Publicidad
Publicidad

Influencers representan pérdida de 200 millones de dólares para marcas

Bienvenidos al siglo XXI. Aquí las grandes empresas creen que pagan publicidad orgánica en redes sociales, pero lo hacen a cuentas falsas.
vie 18 enero 2019 12:06 PM
Influencers
Influencers dejan pérdidas millonarias a marcas

Cien mil seguidores en Instagram y decenas de likes en fotos no bastan para ser un influencer exitoso. El trabajo soñado de los millennials requiere mantener un engagement real y básicamente un grupo numeroso de usuarios a quienes les interese ver tu estilo de vida en Instagram stories.

El problema con los influencers llegó cuando la aplicación se convirtió en un aparador para las marcas y éstas comenzaron a pagar por publicidad “orgánica”.

Después de esto todos quisieron ser influencers. Que las marcas les pagaran por mostrar sus productos en redes sociales. Así, las cuentas falsas y los números inflados se convirtieron en la técnica ideal para conseguir el pago de las grandes firmas de moda, entretenimiento, tecnología y estilo de vida.

Publicidad

Vamos por partes. Hay dos formas para engañar en Instagram. La primera es hacer perfiles falsos con el objetivo de aparentar ser “ influencer ” y que las marcas paguen para promocionar sus productos.

Street Style, Spring Summer 2018, New York Fashion Week, USA - 08 Oct 2018
Foto: Don Stahl/WWD/REX/Shutterstock

¿Cómo afecta a la industria? Las marcas están gastando más de 200 millones de dólares a influencers fake. Esto de acuerdo con el reporte que la compañía de marketing Captiv8 publicó en The Times , basándose en las cifras que las empresas pagaron en 2017 a "influencers" que resultaron ser cuentas falsas.

El estudio encontró que marcas pagaron 2 mil millones de dólares a influencers, de los cuales el once por ciento resultaron ser falsos. Esto representa una pérdida de 200 millones de dólares para marcas que utilizan a estas personas como herramienta de publicidad.

Pero eso no es todo. El fraude va más allá de los perfiles falsos (segunda forma de engañar a Instagram). Incluye el pago de apps que funcionan como bots y suben los seguidores de la persona a través de cuentas falsas. Así aparentan más "exposure”, factor que buscan las marcas.

Street Style: January 10 - 95. Pitti Uomo
Foto: Christian Vierig/Getty Images

Otra técnica es fingir que hacen campañas con marcas. Para hacerlo basta con utilizar el hashtag #ads para que marcas piensen que se paga por promocionar productos en el post. Esto funciona como gancho para atraer deals, y que efectivamente, reciban dinero a cambio de publicidad.

Por su parte, Instagram UK cambió las reglas para los posts de los influencers y los monitorea. En diciembre esta red social eliminó cientos de cuentas falsas y tiene planes de acabar con apps que ayudan a comprar seguidores.

Te enviamos estudios, noticias sobre ciencia y más
Recibe las información más relevante.

Publicidad