¿Hay fecha estipulada para el regreso de Jiménez? No, porque “cada paciente y cada caso es distinto”, explica el Dr. Meraz, pero sí hay un par de puntos clave para intuir que no tardaremos en ver a “The Mexican Sensation” –como lo apodan los relatores británicos- buscar balones aéreos, esos centros de Traore o de Moutinho, sus asistentes favoritos en Wolverhampton.
“El punto principal es la confianza. Ya fue dado de alta por el neurocirujano y el entrenador lo está viendo entrenar casi al parejo de sus compañeros. Cuando él diga ya, estoy listo, se dará su regreso. Seguramente volverá con un casco de protección especial como los que usaron el Guille Franco, cuando jugaba en Monterrey, o Petr Čech, el arquero que después de su lesión lo vimos darse muchos otros golpazos”, confirmó el Dr. Meraz.
Procedimiento meticuloso
Para hacer un repaso del incidente, desde que Jiménez cayó inconsciente en Londres hasta este inicio de abril, el Dr. Gerardo Meraz es preciso. La clave fue la pronta intervención, pero también se cometieron errores que pudieron desencadenar otra historia.
“En una fractura de cráneo por un golpe, como este caso, lo primero es el tratamiento pre hospitalario, que fue muy criticado en Inglaterra para el choque de Jiménez con David Luiz. Cuando tú tienes un golpe en la cabeza y caes inconsciente, se debe ser muy cuidadoso con la columna cervical. Estuvo expuesto al público, no los inmovilizaron en bloques, no les colocaron un collarín y todo eso se criticó mucho, pero afortunadamente no hubo lesiones a nivel cervical”, explicó.
El primer acierto fue oxigenar a Raúl en camino a la ambulancia. “Cuando tienes una lesión en el cerebro, mientras mejor oxigenados tengas los órganos, se augura mejor evolución. Eso ayuda a que el cerebro, que se está desplazando por el coágulo que está comprimiendo los vasos sanguíneos, necesite sangre extra. Así ayudas a que esas deficiencias de oxígeno en el cerebro, no se den”.
Para fortuna del mexicano, el encuentro en el que ocurrió la colisión se disputó en Londres, por lo que fue atendido en el Hospital Saint Thomas, el número uno de Inglaterra: “se actuó rápido, y por eso es que hoy vemos a Raúl con una muy buena evolución”.