Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Yo quiero tener oyentes, no seguidores’: Kurt

El cantautor pop habla de su éxito tras el disco debut 'En medio de este ruido' y adelante detalles de su nuevo material, de donde se desprenden los sencillos "Roto" y "Sobreviviendo".
mar 15 diciembre 2020 10:54 AM

Durante mucho tiempo, Kurt tocó en escenarios imaginando que no estaba ahí. “No tienes idea de todos los años que canté con los ojos cerrados. Aparentaba que era mi feeling al cantar; pero no, era puro miedo”, dice el intérprete de “La mujer perfecta” en entrevista con Life and Style.

El cantautor pop, quien tuvo éxito con su primer disco, En medio de este ruido (2019), confiesa que ser el foco de atención ha sido siempre un tema incómodo para él. No fue una coincidencia que el primer instrumento que eligió le asegurar cierto anonimato en los escenarios. “Me encanta la batería, es el único instrumento para el que he tomado clases. Mi personalidad nunca fue la del frontman, no me gusta toda la atención, batallo mucho. Ahora que tengo que estar al frente, me gustaría ser parte de un grupo ser el baterista y no el protagonista”, explica Kurt, quien finalmente optó por la guitarra cuando se di cuenta de todo el esfuerzo que tenía que hacer un baterista para transportar su instrumento.

Publicidad

Kurt.jpg

Para Kurt, quien creció escuchando a Kat Steven y Barry White, la música fue una contante en su vida. Sin embargo, no fue hasta después de estudiar publicidad y mercadotecnia que apostó por sus canciones. “Entendí tarde que la música era mi camino. Le pregunte a un amigo que me definiera con una palabra y dijo: música. Comprendí que muchas cosas habían ido y venido en mi vida, pero la música siempre había estado ahí”.

Se empezó a hacer de un nombre al abrir conciertos de Los Claxons y su popularidad creció al ser telonero de Morat. Su disco debut, que contó con colaboraciones de Alex Ferreira, Tommy Torres y Luis Fonsi, es muy personal. Explora temáticas el amor, desamor… su vida. “Yo pensé que iba a ser un buen primer intento, pero el público le dio un lugar especial”.

“La mujer perfecta” fue su canción más exitosa; hasta el momento acumula más de 140 millones de reproducciones en Spotify. Curiosamente, surgió intentando ayudar a alguien más a hacer música. “Le dije a un buen amigo que le ayudaba a componer, y cuando escuché su canción le dije: ‘Tan bonita que le dan celos al cielo…’. Explicándole la canción, terminé haciendo ‘La Mujer perfecta’”.

Kurt 3.jpg

Kurt ha empezado a manejar mejor los nervios en el escenario, piensa que es una especie de cuota aceptable con tal de poder hacer música. “Aun me cuesta, pero me adapto, es mi chamba, ni modo que no le echa ganas a eso. La gente va a pasarla bien”, dice sorriendo. Ha entendido que tiene un compromiso y por eso no duda en anotar una letra o incluso susurrarle a la grabadora de su teléfono una melodía que se le acaba de ocurrir sentado en un avión.

“Si hay un público que le gusta lo que haces y ya está esperando tus canciones, creo que tengo una responsabilidad con ellos. Los artistas tiene la obligación de volver se un poco locos o parecerlo, en el sentido de que debemos que crear y anotar eso que se nos ocurre”.

Publicidad

Evolución gradual

Kurt 1.jpg

Kurt ha ocupado el paréntesis que ha significado la pandemia en la vida de todos los músicos para preparar su siguiente disco. Adelanta que es uno bastante melancólico, parecido en cierta medida a En medio de este ruido. “Voy a hacer una combinación entre mi búsqueda como artista y lo que le gusta a la gente de mis canciones, así que voy a tocar los temas que en el anterior. No quiero alejarme tanto para que quienes me escuchan no sientan que me alejé tanto de lo que les gusto”. Es un disco que grabó en casa o en estudios pequeños, en donde repite la mancuerna con el cantautor y productor colombiano Juan Pablo Vega, responsable de la producción de “La mujer perfecta”.

Sus primeros dos sencillos del nuevo material son “Roto” y “Sobreviviendo”, este último a dueto con Leonel García. “Crecí con sus canciones, me han acompañado durante mucho tiempo. Entonces, buscar a Leo para esta colaboración se me hacía increíble, como compartir con tu sensei. Hicimos una sesión de composición en su casa y me presentó a su familia. Y ya con ese acercamiento, me sentí con la confianza de mandarle esta canción para saber si quería formar parte de ella. Me gustaba la melancolía de su voz, es muy característica”.

Esta entrevista con Kurt es vía live en instagram, una red social que usa poco. “Mis fans han entendido que lo que quiero compartir son mis canciones y no mi estilo de vida. Yo prefiero subir una canción que me encanta”. Confiesa que a veces su equipo de prensa lo regaña porque debería de autopromocionarse más, que debería subir más fotos, estar más presente. “Pero al final yo les digo que público sabe que mi proyecto no es de seguidores sino de oyentes. No quiero tener un millón de seguidores, sino de oyentes”.

Y aún hoy aspira al anonimato, aunque tiene éxito como cantautor, aún tiene espíritu de baterista, de músico que vive más cómodo desde la línea trasera del entretenimiento, en donde el reflecto no le da de frente. “La verdad soy el güey que toca y se quiere ir a dormir. Me costó mucho tiempo aceptarlo, yo pensé que estaba mal. Pero soy así”.

Publicidad
Publicidad