Ver ballenas, liberar tortugas y más razones para viajar a Riviera Nayarit
Para llegar –dependiendo del itinerario que se haya planeado–, lo ideal es volar a Puerto Vallarta o a Tepic, puntos desde los cuales la aventura comenzará de inmediato. Y por si aún no estás seguro de que este sea el destino que estás buscando, te compartimos cinco razones para convencerte.
La oferta culinaria de Riviera Nayarit
Los distintos microclimas del estado de Nayarit dan como resultado una impresionante riqueza de ingredientes de los cuales los habitantes del estado han echado mano a lo largo de siglos. Desde los frescos productos del mar, hasta frutas, vegetales y productos de la milpa, así como lácteos y animales de granja, se necesitan muchas semanas para explorar a profundidad los sabores de la región. Una de las mejores y más respetadas exponentes de la cocina nayarita es la chef Betty Vázquez –efectivamente, la misma que forma parte del jurado de MasterChef–, quien es propietaria del restaurante El Delfín dentro del hotel Garza Canela, en el puerto de San Blas. Probar un ceviche, un aguachile o un pescado zarandeado preparado por las manos de la chef Vázquez es una oportunidad que no debe ser pasada por alto, como tampoco se debe pasar por alto, tener una charla con ella para absorber algo de su profundo conocimiento del destino y sus maravillas.
Hotelería de lujo
Punta Mita es un exclusivo completo que reúne residencias, dos campos de golf y hoteles de primerísimo nivel. Uno de ellos es el Four Seasons Punta Mita, una propiedad ideal para escapar del mundo, aunque sea por unos días. Además de sus amplias y exquisitamente decoradas habitaciones, el hotel también ofrece residencias privadas para quienes desean disfrutar de la máxima privacidad con los estándares de servicio de esta cadena. La oferta gastronómica está a cargo del chef Jorge González, quien ha creado conceptos únicos para cada uno de sus restaurantes –Aramara, Bahía, Dos Catrinas y Tamai– en los que se fusionan los sabores de cocinas como la mexicana, la nayarita y la asiática. En este paraíso los días pueden transcurrir entre clases de yoga al aire libre, sesiones de spa, atardeceres vistos desde la impresionante infinity pool y recorridos por una de las mejores playas del complejo.
Liberación de tortugas marinas
Como parte de las actividades orientadas a la conservación, distintas organizaciones trabajan en las costas de Riviera Nayarit para proteger, conservar y liberar a las crías de tortugas marinas que llegan a estas playas del Pacífico a desovar desde el mes de junio. Ayudar a las crías recién nacidas para llegar al mar al caer el sol –protegiéndolas de las aves y otros predadores– es una gran oportunidad para crear recuerdos inolvidables en familia. Esta experiencia –ofrecida por distintos hoteles de la zona y por operadoras de tours– es también una gran manera para aprender acerca de las distintas especies que llegan a estas costas, de su ciclo de vida y de la manera en que podemos ayudar a conservarlas.
Observación de ballenas en Riviera Nayarit
De mediados de diciembre a finales de marzo, los visitantes de Riviera Nayarit pueden vivir una de las experiencias más impresionantes que ofrece el destino: el avistamiento de ballenas, orcas y delfines en Bahía de Banderas. Si bien, durante esta temporada es común ver a estas especies desde la orilla de la playa, lo más recomendable es tomar alguno de los tours de Punta Mita Adventures. Lo importante a tener en cuenta es que, al tener que navegar en mar abierto y dependiendo de las condiciones del oleaje y el viento, hay ciertas probabilidades de marearse. Sin embargo, si se tiene suerte y se logra ver a estos impresionantes mamíferos en su hábitat natural, alimentándose, en cortejo, saliendo a la superficie para respirar e, incluso, cantando, todo habrá valido la pena.
Golf y deportes acuáticos
Los ocho campos de golf con los que Riviera Nayarit cuenta en la actualidad ofrecen una experiencia de juego única en un entorno paradisíaco. Destacados nombres como Greg Norman, Jack Nicklaus, Jim Lipe y Robert Van Hagge, entre otros, están detrás de estos imponentes campos que tienen características tan únicas como la “Cola de Ballena”, el hoyo 3B del campo Punta Mita Pacífico, único green en el mundo localizado en un islote natural. En lo que respecta a los deportes acuáticos, las playas y las olas de las costas del destino –especialmente Sayulita, Flamingos y Bucerías– son ideales para la práctica de surf y de kite surf. Los fanáticos de este deporte deben estar pendientes de la siguiente edición del Festival del Viento, que reúne a los mejores exponentes de esta disciplina.