Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Shang-Chi: todo lo que debes saber sobre el nuevo héroe de Marvel Studios

Esto incluye una serie de enlaces directos a las primeras entregas del Marvel Cinematic Universe…
jue 02 septiembre 2021 01:19 PM
 "Shang-Chi"
El estreno de "Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings" alimenta las historias del mundo Marvel.

Capitán América, Iron Man, Thor, Hulk, Black Widow y Hawkeye… La historia del Marvel Cinematic Universe comenzó con héroes de popularidad media en el impreso en comparación con otros titanes de la casa editorial como Spider-Man o Wolverine, aunque todos ellos dotados de una enorme tradición al ser referentes en los Vengadores. Ahora que la Saga del Infinito ha llegado a su fin, la Casa de las Ideas ha volteado a su archivo en busca de personajes con los que continuar su exitoso recorrido, siendo Shang-Chi el primer gran debut de la Fase Cuatro con La leyenda de los diez anillos.

Las expectativas son altas por la propia franquicia, pero lo cierto es que son pocos los que conocen los detalles de este poderoso artista marcial. Te los explicamos a continuación.

Publicidad

¿Quién es Shang-Chi?

Sin duda la pregunta más importante. Su historia comienza en 1973 cuando fue creado por Steve Englehart y Jim Starlin, respectivos responsables de Star-Lord y Thanos. Si ambos centraron su talento en un proyecto de esta naturaleza fue por el deseo marvelita de aprovechar la popularidad setentera de las artes marciales. De hecho la idea original era trasladar la serie Kung Fu al terreno impreso, pero la empresa resultó imposible porque los derechos pertenecían a Warner Bros. Esto no impidió que Marvel continuara con su proyecto, para el cual se hizo con los derechos de Fu Manchu, villano creado en 1913, protagonista de revistas pulp y al que convirtió en el padre del personaje central. El toque final llegó con el diseño del héroe, modelado a imagen del mítico Bruce Lee.

Shang Chi
Shang Chi es una aproximación a la cultura asiática con un claro guiño a China.

Una vez sentadas las bases, la historia de origen inicia con Fu Manchu obsesionado con la dominación mundial y dispuesto a todo para lograrla. Esto incluyó la búsqueda de una joven norteamericana cuya genética pudiera darle un hijo capaz de convertirse en el perfecto asesino. Fue así como nació Shang-Chi, cuyo potencial se vio enaltecido tras ser entrenado desde muy pequeño por algunos de los mejores artistas marciales. Pudo ser catastrófico para la humanidad, pero la apuesta no funcionó: luego de ser engañado para la realización de su primera misión, el joven que idealizaba a su padre se percató que este era realmente una amenaza, lo que le hizo abandonar sus filas para enfrentarlo.

Publicidad

¿Cuáles son sus poderes y habilidades?

Shang-Chi es uno de los mejores peleadores de todo Marvel Comics, lo que le ha permitido enfrentar y derrotar adversarios superiores, muchos de los cuales están dotados de poderes que lo rebasan con creces, siendo Namor, Spider-Man y el mismísimo Thanos algunos ejemplos de ellos. Si esto ha sido posible es por el férreo entrenamiento recibido que lo convirtió en uno de los mejores artistas marciales del mundo y que se vio complementado por adiestramiento en otras disciplinas como gimnasia, espionaje, uso de armas blancas y tiro al blanco.

Pero esto no es todo, pues el conocimiento de estas técnicas ancestrales también le permite controlar su sistema nervioso para minimizar adversidades como las sensaciones de dolor, el sangrado de sus heridas e incluso el efecto de toxinas que ingresan en su cuerpo, todo esto sin descuidar el ataque, ya que sabe localizar puntos de presión para realizar el mayor daño posible a sus adversarios.

Shang Chi
El incluir personajes de perfil asiático en un súperheroe puede ser una provocación a un mercado multimillonario.

Todo esto potenciado por el chi. Se trata de un concepto fundamental en la medicina tradicional china, así como en el kung fu. Una fuerza vital que fluye al interior de todos los seres vivos y cuyo dominio ayuda a superar todo tipo de pesares al tiempo que aumenta el potencial físico y mental. Es, en otras palabras, una de las mejores herramientas del guerrero.

No está de más decir que, aunque suele decantarse por las prácticas más tradicionales, Shang-Chi no está peleado con las innovaciones tecnológicas. Prueba de ello son sus chacos, diseñados por Tony Stark y capaces de producir poderosas descargas a sus oponentes, así como los brazaletes otorgados por el mismo hombre de hierro y que le ayudan a potenciar el chi.

Publicidad

¿Cómo se relaciona con el Marvel Cinematic Universe?

Una pregunta obligada ante la naturaleza de una franquicia interconectada que siempre debe encontrar el modo de vincular a sus héroes y villanos. En el caso de Shang-Chi, la relación inició con un cambio determinante en los orígenes del héroe: la supresión de Fu Manchu. Los derechos por su uso expiraron hace tiempo, lo que habría obligado a Marvel a pagar una fuerte suma de dinero para su traslación cinematográfica. A esto sumemos que el personaje ha sido estigmatizado por promover estereotipos contra la comunidad asiática.

Una ausencia lamentable, pero que no representa un gran problema para el estudio que tenía al adversario perfecto para el reemplazo: Mandarín. No es sólo uno villanos más temibles de la editorial, sino que su rol de líder de la organización conocida como los Diez Anillos que da título al filme figura entre las principales cuentas pendientes de la franquicia desde que ésta comenzó su recorrido en 2008. La entidad no sólo fue referida en Iron Man, sino que fue acreditada con el secuestro de Tony Stark que dio origen a su heroico alter ego. Años más tarde, todo apuntaba a que el líder criminal sería el rival a vencer en Iron Man 3 (2013), pero todo terminó como un absurdo blofeo que hoy día sigue figurando entre los puntos más bajos de la franquicia. El estudio sugirió una reivindicación en el one-shot All Hail the King, pero ésta nunca pudo concretarse ante el surgimiento de amenazas superiores.

Marvel abraza la cultura asiática en "Shang-Chi"
Una cinta con la que esta enorme saga de superhéroes refuerza su apuesta por la inclusión.

Los enlaces no terminan aquí, pues el proyecto contará con la presencia de viejos conocidos como Wong, mejor conocido como el eterno aliado de Doctor Strange y quien vuelve a ser encarnado por Benedict Wong. De aquí podría surgir el vínculo con los Vengadores. No menos relevante es la presencia de Abominación, quien regresa a la franquicia a más de diez años de haber sido el adversario central de Hulk: El hombre increíble (2008).

Y finalmente los Vengadores. Tal vez Shang-Chi sea mejor conocido por sus aventuras en solitario, lo que no le ha impedido formar un importante número de alianzas con héroes como Black Widow, Daredevil o Wolverine, o agrupaciones como Freelance Restorations, Heroes for Hire y Marvel Knights. Más importante es que las continuas tensiones le llevaron a formar parte de los Secret Avengers, lo que eventualmente desembocó en su incorporación a los Vengadores. Aunque es un hecho que la reestructuración propia de la saga impedirá que la ruta cinematográfica emule netamente a la impresa, es un hecho que el héroe asiático no sólo terminará convirtiéndose uniéndose a los héroes más poderosos del planeta, sino que tendrá un papel determinante en la lucha contra las amenazas venideras.

Tags

Publicidad

Publicidad