Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Beforeigners': HBO presenta una una serie distópica sobre los refugiados

Beforeigners es la primera serie noruega para HBO. En ella vemos una metáfora de ciencia ficción sobre la migración, refugiados y desigualdad social.
lun 25 enero 2021 01:21 PM
Beforeigners, la serie distópica de HBO
'Beforeigners' se transmite todos los domingos, a las 23:00 horas, por HBO.

Beforeigners

es la primera serie noruega para HBO. Muestra una metáfora de ciencia ficción sobre la migración, refugiados y desigualdad social.

Si se piensa en Ray Bradbury y sus Crónicas Marcianas, en 1984 de George Orwell, es fácil recordar que la ciencia ficción no se trata sobre el futuro, sino el presente. Las injusticias y desigualdades, todo aquello que no funciona en la sociedad, simplemente es exponenciado. Dicho de otro modo, la sci-fi cuestiona: ¿qué pasaría si no corregimos el rumbo? Hacia allí apunta Beforeingners, la primera serie noruega para HBO. La historia ideada y escrita por Anne Bjornstad y Eilif Skodvin es una metáfora sobre la migración, a situación de los refugiados en el mundo y la desigualdad social.

En la trama, grupos de personas de tres tiempos distintos -la edad de piedra, la era vikinga y el Siglo XIX- llegan a la contemporánea ciudad de Oslo sin saber cómo. Una vez en la capital noruega, los viajeros del pasado deben adaptarse a una modernidad que los discrimina y excluye.

Publicidad

“El principio fue una especie de visión sobre la sociedad que se ha transformado por la llegada de refugiados que vienen no de diferentes latitudes sino del pasado”, explicó Skodvin, “nuestra primera idea fue: ¿qué pasaría si los refugiados llegaran del pasado? Nos intrigaba y sentíamos que no había shows que tuvieran esta primicia, porque en cierta forma, era una alegoría real de cómo funciona la integración, de cómo las culturas se mezclan en la vida real”.

Beforeigners
Beforeigners es la primera serie noruega para HBO.

El serial plantea que muchos viajeros en el tiempo viven en las calles, otros son víctimas de trata de personas o simplemente excluidos de la vida moderna, desde la lengua hasta otras vejaciones de derechos.

Incluso existe discriminación entre las mismas épocas, siendo la gente de las cavernas la más afectada.

“En la serie tenemos esta idea de que la gente del Siglo XIX podría ser superior; que sus hijos son lo que saben todo, leen libros y no pasan todo el tiempo en tik-tok. Conformen pasan los años, se verán a vikingos y gente de la ilustración buscando entrar a la política y gobierno, pero por supuesto que es difícil empezar cuando llegas de tiempo atrás”, explicó Bjornstad.

Publicidad

En este contexto, la trama se centra en dos policías que investigan el asesinato de una persona del pasado y su posible vínculo con algo más grande. La dupla está confomada por el agente Lars Haaland (Nicolai Cleve Broch) y la novata Alfhildr Enginsdottir, llegada de la era vikinga.

“Nuestra idea con Alfhildr y la relación con su jefe es que el intenta, desesperadamente, no discriminar, por lo que incluye a la primera vikinga en la academia de policía. Aún así, no puede evitar discriminarla un poco”, opinó Bjornstad.

La serie de seis capítulos tomó inspiración de series como True Blood y la cinta District 9, en la que los refugiados son extraterrestres. También continúa con el desarrollo de ideas de su serie anterior, Lilyhammer, que tenía que ver con la migración porque era sobre una mafia reubicada en un pequeño pueblo noruego.

Beforeigners
Beforeigners toma inspiración de District 9.

Publicidad

Cuatro épocas en una serie

La realización de Beforeigners implicó una ardua investigación de las épocas para representarlas tanto en los vestuarios como los distintos idiomas que presenta.

“Queríamos que la alegoría funcionara o tuviera el mismo mecanismo que la migración en la vida real y la situación de los refugiados. Queríamos poner a gente con muchos puntos de partida distintos y a la vez con diferentes líneas de conflicto en la sociedad. Por ejemplo, los vikingos fueron una elección muy natural porque su cultura está muy presente. Por las sagas, sabemos mucho de su lenguaje y estilo de vida. Queríamos distintos tiempos. El Siglo XIX fue muy interesante tanto en Noruega como en otros países porque fue como el inicio de la modernidad", mencionó la guionista Anne Bjornstad.

“Cuando construimos el personaje de Alfhildr pensamos: ‘¿de qué forma va a hablar? Porque habíamos decidido que hablar nórdico antiguo, que es un idioma completamente distinto al actual. Entonces, cuando llega a Noruega, tenía que hablar noruego pero con un acento antiguo. Lo que tuvimos que hacer fue contactar científicos para que reconstruyeran el nórdico antiguo. Les pedimos que tradujeran de noruego a nórdico, lo cuál les emocionó mucho porque siempre se los piden en sentido contrario”.

Beforeigners se transmite todos los domingos, a las 23:00 horas, por HBO y HBO Go.

Publicidad

Publicidad