Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dignidad, la serie que revisita el pasado que avergüenza a los chilenos

Protagonizada por Antonia Zegers y Marcel Rodríguez, esta historia revisita el caso de Comunidad Dignidad, fundada por Paul Schäfer, ex soldado nazi acusado de pedofilia.
vie 13 noviembre 2020 07:36 AM

No es nada común ver una serie de televisión que sea hablada mitad en alemán y mitad en español, con acento chileno. Pero no había otra manera de que Dignidad fuera hecha. Esta historia de 8 episodios, que formó parte del Festival de Cannes en su categoría de series, ahonda en el pasado incómodo de Chile.

“La historia real es un caso de terror”, dice Antonia Zegers, quien interpreta a la detective Pamela Rodríguez, desde Santiago, vía zoom. La actriz chilena ser refiere a lo que aconteció en Colonia Dignidad, un secta fundada por el es soldado nazi y pederasta Paul Schäfer, en la que se cometieron delitos como violaciones a menores, tortura y asesinatos.

Publicidad

“Cuando investigué”, continúa Zegers, “me topé con que era una secta que operó desde el año 1961 en Chile. Atravesó muchas administraciones, no se trata solo de una alianza macabra que tuvo con la dictadura, sino que partió de ahí y operó en completa impunidad por casi cincuenta años”.

Aunque está basada en un caso real, se tomaron alguna licencias narrativas, explica Marcel Rodríguez, quien interpreta al abogado Leo Rodríguez, cuyo pasado está ligado a esta comunidad. “Mi personaje está inspirado en un abogado que empezó a investigar estos casos, un tal Fernán Fernández”, dice Marcel, desde Berlín. “Por so no tenía la presión de interpretar a un personaje de la vida real”.

La serie comienza en 1997, cuando por primera vez se hace un allanamiento por parte de las autoridades a esta comunidad, también conocida como Villa Baviera. Desde la primeras escenas queda claro que se está siendo testigo de un universo particular, anacrónico, cargado de silencios y rostros germanos que esconden algo.

“No encuentran nada porque estaban preparados con una inteligencia casi militar, mejor que la del gobierno de Chile en ese tiempos”, explica Antonia. “Entonces, romper esos muros de este espacio de perversión y horror costó 9 años de persecución policial, pero no del sistema, sino de un grupo muy pequeño que se lo puso como desafío personal. Encuentro que son unos héroes”.

Publicidad
Dignidad Marcel Rodríguez
Marcel Rodríguez interpreta al abogado Leonardo Ramírez.

Dignidad, que estrena en Amazon Prime Video este viernes, tiene la peculiaridad —a diferencia de la mayoría de las series— que fue dirigida en su totalidad por Julio Jorquera Arriagada. “Te das cuenta que es gente que habla el mismo lenguaje audiovisual. No necesitaban muchas palabras para tener la misma visión. eso me pareció maravilloso”, dice Marcel, sobre el trabajo entre el director, el director de foto, Sergio Armostrng, y el director de arte, Sebastián Muñoz.

“Creo que se logró un tono muy original, que no se han visto en otras series, tiene una marca de registros que no sé siquiera si es traducible a palabras, pero que resulta muy magnético”, agrega Antonia.

Revisitar el pasado, que es justo lo que hace esta serie, es más que un ejercicio artístico para Antonia. “Lo que aquí pasó es realmente espantoso y la única manera de que el pasado no se vuelva a repetir es traerlo al presente y ubicar lo que significó. Creo que es una inmensa oportunidad, pero también responsabilidad, abordar este tema”.

Pese a la distancia histórica, no deja de sorprenderle cómo esta historia fue posible en su país. “Cuando uno ve lo que sucedió ahí, uno piensa que cómo es posible que haya pasado algo así por tanto tiempo en Chile. Es que fueron 50 años en los que operó esta secta en total impunidad. Debemos tener el coraje de mirar la historia a la cara aunque nos apene, aunque sea un hoyo negro en la biografía de un país, y no solo de Chile sino también de Alemania porque el gobierno alemán también estuvo involucrado, porque recibió denuncias que nunca tomó en cuenta.

Publicidad
Publicidad