Tras el anuncio de las nominaciones, Beyoncé parte como favorita por su canción Black Parade, inspirada por las protestas raciales de Estados Unidos, que es candidata a la grabación del año y canción del año, siendo esta última categoría un premio a los compositores.
Black Parade también destacó entre los temas candidatos del género R&B, mientras que su película Black Is King hizo lo mismo en las categorías de vídeo.
La canción de Beyoncé Black Parade fue difundida en junio, en medio de las masivas protestas nacionales contra el racismo y la brutalidad policial tras la muerte de George Floyd, un hombre negro, a manos de policías blancos en Minneapolis en mayo.
Otras dos estrellas del pop, Dua Lipa y Taylor Swift, recibieron seis nominaciones cada una, así como el rapero Roddy Ricch.
Por su parte, Taylor Swift podría llevarse por tercera vez el Grammy al álbum del año gracias a Folklore, un disco compuesto durante la cuarentena y lanzado por sorpresa que ha encandilado al público y se ha ganado el respeto de la crítica.