Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué todo mundo está obsesionado con los doramas? Aquí diez grandes razones

Los doramas –dramas coreanos de televisión– llegaron para quedarse. Aquí te decimos qué los hace tan adictivos.
mar 26 enero 2021 05:12 PM
itaewon-class_0.jpg

Si revisas Netflix con atención, verás que en el último año la cantidad de producciones coreanas –especificamente doramas– ha aumentado considerablemente. Con una oferta de al menos cuarenta en esta plataforma, queda clarísimo que se trata de una tendencia mundial, pero, ¿por qué estamos obsesionados con los doramas?

Según datos de Statista, Netflix subió sus ingresos de 5.2 mil millones de dólares a 6.5 mil millones en 2020, debido a la cantidad de encierros y cuarentenas vividos el año pasado. Los resultados de este aumento, y el incremento de series coreanas en el catálogo dejaron ver algo: la gente occidental quiere ver doramas; no importa si tiene que ser con subtítulos, no importa si hablan de una cultura que está a kilómetros de distancia. Pero, ¿a qué se debe esta obsesión? Aquí algunos factores que debemos considerar.

Publicidad

Valores de producción

La mayoría de los doramas que llegan a pantallas occidentales tienen unos vlaores de producción impecables, desde los sets hasta efectos especiales y movimientos de cámara muy elocuentes (¿ya vieron Kingdom, la series de zombies? Ese es un ejemplo perfecto). Se nota una gran inversión de capital, tiempo y esfuerzo en est tipo de producciones, y el público lo agradece.

Lección cultural

Ver dramas coreanos, aunque parezca pretexto, es una excelente forma de conocer la cultura del país, ya que a lo largo de las historias conocemos sus normas sociales y tradiciones sin tener que estudiarlas. El día a día de los personajes se convierte en un reflejo del día a día del ciudadano promedio.

Soundtrack perfecto

En una época en la que el k-pop, o pop coreano, atraviesa uno de sus mejores momentos, no es ninguna sorpresa que la gente se deje seducir por el soundtrack de los doramas. Para los melómanos, es una oportunidad única de exponerse a cantantes distintos.

Un estilo envidiable

Es imposible ver un dorama sin terminar pensando en todas las renovaciones que le tienes que hacer. Con outfits que parecen recién salidos de una revista de moda, o outfits con elementos muy simples combinados de maneras no tan obvias, las series coreanas son toda una lección de estilo.

Food porn

Es IMPOSIBLE ver un dorama y no terminar con anotojo de ramen, bibimbap, dumplings o alguna otra delicia asiática. En cuestión de un par de episodios te harás de al menos una nueva obsesión gastronómica con platillos que tal vez ni sabías que existían.

Publicidad

La duración perfecta

A diferencia del formato de una historia contada a través de incontables temporadas, como sucede en la televisión occidental, un dorama sólo necesita de 10 a 15 episodios en una sola temporada para contar una historia de manera contundente y bien lograda. Y eso definitivamente es un buen descanso del tiempo y esfuerzo que requiere ver una serie occidental completa. Además, los escritores pierden el reto innecesario de rellenar episodios sólo para extender el número de temporadas. Ya ven lo que pasó con Game of Thrones...

Los actores

Seamos honestos: ¡la mayoría de ellos –sean hombres o mujeres– son guapísimos! Así que, ahí está una buena dosis de eye candy. Sin embargo, eso no es todo; la calidad de las actuaciones, en su mayoría, es memorable. Rara vez hay una actuación mal ejecutada.

Aptas para todos

Por más que queramos ser progresistas, hay quienes no toleran ver escenas de sexo o lenguaje vulgar en las películas y series. Precisamente estos dos factores rara vez suceden en los doramas. Llámenos anticuados, pero los doramas son un buen ejemplo de que a veces la sutileza hace un statement mucho más fuerte que el escándalo.

El encanto de los doramas está en que el público realmente logra establecer una conexión emotiva con los personajes, después de acompañarlos por toda una serie de conflictos. El dorama tiene un excelente manejo y la tensión, que cuando la pareja protagonista al fin logra –ya ni siquiera besarse– darse la mano, resulta más emocionante que cualquier escena apasionada del cine occidental.

Variedad

Si piensas que los doramas no son lo tuyo, es muy posible que estés equivocado. Parte de la belleza del dorama es que te permite sumergirte en historias súper variadas. ¿Quieres algo de acción? Lo hay. ¿Amor de verano? ¿Ciencia ficción? También. ¿Te quieres reír? Hay opciones. ¿Quieres llorar? Hay un dorama para eso. A esto se suma una variedad narrativa: adiós a las tramas predecibles que Hollywood ha reciclado incontables veces. Aquí, las historias, los personajes y hasta los escenarios se sienten como nuevos.

El hipster de la series

Si eres el típico que siempre presume leyó el libro, vio la serie europea, o vio la primera versión de algún remake de serie o película, el dorama es tu nuevo nicho de oportunidad. La popularidad de estas series ha crecido tanto que varias se están rehaciendo en versión occidental.

Publicidad

¿Cuáles son las mejores páginas para ver doramas para principiantes?

Vas a encontrar miles, y varias de ellas de dudosa procedencia. Sin embargo, aquí hay dos opciones para empezar, en las que es muy posible que no tengas que gastar un peso.

Netflix: Si ya tienes suscripción y apenas vas a entrar al mundo del dorama, Netflix es un buen punto de inicio. Recomendamos ver Crash Landing on You, Black, Itaewon Class, Stranger y Oh My Ghost.
Viki: Este sitio de Rakuten tiene tanto opciones gratuitas como de paga. Recomendamos My Love From The Stars y True Beauty.
Asian Crush

Tags

Publicidad

Publicidad