Doctor, abogado, maestro, rockstar, jugador de básquet… Los niños estadounidenses solían tener otros sueños para cuando fueran grandes. Ahora, 86 por ciento de los menores de edad en Estados Unidos dicen que su sueño es ser un famoso influencer. Fake Famous, el nuevo documental de HBO, mete el dedo en la llaga.
Dirigido por Nick Bilton, reportero de The New York Times con 15 años de experiencia en la fuente de tecnología, demuestra que el mundo de los influencers, sus seguidores y hasta su estilo de vida es una farsa.
“Hay 140 millones de personas en Instagram que son considerados como influencers, eso equivale a la población de Rusia. ¿Cómo puede la población de Rusia ser famosa? Hay alrededor de 40 0 50 millones de personas que tienen 1 millón de seguidores en una sola plataforma. Los números simplemente están mal. Los números son falsos, los productos que muestran son falsos, los likes, los comentarios, todo…”, consideró Bilton en mesa redonda.
En el documental, que estrena el martes 23 de febrero a las 21:30 horas por HBO, el periodista aborda el concepto de influencer y lo retrata a través de tres personas a las que, con los recursos del documental, intenta hacer famosos.
Tras un casting para elegir a los tres “afortunados”, el director elige a dos hombres y una mujer con la intención de elevar sus números en redes. Así compra seguidores para cada uno de ellos y les organiza sesiones fotográficas en Los Ángeles que aparentan estar en otras partes del mundo o en hoteles de lujo. Incluso rentan un pop up para simular que uno de ellos vuela en un avión privado.
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Con esto demuestra que muchos de los contenidos de los instagramers ni siquiera son reales.
“Todo el concepto del influencer se trata de hacerte sentir mal, es como decirte: tu vida apesta, a menos que hagas las cosas que yo estoy haciendo, aunque probablemente no sea muy honesto de cualquier forma”, insiste Bilton.
Lo que más sorprendió al cinestas, cuyo trabajo también estará disponible en la plataforma HBO Go es la cantidad de dinero que se mueve a través de supuestos famosos.
“No tenía idea de la cantidad de bots que existen y cómo eran utilizados en las redes sociales; se cree que la mitad (de usuarios de) Instagram son cuentas falsas. Se supone que tiene mil millones en la plataforma y tal vez la mitad sean falsas. Que puedas comprar listas por e-bay, posteos, reviews, lo que tu quieras. Eso fue muy desconcertante para mí, que la cantidad de dinero que hacen los distribuidores de botes es impresionante, 30 o 40 millones de dólares al mes vendiendo bots la gente que pretende ser influencer”.
Y, por supuesto, apunta a la relación de los supuestos famosos con los trolls y la negatividad de las redes, mismas que ejemplifica de la siguiente forma:
“Hace 30 años, The Wall era un servicio de mensajería en internet, de las primeras cosas en línea. Era una especie de mensajería BBS. Doctores, científicos, investigadores y maestros iban ahí para hablar de ciertas cosas. Todo era texto y debían usar su nombre real y un correo electrónico. En algún punto, dijero: ¿por qué no creamos una versiónde The Wall en la que puedas permanecer anónimo? Cuando se hizo, literalmente en una hora, todos se estaban atacando entre sí, amenazando de muerte, todo porque había anonimato”.
Fake Famous estrena el martes 23 de febrero, a las 21:30 horas, en HBO y HBO Go.