Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Raúl Jiménez volverá a anotar de cabeza

A cuatro meses de la fractura en el cráneo de Raúl Jiménez, la lectura del Dr. Gerardo Meraz, analista médico de ESPN México, reúne todos los elementos y concluye optimista.
mar 06 abril 2021 10:30 AM
El regreso de Raúl Jiménez
El regreso de Raúl Jiménez . (Foto: Jack Thomas/Wolves via Getty Images)

Ya se le ve entrenar, en el gimnasio con compañeros y con los tacos puestos para recibir y lanzar balones largos, pero todavía no brincar para rematar con la frente. Raúl Jiménez sigue siendo el más extrañado dentro del Molineux Stadium y, como bálsamo para los aficionados de los Wolves, el pronóstico es favorecedor. Todos los factores se alinearon para que, en voz del Dr. Gerardo Meraz, especialista en traumatología y analista médico en ESPN México, se afirme que “no hay que temerlo, Raúl va a poder rematar de cabeza”.

El principal problema de una lesión como la que sufrió Raúl, es el coágulo que genera una fractura en el cráneo. Una vez que este es drenado, la evolución del cerebro y la evaluación de las secuelas en el paciente son el único factor para determinar si el jugador puede o no retornar a la actividad competitiva y, en el expediente de Raúl, no hay complicación alguna.

Publicidad

“Aquí la fractura pasa a segundo término, lo principal es el cerebro. Cuando tu levantas la tapa ósea que se necesita para la operación, eso normalmente con las placas especiales en dos meses se recupera. Lo importante es la condición del cerebro, y con los controles que se le han estado realizando a Raúl Jiménez, no ha habido problema”, agregó el Dr. Meraz. “Si viéramos una tomografía o resonancia de él, y la comparáramos con alguien que no tuvo esa lesión, se verían iguales”.

Hay que aceptarlo, en aquel partido de la jornada 10 de la Premier League 2020-2021, ver la imagen del mexicano en el suelo, escuchar después que se trató de una fractura en el cráneo y conocer posteriormente la cicatriz que tiene ahora en el lateral derecho de la cabeza, nos hicieron dudar de esta posibilidad. El canterano americanista no solo espera los centros en el área rival para guardarlos en la red, también suele sumarse a la defensa de su portería cuando el contrario consigue balones parados.

“La parte del cráneo que se fracturó ya está completamente sellada. Cuando una zona que se fracturó consolida, genera un callo óseo extra, entonces esa zona está completamente pegada y el riesgo de que se pueda fracturar otra vez es igual al de cualquier jugador”, resaltó el médico, quien también cuenta con experiencia trabajando para Cruz Azul y la Liga MX.

Publicidad

¿Hay fecha estipulada para el regreso de Jiménez? No, porque “cada paciente y cada caso es distinto”, explica el Dr. Meraz, pero sí hay un par de puntos clave para intuir que no tardaremos en ver a “The Mexican Sensation” –como lo apodan los relatores británicos- buscar balones aéreos, esos centros de Traore o de Moutinho, sus asistentes favoritos en Wolverhampton.

“El punto principal es la confianza. Ya fue dado de alta por el neurocirujano y el entrenador lo está viendo entrenar casi al parejo de sus compañeros. Cuando él diga ya, estoy listo, se dará su regreso. Seguramente volverá con un casco de protección especial como los que usaron el Guille Franco, cuando jugaba en Monterrey, o Petr Čech, el arquero que después de su lesión lo vimos darse muchos otros golpazos”, confirmó el Dr. Meraz.

Procedimiento meticuloso

Para hacer un repaso del incidente, desde que Jiménez cayó inconsciente en Londres hasta este inicio de abril, el Dr. Gerardo Meraz es preciso. La clave fue la pronta intervención, pero también se cometieron errores que pudieron desencadenar otra historia.

“En una fractura de cráneo por un golpe, como este caso, lo primero es el tratamiento pre hospitalario, que fue muy criticado en Inglaterra para el choque de Jiménez con David Luiz. Cuando tú tienes un golpe en la cabeza y caes inconsciente, se debe ser muy cuidadoso con la columna cervical. Estuvo expuesto al público, no los inmovilizaron en bloques, no les colocaron un collarín y todo eso se criticó mucho, pero afortunadamente no hubo lesiones a nivel cervical”, explicó.

El primer acierto fue oxigenar a Raúl en camino a la ambulancia. “Cuando tienes una lesión en el cerebro, mientras mejor oxigenados tengas los órganos, se augura mejor evolución. Eso ayuda a que el cerebro, que se está desplazando por el coágulo que está comprimiendo los vasos sanguíneos, necesite sangre extra. Así ayudas a que esas deficiencias de oxígeno en el cerebro, no se den”.

Para fortuna del mexicano, el encuentro en el que ocurrió la colisión se disputó en Londres, por lo que fue atendido en el Hospital Saint Thomas, el número uno de Inglaterra: “se actuó rápido, y por eso es que hoy vemos a Raúl con una muy buena evolución”.

Publicidad

Una vez que el jugador está en el hospital, el tiempo cobra una importancia extra: “haces la tomografía o una resonancia magnética, ves que se está formando un coágulo, que ya está desplazando al cerebro y que aumenta la presión intracraneal, por ese mismo coágulo que se está generando, y lo metes de urgencia. Primero se rasura la parte donde está localizado el coágulo, se hace una incisión, se levanta el cuero cabelludo y se hacen unas perforaciones en el cráneo para levantar una clase de ventana, como levantar una tapa. Una vez que se levanta el cráneo, vas capa por capa. Cuando quitas la tapa casi siempre se puede observar el coágulo, entonces lo que sigue es drenarlo y ver si hay algún punto que sigue sangrando, para cauterizarlo”, detalló el especialista.

“Inmediatamente después de que el sangrado para, que ya no hay coágulo, se sutura la duramadre y después, si se puede colocar la ventana ósea que se quitó del cráneo, se coloca y se estabiliza con unas placas especiales. A Raúl, me imagino, se le drenó el coágulo a tiempo y no tenía mucho peligro, eso nos explica su buena recuperación. Unas horas después de la cirugía estaba dando gracias a la gente que se había preocupado por él y recuperó inmediatamente las funciones cognitivas, por lo que a nivel cerebral estaba muy bien”.

La importancia de Jiménez en el ataque de su conjunto es tal que, al momento de su lesión, llevaba cuatro goles en la Premier League, suma que actualmente solo ha sido superada por el atacante Pedro Neto y el mediocampista Rubén Neves, con cinco cada uno.

Sigue al Dr. Gerardo Meraz, un especialista con posgrado en la UNAM, quien forma parte del staff de urgencias del Hospital Médica Sur y es analista médico en ESPN México, entre otros logros y méritos, en @DocMerazESPN.

Publicidad

Publicidad