Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Casa Puuc, el hotel con más personalidad de Mérida

Tras una minuciosa remodelación y con muebles del modernismo mexicano, Casa Puuc es el hotel de Mérida que debes elegir en tu próxima visita a Yucatán.
dom 24 enero 2021 12:03 PM
Life and Style Casa Puuc  4.jpg
Casa Puuc se encuentra en una casona de 1914.

En octubre de 2019, un pequeño hotel boutique de cinco habitaciones abrió sus puertas en Mérida, justo frente al famoso Parque de las América. Esta casona de 1914 fue diseñada por el arquitecto Manuel Amabilis, un yucateco que estudió en la Escuela de Bellas Artes de París y que a su regreso a Mérida trajo consigo todas las influencias francesas que había absorbido durante su formación.

Publicidad

La artista plástica y audiovisual Claudia Fernández dio por casualidad con esta casa mientras buscaba una propiedad en la cual invertir en la capital yucateca. “Me gusta mucho Mérida, es una ciudad que tiene una paz especial. Yo tenía unos ahorros y pensé comprarme una casa pequeña, pero luego encontré esta casa y me pareció perfecta para un hotel”, relata.

La restauración y remodelación de los espacios estuvo a cargo de la propia Fernández, quien logró dar vida a espaciosas habitaciones en las que las entradas de luz natural hacen que despertar sea un verdadero gozo. Los baños, a diferencia de la mayoría de los que se encuentran en los hoteles de hoy, son extremadamente amplios e invitan a disfrutar de largas duchas que resultan un deleite indescriptible en el caluroso clima de Mérida.

Life and Style Casa Puuc  5.jpg
Una de las habitaciones de Casa Puuc.

Publicidad

Muchos de los elementos originales de la casa fueron conservados en la medida de lo posible. La espectacular puerta de entrada, las ventanas y algunos de los pisos son los instalados originalmente en la propiedad. A todos ellos se sumaron muchos de los muebles que Claudia ha adquirido y restaurado, pues es coleccionista de piezas del modernismo mexicano, como los sillones de la sala o los diseños de Edmund Spence que se encuentran en el comedor –otro de los espacios en los que uno quisiera pasar todo el día.

Casa Puuc funciona en el esquema de bed and breakfast, es decir, los huéspedes tienen el desayuno incluido todos los días de su estancia y pueden coordinar con el personal el tipo de alimentos que desean que les preparen cada mañana. Su ubicación –en la Colonia García Ginerés– es ideal para explorar distintas zonas de la ciudad, desde el famoso Paseo de Montejo, hasta el centro histórico, los restaurantes de los alrededores y el norte más moderno con sus centros comerciales.

Life and Style Casa Puuc  2.jpg
Los baños son amplios y luminosos.

Publicidad

Por la tarde, el mejor plan es pasar un rato leyendo en la hamaca que cuelga a la orilla de la alberca o, mejor aún, nadar un rato en sus frescas aguas. Si los huéspedes lo desean, Claudia puede ayudarlos a coordinar visitas a distintas comunidades de artesanos en donde, además de conocer sus métodos de trabajo, pueden adquirir sus creaciones en un esquema de comercio justo.

Para personas que viajan en familia o grupo, lo ideal es reservar la propiedad completa. De ese modo, pueden convertir Casa Puuc en su hogar por unos días y adueñarse de todos y cada uno de sus espacios. Si bien el personal puede incluso preparar todos los alimentos, en caso de así necesitarlo y solicitarlo, las muy buenas conexiones de Fernández también hacen posible que algunos de los mejores chefs de la ciudad –como Sara Arnaud, de Apoala y Tatemar– puedan cocinar para los huéspedes in situ.

En este momento, en el que muchos estamos buscando un espacio donde refugiarnos y pasar una temporada larga –que combine trabajo y esparcimiento– para olvidarnos de la pandemia, Casa Puuc es una propiedad que merece ser considerada como alternativa y que, en caso de resultar la opción elegida, estamos seguros que no se van a arrepentir. Para mayores informes y reservaciones pueden revisar el sitio del hotel o enviar un correo electrónico a reservacionescasapuuc@gmail.com.

Life and Style Casa Puuc 1.jpg
Muchos de los muebles pertenecen al modernismo mexicano.

Publicidad