS

Bailarines, cantantes, actores, raperos, fotógrafos, productores, videógrafos... BTS hacen y harán de todo, mientras les de curiosidad explorarlo. Esto, además de ser un ejemplo de curiosidad y creatividad para el mundo, provoca otra cosa: si no atrapan tu atención con una cosa, lo harán con otra, pero aparentemente, los vas a amar sí o sí.

Los integrantes de BTS son siete: Jin, Suga, Jungkook, V (su nombre es Kim Tae-Hyung), Jimin, RM y J-Hope. Y si te pregunts qué significa BTS, la respuesta es Bangtan Sonyeondan, que en español es Boy Scouts a prueba de balas. Aunque hace algunos años, en 2017, dijeron que también significa Beyond the Scene.

Siempre involucran a sus fans

En esta era del mundo parecería que es muy fácil mantener un contacto "personal" con los fans. Con Instagram, YouTube y cualquier red social existente y que esté por venir, los artistas pueden estar tan conectados como lo deseen con sus fans. BTS lo ha hecho de manera extraordinaria, pues no sólo comunican todas sus novedades en redes, sino que encuentran espacios para mostrar sus vidas diarias (como en el video anterior) en ellas, incluso haciendo vlogs de sus vidas diarias (que, obvio, son muy distintas a las de nosotros, los mortales).

Son el testimonio de una lucha

A finales de la década de los 90 y principios de este siglo, Corea del Sur comenzó a aflojar su censura y abrazar la globalización. Y mientras la política exterior se reconfiguraba, surgieron bandas de pop coreano que llegaron a otros países, y así comenzó el movimiento hallyu, cuyo máximo expontente es, predeciblemente, BTS.

Así, el pop coreano y BTS se convierten, quizás, en un ejemplo de éxito en la lucha por la libertad de expresión y la globalización pese. las barreras de idioma. A la fecha, BTS ha sido la única banda en igualar a The Beatles, al tener tres discos en el número uno de las listas de popularidad en un mismo año.

Publicidad
Publicidad