Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cande y Paulo trazan una línea desde Spinetta hasta Leonard Cohen

El dueto argentino propone un jazz minimalista a contrabajo y piano para revisitar a maestros de las letras y música como Leonard Cohen , Cat Stevens y Lou Reed.
mar 16 febrero 2021 04:56 PM
Cande Buasso y Paulo Carrizo
Cande y Paulo estrenan disco en mayo.

Sorprendió con su profunda voz y sentida entonación de “Barro Tal Vez”, es poema que Luis Alberto Spinetta escribiera a los 13 años. En 2017, la iniciativa Cantata de puentes amarillos encontraba en Cande Buasso una revelación musical.

En su natal San Juan, ciudad ubicada a más de mil kilómetros al este de Buenos Aires, una chica de vestido rojo y contrabajo cautivaba por el alma que le ponía a la zamba. Al piano la acompañaba Paulo Carrizo; su notas era sutiles, un acompañamiento casi imperceptible pero indispensable.

La interpretación quedó registrada en un video que dio la vuelta al mundo. 12 millones de personas vieron el video en Youtube. La crítica alucinó y el dueto Cande y Paulo generó un expectativa saciada a cuentagotas, hasta ahora…

En 2021, los argentinos lanzarán un disco en mayo –aún sin nombre–, grabado en Los Ángeles y producido por Larry Klein (Bob Dylan), en el que trazan una línea que va desde Luis Alberto Spinetta hasta Leonard Cohen y Lou Reed.

Publicidad

Después del boom de Barro Tal Vez, la gente se quedó con ganas de más. ¿Eso es lo que prepararon durante este tiempo?

Cande Buasso: A paritr de Barro Tal Vez, pensé junto con Paulo empezar un proyecto juntos. Estos cuatro años han sido intensísimo. Fuimos a grabar un disco a Barcelona y ahí empezamos a armar la estética del dueto. Al volver de Barcelona nos llega un mensaje de Decca Records diciéndonos que querían grabar un showcase. A los cuatro meses de volver de Barcelona ya estábamos en Inglaterra haciendo el showcase. Fue de un momento para el otro.

Loenard Cohen, Ella Fitzgerald, Luis Alberto Spinetta… Vuelven a estos compositores con apenas piano, contrabajo y voz. ¿Cómo describirían su sonido?

Paulo Carrizo: Cuando empezamos a trabajar juntos empezamos a buscar un sonido minimalista, por así decirlo, en vez de agregar elementos, pensamos en sacar elementos. Lo vemos como una especie de reacción estética. Mientras unos van para adelante, nosotros vamos para atrás, a la simpleza pero no la intensidad. Así nos fuimos animando a hacer un disco con canciones de ese estilo y buscamos canciones que tuviéramos que tocar con muchísimo respeto. Son piezas preciosas de la historia de la música. Tenemos pensado en tener planos sonoros, por decirlo de alguna manera. Buscamos que todos los sonidos sean protagonistas de una construcción.

Cande, ¿cómo logras hilar la potencia de la voz con el contrabajo y sus síncopas?

Estudio los dos instrumentos por separado y luego trato de unirlos. En el caso del contrabajo, lo estudio de la manera clásica, con arco francés. En cuanto la voz, ahora he empezado a estudiar ópera. Siempre intento ir mas allá de los dos instrumentos. Así me encuentro con nuevas cosas. Paulo, con sus arreglos, me ayuda a ensamblarlas. Es todo un trabajo.

Publicidad
Cande y Paulo
Cande y Paulo grabaron en inglaterra un showcase para Decca Record.

Loenard Cohen, Lou Reed, Luis Alberto Spinetta y canciones como Summer Time y Treaty, … todos tremendos escritores ¿Qué relación tienen ustedes con los músicos que revisitan y la literatura?

CB: Tiene mucho que ver con nosotros, en cómo somos. Todo el tiempo estamos cambiando y queremos ir más allá. Por más que sea duro, estamos en una búsqueda espiritual

PC: Sí. Las canciones son como piezas heroicas. Sus compositores saltaron una pared y siguieron adelante. Creemos que son canciones valientes y eso fue los que nos llevó a tomar las decisiones sobre lo que teníamos que grabar.

¿Cómo se iniciaron en la música?

PC: San Juan tiene una escuela de música. Yo empecé acá. Estudié piano clásico hasta los 17 años. Después toqué jazz y blues, folclore argentino y hasta me reencontré con el tango en alguna época. Un poco de flamenco, siempre buscando sonidos y lenguajes.

CB: Yo empecé desde los 14, que fue cundo me di cuenta de que podía cantar. Despúes, con el contrabajo, trabajo desde hace cuatro años y medio. Nunca pensé que sería biena cantando, pero me gustaba que podía armar frases, entonar. Siempre escuché mucho jazz y por ahí podía hacer algunas cosas que parecían un juego. Lo sigue siendo, por suerte.

Publicidad

¿Qué tanto hay de Argentina en su música?

PC: Lo que pasa es que acá, el tango, el rock y la música folclórica juegan un mismo papel en el desarrollo de la cultura porque todas vienen del lugar de la habilidad. Es la necesidad de la gente, una música que nace de movimientos populares. Todo el tiempo vivimos esas cosas: en los cumpleaños, en la vida cotidiana. Siempre sentimos que cuando componemos o arreglamos canciones hay una mezcla de cosas presentes como la cultura de toda Lationamérica.

Tags

Publicidad

Publicidad