10 novelas gráficas imprescindibles en tu biblioteca
Considerado como una forma menor de arte destinada a adolescentes o niños hasta hace relativamente poco, no fue hasta que los impulsores del cómic underground para adultos lograron hacerse un nombre que no se empezó a reconocer la facultad para contar historias en lo que conocemos hoy en día como novela gráfica.
Uno de los autores que tuvo mayor incidencia en ello es Art Spiegelman, ganador de un premio Pulitzer por su obra maestra Maus, el primero en ser ganado por el cómic. Aprovechando su 69 cumpleaños el día de hoy, repasamos aquellas 10 novelas gráficas que han marcado historia. Lo sentimos, esta vez no habrá superhéroes pues nos centramos en otro tipo de historias.
Considerado como una forma menor de arte destinada a adolescentes o niños hasta hace relativamente poco, no fue hasta que los impulsores del cómic underground para adultos lograron hacerse un nombre que no se empezó a reconocer la facultad para contar historias en lo que conocemos hoy en día como novela gráfica.
Uno de los autores que tuvo mayor incidencia en ello es Art Spiegelman, ganador de un premio Pulitzer por su obra maestra Maus, el primero en ir para el cómic. Aprovechando su 69 cumpleaños el día de hoy, repasamos aquellas 10 novelas gráficas que han marcado historia. Lo sentimos, esta vez no habrá superhéroes pues nos centramos en otro tipo de historias.
1. Maus, de Art Spiegelman (1977-1991).
Art Spielgman recogió el testimonio de su padre como víctima de uno de los peores episodios de la historia del hombre: el Holocausto. Tras publicarlo en la revista RAW, se recopiló en una novela gráfica que alcanzó a ser la primera en la historia en recibir un premio Pulitzer.
2. El Incal, de Alejandro Jodorowsky con Moebius (1980-1988).
La combinación de dos mentes privilegiadas dan como resultado el cómic de tradición europea más traducido y leído de la historia. Así, la filosofía del chileno Alejandro Jodorowsky se junta con el magistral dibujo de ciencia ficción del francés Moebius para contar una historia como ninguna otra en el universo de la metafísica.
3. Akira, de Katsuhiro Otomo. (1982-1990)
Año 2019, Neo-Tokio. Así comienza uno de los mejores cómics manga de la historia y que fue llevado a la gran pantalla en 1988 con un film de culto. La historia futurista distópica con toques cyberpunk recrea un escenario posible y abrumador en el que bandas de moteros dominan las calles y el gobierno oculta tecnologías letales.
4. From Hell, de Alan Moore (1991-1996).
Quizás la mejor novela que se ha hecho sobre el misterioso asesino londinense, Jack el Destripador, es esta obra maestra de Moore. Documentándose minuciosamente en la Inglaterra victoriana, ésta ficción histórica mezcla el género negro con un retrato social cuidadoso.
5. Palestine, de Joe Sacco (1991-1996).
Joe Sacco es corresponsal de guerra pero tiene un lenguaje distinto que hibrida la crónica periodística con el cómic alternativo. De esta peculiar manera, cuenta una historia como ninguna otra desde el punto de vista del periodista. Su obra más famosa es Palestine, un compendio de experiencias en una de las zonas más conflictivas del mundo: la franja de Gaza.
6. Ghost World, de Daniel Clowes (1993-1997).
A través del humor negro, el magnífico Clowes, se centra en la vida de dos adolescentes americanas, en sus inseguridades, miedos y aspiraciones. Una historia también adaptada al cine que logra un gran grado de profunidad contando aquello más cotidiano.
7. Black Hole, de Charles Burns. (1995 -2005)
Una extraña enfermedad de transmisión sexual, llamada simplemente como “La Plaga” o “El Bicho”, comienza a tomar por sorpresa a la juventud de los suburbios de Seattle en la década de los 70. Sin embargo, no se trata de una afección común, ya que quién la contrae sufre horribles mutaciones.
8. Persepolis, de Marjane Satrapi (2000-2003).
Satrapi, nacida en Irán, cuenta a modo autobiográfico aquellos episodios de su vida que la marcaron: desde su infancia durante la revolución islámica de Teherán hasta su adaptación en Europa. La adaptación de este cómic al cine ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2007.
9. Pyongyang, de Guy Delisle (2003).
El régimen más hermético del mundo sólo deja entrar un número mínimo de periodistas al año y vigila concienzudamente su interacción con los ciudadanos así como sus fotografías. El historietista quebequés Guy Delisle encontró la mejor forma de relatar su estancia, dibujar todas las situaciones extrañas que encontró en la Corea del Norte de Kim Jong Il.
10. Génesis, de Robert Crumb. (2009)
El fundador del movimiento americano del cómic underground realizó su propia y sórdida interpretación del primer libro de la Biblia. El resultado es una verdadera genialidad que muestra literalmente todo lo que se describe en este episodio –sí, incluidas las escenas sexuales–. Sólo Crumb podría haber conseguido contar la Biblia con un sello que reza: “recomendada la supervisión de un adulto para niños”.