Beforeigners
es la primera serie noruega para HBO. Muestra una metáfora de ciencia ficción sobre la migración, refugiados y desigualdad social.
Si se piensa en Ray Bradbury y sus Crónicas Marcianas, en 1984 de George Orwell, es fácil recordar que la ciencia ficción no se trata sobre el futuro, sino el presente. Las injusticias y desigualdades, todo aquello que no funciona en la sociedad, simplemente es exponenciado. Dicho de otro modo, la sci-fi cuestiona: ¿qué pasaría si no corregimos el rumbo? Hacia allí apunta Beforeingners, la primera serie noruega para HBO. La historia ideada y escrita por Anne Bjornstad y Eilif Skodvin es una metáfora sobre la migración, a situación de los refugiados en el mundo y la desigualdad social.
En la trama, grupos de personas de tres tiempos distintos -la edad de piedra, la era vikinga y el Siglo XIX- llegan a la contemporánea ciudad de Oslo sin saber cómo. Una vez en la capital noruega, los viajeros del pasado deben adaptarse a una modernidad que los discrimina y excluye.