Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 tiendas de vinilos en la CDMX que todo melómano debe conocer

Con una boutique de diseño y música, un club de arte y LPs, y un santuario para la Diáspora Africana, estas tres tiendas son lo que todo melómano necesita.
mié 27 enero 2021 06:00 AM
tiendas de vinilos en la cdmx
Faramalla se encuentra en Versalles 27, Colonia Juárez.

Con una boutique de diseño y música, un club de arte y LPs, y un santuario para la Diáspora Africana, estas tres tiendas son lo que todo melómano necesita.

El vinilo es un contrapeso. No es raro que su resurgimiento, en la última década, se diera a la par del boom del streaming, con apps como Spotify y Apple Music, y que entre 2020 y 2024 crecerá hasta los 337 mil millones de dólares, según una estimación de Business Wire. Y no es nada contras las plataformas musicales, sino un recordatorio de que el giro del plato es una experiencia. La música no se consume, se disfruta.

A la acción de poner a girar el plato y colocar la aguja; a prestarle atención al disco, a quien lo produce, a quien lo elabora y a quien lo escucha es que están dedicadas las tiendas Faramalla, Salvaje Music Store y Revancha, templos en los que el respeto al vinilo es llevado a la especialización. Sin importar si apenas te acercas al mundo del LP o si eres un experimentado coleccionista, en estos tres lugares encontrarás algo que llevar a tu tornamesa.

Publicidad

Salvaje Music Store

Si poner un disco es un ritual, se necesita un altar y esta boutique de música y diseño – y tienda en línea – los hace a la medida.

“Vendemos muebles para música, de marca propia, en tres categorías: la consola, que es un mueble diseñado para las tornamesas, bocinas y vinilos; luego nos vamos a los racks, que son las torres de tres compartimientos y un cajón en los que caben 150 discos, y los muebles auxiliares de piso para tener un stock de discos a primera mano. Todo lo diseñamos y fabricamos 100 por ciento en México”, dice Andrés Torres, socio de Salvaje Music Store.

Además de la elaboración de muebles y distribución de tornamesas, la tienda apuesta por llevar discos de calidad.

Manejamos un catálogo curado y nos enfocamos en traer buena música. Esa es nuestra propuesta.

Ejemplo de esto son los volúmenes 11 y 12 de la compilación Spiritual Jazz o Plantasia, de Mort Garson.

“Es un disco hecho con sintetizadores en 1973. Han lanzado varias reediciones y fue nuestro disco más vendido en 2020”, recomendó .

Se encuentra en Monterrey 290c, Roma Sur.

Publicidad

Faramalla

Ser parte de la comunidad FRMLL implica tener apertura a conocer música nueva y salir de la zona de confort. De lo demás se encargan los socios Alejandro Lome y Sergio Sánchez.

En 2017, ellos idearon Club de Vinilos, iniciativa en la que durante dos, tres o seis meses te haces acreedor de una selección musical curada por ellos e intervenida por artistas mexicanos.

“Cada mes armamos un paquete que incluye un disco de edición especial; invitamos un artista para que colabore haciendo una pieza inspirada en el disco del mes, la cual siempre va en serigrafía. A veces también invitamos a alguien para hacer la reseña escrita del disco. Todo esto lo metemos en un paquete y lo mandamos a domicilio”, cuenta Alejandro Lome.

Jazz, electrónica, pop, rock, punk son algunos de los géneros que han elegido para las entregas de cada mes. En enero, por ejemplo, el disco del mes fue el Introducing, de Aaron Frazer, y la serigrafía que lo acompañó estuvo a cargo de Jimena Estíbaliz.

Vimos que había un grupo de artistas emergentes con mucho talento en México y a partir de ahí se nos ocurrió colaborar con artistas para darle más valor a la experiencia del vinil

Al ser parte del club, también te haces acreedor a descuentos en la tienda en línea y física, la cual se encuentra en Versalles 29, Col. Juárez.

Publicidad

Revancha

Manuel Carrasco llevó su experiencia de 11 años en el programa Scratchamama, de 90.9, a su tienda de discos. Así, desde hace siete, Revancha se ha convertido en un templo dedicado al soul, boogaloo, y todo lo que venga de África. A sus puertas físicas y en línea llegan néofitos en los vinilos, DJs que buscan ritmos específicos y coleccionistas.

"Mis socios y yo identificamos la necesidad de cubrir una demanda de géneros musicales que, desde mi punto de vista, o estaban siendo atendidos. Nuestra oferta está enfocada en lo que es conocido como la Diáspora Africana y ciertos géneros como el hip hop, funk, reggae, afrolatino, jazz, blues y todos desde los que se puede trazar una línea hasta su origen”, explica Manuel.

Las compilaciones La Locura de Machuca y Who is William Onyeabor?, la reedición de La Sonora Casino y I Put a Spell on You, de Nina Simone, son algunas de las joyas de este lugar.

“El disco que más se vendió el año pasado fue la compilación Nobody Can Live Forever, de Tim Maia, que era un cantante de soul brasileño. Y tres discos favoritos de la tienda serían: Songs of Experience, de David Axelrod; el clásico Donuts de J Dilla y Betty Davis”.

Revancha se ubica en Colima 110, Colonia Roma.

Publicidad

Publicidad