Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

5 obras del arquitecto Luis Barragán que puedes (y debes) visitar

Este Día Mundial de la Arquitectura, te presentamos algunas de las obras de Luis Barragán, el único mexicano en haber sido acreedor al premio Pritzker.
lun 05 octubre 2020 02:56 PM
casa luis barragan
La casa fue nombrada por la UNESCO en 2004, Patrimonio Mundial.

Luis Barragán, sin duda, destaca por su legado a la arquitectura del siglo XX, al grado que se trata del único mexicano en haber obtenido el premio Pritzker en 1980.

El oriundo de Guadalajara, Jalisco, adquirió fama internacional desde 1976, cuando el Museo de Arte Moderno de Nueva York presentó la primera exposición sobre su obra, año en que también recibió en México el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Publicidad

Sus trabajos abarcaron desde estudios de planificación, negocios en bienes raíces y hasta las emblemáticas torres de Ciudad Satélite, las cuales, fueron el símbolo definitivo de la urbanización en la zona.

Te presentamos algunas de las obras más destacadas de este célebre arquitecto orgullosamente mexicano y cuya obra, sigue inspirando a este arte.

1. Casa Luis Barragán

Considerada una de las obras arquitectónicas contemporáneas de mayor trascendencia en el contexto internacional, fue nombrada en 2004 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Mundial. Además, se trata del único inmueble en América Latina que ha logrado tal distinción, debido a que "es una obra maestra dentro del desarrollo del movimiento moderno, que integra en una nueva síntesis elementos tradicionales y vernáculos, así como diversas corrientes filosóficas y artísticas de todos los tiempos".

Este sitio es uno de los más visitados en la Ciudad de México, tanto por arquitectos, como por los amantes del arte de todo el mundo, pues además se trata de un museo que comprende la residencia y el taller arquitectónico de su creador. Es propiedad del gobierno del estado de Jalisco y de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán.

Ubicación: Gral. Francisco Ramírez 12-14, Ampliación Daniel Garza, Miguel Hidalgo, Ciudad de México

Publicidad

2. Casa Gilardi

Luis Barragán hizo una pausa en lo que parecía un retiro definitivo para llevar a cabo esta obra a petición de Martin Luque y su socio de la agencia de publicidad, Pancho Gilardi, quienes se acercaron a Barragán para que asumiera este proyecto, aunque se resistió en un principio, hasta que se sintió inspirado por la jacaranda que se encuentra dentro de la casa.

Este último proyecto del arquitecto mexicano destaca por su colorido y minimalismo que gira en torno a la jacaranda que lo inspiró.

Ubicación: Calle Gral. Antonio León 82, San Miguel Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, Ciudad de México

Ver esta publicación en Instagram

Disfrutar de la calma en estos días de histeria...

Una publicación compartida por Casa Gilardi (@casa_gilardi) el

3. Capilla de las Capuchinas

Además de su diseño y construcción, parte del financiamiento de esta obra fue proporcionado por el arquitecto Luis Barragán.

Tanto creyentes, como no creyentes, se maravillan con el manejo de la luz en los espacios de este recinto, los cuales, son sencillos y a su vez, contrastantes por sus materiales y donde destaca la monumental cruz de madera que caracteriza a la capilla.

Ubicación: Miguel Hidalgo 43, Tlalpan Centro I, Ciudad de México

Publicidad

4. Casa Franco

Construida en 1929, se le considera una de las 10 primeras obras del arquitecto jalisciense. Al analizar este recinto se pueden observar las influencias europeas que le dejaron sus viajes a Europa entre 1925 y 1926, pues refleja una similitud con el estilo morisco que retoma elementos de la arquitectura tradicional mexicana.

Ubicación: Avenida La Paz 2207, Colonia Americana, Guadalajara, Jalisco.

5. Casa Cristo

Construida en 1929 para el entonces presidente municipal de Guadalajara, Gustavo Cristo, esta construcción refleja la influencia morisca española de Barragán en su máxima expresión. Como en la etapa inicial de su carrera, el ganador del Pritzker muestra mezcla elementos folclor mexicano que contrastan con arcos y azulejos que recuerdan al estilo marroquí de Granada.

Actualmente, el recinto alberga al Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco.

Ubicación: Pedro Moreno 1612 (esquina con Marsella), Colonia Americana, Guadalajara, Jalisco.

Publicidad