Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Anya Taylor-Joy: de ‘ratón de biblioteca’ a la actriz del momento

Nació en Miami, vivío en Argentina y se mudó a Inglaterra. En algún punto del globo terráqueo, la protagnista de The Queen’s Gambit se convirtió en una multifacética actriz.
jue 04 febrero 2021 01:54 PM
Anya Taylor-Joy
Anya Taylor Joy, quien habla francés, inglés y español, está nominada a dos Golden Globes.

A esa edad en la que los deseos de los niños son visto desde arriba, cuando el “¿qué quieres ser de grande?” se toma como un juego,

Anya Taylor-Joy

enunció su destino: “quiero ser actriz”. Tenía

cinco años

.

A los 14 había ido más lejos. Frente a sus padres, dos personas que entienden bien lo que es la migración, amagó con irse a Nueva York en busca de sus sueño. Ante de convertirse en la protagonista de The Queen’s Gambit y Emma esta mujer que habla francés, inglés y español ya entendía el lenguaje de la actuación.

“Lo pasaba muy mal en la escuela y simplemente les dije: ‘no voy a ir más y tengo boleto de avión para Nueva York. Puedo contar con su apoyo o, simplemente, marcharme’. Fueron increíbles conmigo”, recordaría la actriz de 24 años a El País Semanal .

Publicidad

Anya Taylor-Joy y The Queen's Gambit
Anya Taylor-Joy sabía poco de ajedrez antes de protagonizar The Queen's Gambit.

Desde entonces no paró. Lleva seis años trabajando ininterrumpidamente y ya tiene más créditos que años de vida. En 2014 trabajó en la serie Endeavour y apenas un año después ya era la estrella de The Witch y ahora tiene una doble nominación a los Golden Globes: Mejor Actriz de Película Musical o Comedia por Emma, adaptación de Jane Austen, y Mejor Actriz de Miniserie o Película para TV por The Queen’s Gambit.

Su futuro es más que prometedor: Last Night in Soho, de Edgar Wright, The Northman –una épica sobre vikingos– la precuela de Mad Max: Fury on the Road que llevará por título Furiosa y la próxima adaptación de Laughter in the Dark, novela de Vladimir Nabokov.

Pero, ¿cómo y dónde empezó todo? En Miami, a siete mil 122 kilómetros de su actual residencia en Londres

Publicidad

Ratona de biblioteca

De 24 años, Anya Taylor-Joy lleva en la sangre ascendencia de británica, española, argentina, y zimbabuense.

De ascendencia argentina y escocesa, Dennis Taylor, su padre, se desempeñaba como banquero con afición a las motos acuáticas. Su madre, Marina, es una mezcla de angloespañola y Zimbabue. Ellos encabezan un familia de seis hermanos.

Tras el nacimiento de Taylor-Joy en Miami, la familia se mudó a Argentina. Ahí fue donde la pequeña se enamoró del español.

“Nunca me sentí como una niña. No me quejo, solo que estuve mucho tiempo sola, a mi aire, jugando en bosques donde me inventaba criaturas, brujas, seres mágicos. Me montaba obras enteras en español. Y mientras mi familia era muy deportista, yo era un ratón de biblioteca”, diría la intérprete a El País Semanal.

Desde Argentina, la familia emprendió un nuevo viaje, ahora a Inglaterra, donde finalmente Anya iniciaría con su carrera. En Londres, mientras pasea a su perro, la chica fue descubierta como modelo.

Y también hubo algo de suerte. En un sesión de fotos, Anya coincidió con el actor Allen Leech, de Downton Abbey, quien la puso en contacto con su actual agente. Ese fue el inicio de una carrera que promete todo para el futuro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad