La duración perfecta
A diferencia del formato de una historia contada a través de incontables temporadas, como sucede en la televisión occidental, un dorama sólo necesita de 10 a 15 episodios en una sola temporada para contar una historia de manera contundente y bien lograda. Y eso definitivamente es un buen descanso del tiempo y esfuerzo que requiere ver una serie occidental completa. Además, los escritores pierden el reto innecesario de rellenar episodios sólo para extender el número de temporadas. Ya ven lo que pasó con Game of Thrones...
Los actores
Seamos honestos: ¡la mayoría de ellos –sean hombres o mujeres– son guapísimos! Así que, ahí está una buena dosis de eye candy. Sin embargo, eso no es todo; la calidad de las actuaciones, en su mayoría, es memorable. Rara vez hay una actuación mal ejecutada.
Aptas para todos
Por más que queramos ser progresistas, hay quienes no toleran ver escenas de sexo o lenguaje vulgar en las películas y series. Precisamente estos dos factores rara vez suceden en los doramas. Llámenos anticuados, pero los doramas son un buen ejemplo de que a veces la sutileza hace un statement mucho más fuerte que el escándalo.
El encanto de los doramas está en que el público realmente logra establecer una conexión emotiva con los personajes, después de acompañarlos por toda una serie de conflictos. El dorama tiene un excelente manejo y la tensión, que cuando la pareja protagonista al fin logra –ya ni siquiera besarse– darse la mano, resulta más emocionante que cualquier escena apasionada del cine occidental.
Variedad
Si piensas que los doramas no son lo tuyo, es muy posible que estés equivocado. Parte de la belleza del dorama es que te permite sumergirte en historias súper variadas. ¿Quieres algo de acción? Lo hay. ¿Amor de verano? ¿Ciencia ficción? También. ¿Te quieres reír? Hay opciones. ¿Quieres llorar? Hay un dorama para eso. A esto se suma una variedad narrativa: adiós a las tramas predecibles que Hollywood ha reciclado incontables veces. Aquí, las historias, los personajes y hasta los escenarios se sienten como nuevos.
El hipster de la series
Si eres el típico que siempre presume leyó el libro, vio la serie europea, o vio la primera versión de algún remake de serie o película, el dorama es tu nuevo nicho de oportunidad. La popularidad de estas series ha crecido tanto que varias se están rehaciendo en versión occidental.