Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Eternals: ¿de qué trata y por qué verla?

La nueva alianza que busca conquistar al Marvel Cinematic Universe.
vie 28 mayo 2021 05:30 AM

El primer avance de Eternals muestra a Ikaris, interpretado por Richard Madden y mejor conocido como Robb Stark de Game of Thrones (2011), especulando sobre la posibilidad de tomar el mando de los Vengadores. Sus compañeros reaccionan con burlas descaradas, no por falta de poderío, sino por la tradición de no intervención que caracteriza a este grupo. Y es que como bien dice el sitio oficial de Marvel, “cada Eternal ha visto cómo las civilizaciones crecen y mueren desde su dominio en Olympia”.

Publicidad

¿Pero quiénes son estos personajes y qué papel jugarán en el Marvel Cinematic Universe?

Aunque su primera aparición impresa sucedió en 1976, la historia de este grupo comenzó en 1971 cuando Jack Kirby, una de las grandes mentes de Marvel Comics y cocreador de personajes como Capitán América, Iron Man, Thor, Hulk, X-Men y Fantastic Four, abandonó la casa editorial para probar fortuna en DC Comics. Una vez ahí comenzó la concepción de The Fourth World, un reino que fusionaba elementos cósmicos y mitológicos, y que fue clave para la concepción de Darkseid. Sí, el villano central de Zack Snyder’s Justice League (2021) y uno de los personajes más temibles en toda la historia del cómic.

Cuando el creativo regresó a la Casa de las Ideas en 1976, no dudó en seguir explorando elementos similares, lo que eventualmente llevó a la creación de Eternals.

Sus orígenes narrativos se remontan a los Celestiales, una de las especies más añejas y poderosas de todo el universo que aprovecharon una visita a la Tierra hace cinco millones de años para experimentar en la primitiva humanidad. Su trabajo resultó en la creación de los Eternals y los Deviants: los primeros seres superiores cuya belleza y poderío provocó que las culturas milenarias les vieran como auténticos dioses; los segundos tan temibles que fueron vistos como auténticos monstruos y cuyo resentimiento les hizo obsesionarse con el poder. No pasó mucho tiempo para que los Celestiales, conscientes de sus respectivas diferencias, encomendaran a los Eternals la protección terrestre contra los Deviants, dando inicio a una batalla ancestral que continúa hasta nuestros días.

Publicidad

Poderes y habilidades

Todos los Eternals cuentan con los mismos poderes base, producto de la energía cósmica que les integra y del profundo control mental que tienen sobre sus respectivos cuerpos. Estos incluyen fuerza sobrehumana, telepatía, vuelo, teletransportación, lanzamiento de ilusiones, transmutación de materia y la generación de diversas formas de energía de sus cuerpos como fuerza, calor, luz y otras radiaciones electromagnéticas. Aun así, es común que cada uno priorice una habilidad en particular, lo que implica aumentar su poder en un área disminuyendo el de alguna otra. Destaca además que la unión de tres o más Eternals permite la integración de la llamada Uni-Mind, una entidad que combina las capacidades de los seres que la integran, lo que la hace increíblemente poderosa.

También son virtualmente inmortales, lo que no significa que no puedan ser destruidos. Una opción es la desintegración, aunque la historia impresa nos dice que sus miembros más poderosos pueden regenerarse a partir de los restos más insignificantes. Más efectivo es hacerles perder su control mental para hacerles invulnerables y garantizar su aniquilación como si de un mortal cualquiera se tratase, algo nada sencillo considerando que son capaces de mantener su estabilidad incluso estando inconscientes.

Esto no significa que los Eternals sean invulnerables, ya que todos comparten una misma debilidad: la programación otorgada por los Celestiales. No sólo están obligados a protegerlos de cualquier amenaza, aun cuando esto implique dejar desprotegida a la Tierra, sino que no pueden levantar el puño contra ellos. Es por esto que, a pesar de sus grandes cualidades, muchos no se consideran más que simples esclavos por toda la eternidad.

Publicidad

Si son tan poderosos, ¿por qué no intervinieron en la batalla contra Thanos?

La pregunta obligada con cada nueva adición a la franquicia y que se hace especialmente palpable con un grupo tan añejo como poderoso que pudo marcar una enorme diferencia en Avengers: Infinity War (2018). Aunque la respuesta concreta no llegará sino hasta el estreno de la película, existen muchas teorías al respecto.

La primera es su ya explicada tradición que es referida en el propio tráiler, “nunca hemos intervenido… hasta ahora”, un cambio sorpresivo para un grupo milenario y que más allá de las nuevas amenazas, podría atribuirse a que nuestro planeta ha sido blanco de múltiples ataques superiores desde hace tiempo. Algo que fue anticipado por Thor desde The Avengers: Los Vengadores, cuando aseguró que la manipulación del Teseracto “es una señal al Reino de que la Tierra está lista para guerras superiores”.

La otra fue por lo abrupto de la propia batalla. Esto recordando que nadie, ni siquiera los Vengadores conocían los objetivos ni las intenciones de Thanos, lo que evitó la llegada de ayuda cósmica como los Guardianes de la Galaxia y muy especialmente Capitana Marvel.

También hay consideran que podían estar ocupados en otros asuntos, como una batalla contra los Deviants o protegiendo a los Celestiales de alguna amenaza, lo que les impidió incorporarse al conflicto.

Finalmente, pero no menos importante aún, por los vínculos impresos de Thanos con la propia especie. Esto porque algunos miembros del grupo abandonaron el planeta hace miles de años para la búsqueda de nuevos mundos, lo que eventualmente les llevó a Titán y al rompimiento de todo contacto con la facción terrestre. Aunque las adaptaciones no han confirmado estos vínculos, el llamado Titán Loco sí que mencionó su hogar en Infinity War.

¿Por qué verla?

Es un hecho innegable que Eternals no tiene el renombre de otros grupos que están en espera de ser incorporados al MCU, como sería el caso de X-Men o Fantastic Four. Aun así, existen muchas razones para estar emocionados con este proyecto.

La primera es porque, si algo nos ha enseñado la franquicia, es que esta historia conjunta va más allá de la popularidad. Así lo ha reconocido el propio presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, al recordar que ni siquiera el grupo central de los Vengadores gozaba de gran notoriedad previo al estreno de sus respectivas películas. Esto fue aún más evidente en películas como Guardianes de la Galaxia (2014) y Black Panther (2018), ambas protagonizadas por personajes secundarios en los impresos y que hoy ocupan un lugar de honor entre las audiencias.

A esto se suma el impacto del grupo sobre el futuro de la franquicia. Y es que, aunque los héroes terrestres siempre tendrán un rol trascendental en el devenir de las acciones, los altos mandos de Marvel anunciaron desde hace tiempo que su intención es adentrarse cada vez más en el espacio. Un esfuerzo que comenzó desde hace tiempo con títulos como Guardianes de la Galaxia, Thor: Ragnarok (2017) y Capitana Marvel (2019).

Finalmente, por todo el talento que rodea al proyecto, empezando por la directora Chloé Zhao. La china viene de hacer historia tras ser la segunda mujer galardonada con el Oscar a Mejor director gracias a su trabajo en Nomadland (2020) y luego de una breve, pero brillante carrera alrededor del western contemporáneo independiente, salta de lleno al mundo del blockbuster para uno de los proyectos más desafiantes del cine de superhéroes.

A esto se suma uno de los ensambles más ambiciosos de todo el MCU, que además del ya mencionado Richard Madden, incluye nombres de alto calibre como Angelina Jolie (Maléfica), Salma Hayek (Frida), Gemma Chan (Locamente millonarios), Kumail Nanjiani (Un amor inseparable), Brian Tyree Henry (Godzilla vs. Kong), Barry Keoghan (El sacrificio del ciervo sagrado) y Kit Harington (Game of Thrones), entre otros.

¿Quién es quién en Eternals?

Ahora que sabes más sobre este poderoso grupo, ha llegado el momento de conocer a sus integrantes más destacados.

Ikaris (Richard Madden). Líder del grupo, responsable de introducir a la especie al planeta y eterno comprometido con la humanidad, lo que incluso le llevó a colaborar en labores de rescate durante el hundimiento de la Atlántida. Su enorme poderío se ve complementado por su capacidad para manifestar la Llama Azul que permite la creación del Uni-Mind.

Sersi (Gemma Chan). Su buena relación con Merlín le llevó a decantarse por el rol de una maga para infiltrarse entre los humanos. Su poderío le incorporó a los Vengadores por un tiempo, donde participó en incontables batallas, destacando una alianza con X-Men para rescatar a la secuestrada nieta de Magneto.

Thena (Angelina Jolie). La mayor de la segunda generación de Eternals y como tal, uno de los elementos más poderosos de la especie. También uno de los más atormentados, pues las repetidas confusiones humanas con la diosa Atenea llevaron a su grupo a la guerra con los dioses del Olimpo. Un conflicto que, sin embargo, no tuvo mayores consecuencias para la humanidad.

Ajak (Salma Hayek). A pesar de sus orígenes polares, eventualmente se trasladó a territorio azteca donde asumió la identidad de Quetzalcóatl, jugando un rol clave en el ascenso de esta y otras culturas prehispánicas.

Dane Whitman a.k.a. Black Knight (Kit Harington). No es un Eternal, sino un científico cuya bondad innata le hizo digno de la mítica Espada de Ébano con la que enfrenta todo tipo de amenaza. Por un tiempo formó parte de un triángulo amoroso con Sersi y Crystal, esta última miembro de los Inhumans.

Eternals estrena el 5 de noviembre de 2021.

Tags

Publicidad

Publicidad