Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alberto Montt: ilustrar y reír para no llorar

'Ansiedad', nuevo libro ilustrado de Alberto Montt, recopila las viñetas que el artista chileno ha desarrollado en el último año sobre la salud mental.
jue 28 enero 2021 01:00 PM
Alberto Montt y el libro Ansiedad
'Ansiedad', de Alberto Montt, ya está disponible en México.

Los miedos, inseguridades e intranquilidades tienen muchas formas. El ilustrador Alberto Montt las ha imaginado como un tumor en medio del estómago, como una neurona gigante que toma Martini en el cerebro o simplemente como una especie de consciencia de tamaño variable que no deja de señalar todo lo que nos puede salir mal.

Las situaciones en que se presenta este sentimiento, todos lo sabemos, son variablea: pedir un aumento, llamarle esa persona, considerar que no somos lo suficientemente buenos para algo. Incluso en situaciones agradables llegamos a notar su presencia.

De estar atento a este sentir, el ilustrador chileno empezó una serie que lleva por título Ansiedad y que recientemente llegó a México como libro editado por Planeta.

Publicidad

“Estaba haciendo una compilación de mi serie Dosis Diarias y cuando me puse a revisar dibujos que había hecho hace 10 o 12 años, me di cuenta de que muchos de los personajes podían ser reemplazados por la ansiedad. Entendí que vengo hablando de la ansiedad desde hace mucho rato; lo que pasa es que el personaje cobró forma hace poco”, contó el artista desde vía telefónica.

En un año pandémico, en el que la ansiedad puede presentarse por haber pasado mucho tiempo en casa como parte de la cuarentena, o con la simple idea de salir y contagiarse, los seguidores del ilustrador encontraron en sus viñetas algo con lo que se identificaban.

El hecho de que se haya disparado una pandemia y a todo el mundo se le hayan aflorado sus rasgos ansiosos ayudó mucho a que se compartiese y creciera como personaje
Alberto Montt presenta 'Ansiedad'

"Obviamente, en las viñetas se caricaturiza y exagera, pero todas son una reflexión autoflagelante y tienen algo de autobiografía. Es hermoso ver cómo las personas se apropian del personaje al punto de que incluso lo utilizan para comunicarle a su familia cómo se sienten. Hay gente que me agradece porque por fin pudo hablar con su novio o novia y decirle: ‘mira, esto es lo que me pasa’, y hasta se han convertido en material de trabajo para consulta de psicólogo. Yo no hice la serie para tratar de ayudar a nadie a resolver sus mambos, sino para exorcizar los míos, pero si tienen ese side efect de echarle la mano a alguien, bienvenido sea”.

Como efecto paralelo también nació el personaje de la depresión, el cual es descrito por el dibujante como una versión recargada de la ansiedad.

“En algún punto empiezas a ver que la ansiedad y la depresión son muy compatibles. Entonces empezó a aparecer esta ansiedad más oscura, una azul que es la depresión. Lo que me ha dicho la gente es que con (con los personajes de) la ansiedad se ríen, con la depresión de entristecen. En el fondo sí está cumpliendo su labor de comunicar la sensación”, dijo Montt.

Alberto Montt presenta 'Ansiedad'

Publicidad

Risas via podcast

El mismo aislamiento que llevó a Alberto Montt a crear Ansiedad representó un nuevo podcast que comparte con su colega argentino Liniers.

En La Vida es Increíble, disponible en Spotify, los artistas invitan amigos como el actor Gael García Bernal, la escritora Mariana Enríquez, la ilustradora Power Paola y el músico Kevin Johansen.

“De una u otra forma, los que trabajamos en la ilustración vivimos solos. Esto de la cuarentena no es nuevo. Estamos acostumbrados a vivir encerrados. Pero teníamos el espacio de recreo y de pronto nos vimos sin este castillo de arena para jugar. El podcast fue una respuesta a la sensación de decir: ‘este es un camino para seguir contactándonos nosotros y con gente a la que, en un año normal, ya hubiésemos visto”.

Partiendo de temas específicos, como puede ser una película, los ilustradores y sus invitados desarrollan ideas hasta hablar de temas como la identidad, la discriminación y el papel de los latinos en el mundo.

“Cada vez hay más podcast, en parte porque la pandemia hizo que la gente se vuelque a lo que tiene que ver con la creación de contenido creativo. Hubo un descubrimiento de espacios y, en general, la gente se necesitó la mente de otras personas. Quizá es una forma que tenemos de estar conectados con el mundo en esta situación tan extraña”.

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad