Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Wolfwalkers', la cinta animada de Apple TV+ que te conectará con la naturaleza

Los directores de 'Wolfwalkers' nos cuentan sobre esta producción presentada en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos que aborda temas como el instinto animal y el contacto con la naturaleza.
mar 17 noviembre 2020 06:00 AM
Wolfwalkers
Wolfwalkers es el primer filme animado de Apple Originals.

Presentada en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, realizado del 11 al 15 de noviembre, Wolfwalkers es la primera película animada en ser producida y distribuida a través de la plataforma Apple TV+.

La historia se centra en Robyn Godfellowe, una chica inglesa de 11 años que debe mudarse a Irlanda con su padre, a quien Lord Protector lo ha contratado como cazador de lobos. En una época en la que la magia y la superstición eran duramente castigadas, Robyn debe adaptarse a una restrictiva sociedad únicamente con la compañía de Merlyn, un ave que es su mascota.

Publicidad

Decidida a ayudar a su padre un día de cacería, Robyn lo sigue y se encuentra con Mebh, una chica que pertenece a una tribu conocida como Wolfwalkers, personajes que se rumora tienen el poder de convertirse en lobos por las noches y que, además, poseen poderes curativos mágicos. De ese encuentro surge una amistad que le abre los ojos a Robyn respecto a una vida en medio de la naturaleza y en la que las reglas son muy distintas a aquellas que imponen la religión y la sociedad.

Para hablar de este nuevo filme, entrevistamos a los directores, Tomm Moore y Ross Stewart, quienes compartieron con Life and Style detalles del proceso creativo y de su trabajo con Apple.

Este filme aborda temas como el instinto animal y el contacto con la naturaleza. ¿Por qué son relevantes estos temas en este momento?

Ross Stewart (RS): Durante algún tiempo, muchos de nosotros hemos estado preocupados por los problemas medioambientales y eso se relaciona muy ampliamente con la humanidad, sea estar en conexión con la naturaleza o alejado de ella. Desafortunadamente, desde la concepción del filme, en 2013, hasta el estreno, estos temas se han vuelto todavía más relevantes. Digo desafortunadamente porque esperábamos que para este momento la destrucción de nuestro planeta se hubiera detenido, pero creo que movimientos populares como el rewilding y el hecho de que la gente esté cada vez más consciente del medio ambiente, no solo acerca del cambio climático, sino también acerca de cómo llevar una vida más sustentable, ha permitido reforzar la idea de que la naturaleza tiene que ser preservada y no controlada.

Publicidad

¿Fue casualidad que las protagonistas sean dos niñas, considerando que este es un momento en el que movimientos como #MeToo y las luchas feministas están tomando más fuerza que nunca?

Tomm Moore (TM): En los primeros borradores del guión Robyn era un niño, pero la historia no tenía mucho sentido ni estaba funcionando. Fue emocionante cuando cambiamos eso. Este era un tema que no nos planteamos inicialmente, pero fortaleció la historia el hecho de que la protagonista fuera una mujer en una época en la que las mujeres estaban muy oprimidas. En esa época no se esperaba que una niña fuera cazadora, que se expresara o que se opusiera a la sociedad, y cualquier que lo hiciera era considerada una bruja o hechicera. Fue muy emocionante explorar eso, pues necesitábamos una nueva espiritualidad, una nueva historia y un toque instintivo.

También necesitábamos un equilibrio de la visión del mundo –de una perspectiva muy masculina que significa controlar todo y ser poderosos a una visión femenina, desde un ángulo matriarcal que se ha perdido. Esta es una película las niñas pequeñas pueden ver y en la que encontrarán a una protagonista poderosa. Creo que nos vuelve parte de un movimiento en el cual no esperábamos participar inicialmente.

Publicidad

RS: En la cultura irlandesa, tenemos figuras femeninas muy poderosas como la reina Maeve. Esa fue la era previa al cristianismo en Irlanda, que básicamente era un matriarcado, y también había una diosa madre de la naturaleza. Luego llegaron las visiones patriarcales, como en muchos otros países, pero ahora estamos siendo testigos del regreso de las figuras femeninas fuertes e, incluso, personajes como Greta Thunberg nos dan la esperanza de que podemos regresar a eso.

En el filme se aborda el tema de las ideologías y de cómo pueden separar a las personas. ¿Qué mensaje quieren transmitir a las audiencias con eso?

RS: Se trata del hecho de la polarización, no solo en las sociedades, sino también en la manera en que los líderes han alimentado el miedo de lo ajeno que alimenta el patriotismo y la desconfianza. Esa es una manera de controlar a la sociedad y por eso, algunas ideologías, han dañado el sentimiento de esperanza. Me gustaría que las audiencias recibieran el mensaje de que todos somos humanos y que tenemos que ser capaces de ver más allá de las mentiras que los gobiernos y los líderes autocráticos nos dicen. Eso y que tenemos que trabajar a favor del bien común, especialmente cuando hay una pandemia global que nos afectan. Que debemos superar nuestras diferencias, de la misma manera que Robyn supera sus diferencias con Mebh, a pesar de que le dicen que debe odiarla y temerle. Todos podemos sentir empatía, amistad y amor por los otros.

Life and Style Wolfwalkers Apple 2.jpg
Wolwalkers estará dispnible a través de Apple TV.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Apple?

TM: Principalmente, Apple nos dio retroalimentación sobre maneras para hacer la película. En realidad, no interfirieron ni nos dijeron cómo hacerla. Nos dejaron contar la historia que queríamos contar y eso fue fantástico, pues sentimos mucho apoyo. Su ayuda para que la gente sepa de la película y para promoverla ha sido increíble. Creo que somos la primera película animada que Apple promoverá y distribuirá en su plataforma, lo cual nos da una gran ventaja, pues más gente sentirá curiosidad y no nos perderemos entre un gran catálogo. Espero que podamos trabajar con ellos de nuevo.

¿Qué significa haber presentado Wolfwalkers en el Festival de Cine de Los Cabos?

RS: Con nuestras otras películas, fue más difícil entrar a festivales. Y ahora tenemos mucha suerte de presentar nuestro trabajo en Festivales como el de Los Cabos que antes no estuvieron disponibles para nosotros. Con suerte, la gente que vea el filme durante el festival le dirá a sus familiares y amigos que también lo hagan. También esperamos ser parte de un movimiento de personas que trabajen para contar historias propias de sus localidades.

Tags

Publicidad