Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las medidas que deberás seguir para ir a un museo de la Ciudad de México

A casi cinco meses del cierre de los recintos culturales en la Ciudad de México, este martes algunos han reiniciado sus actividades con sus debidas precauciones.
mar 11 agosto 2020 01:43 PM
museo soumaya
Los museos de la Ciudad de México irán abriendo de manera paulatina a partir de este martes 11 de agosto.

A partir de este martes 11 de agosto, algunos museos de la Ciudad de México obtuvieron la autorización para abrir de manera paulatina y bajo estrictas normas de seguridad sanitaria. Esto, tras casi cinco meses de completa desolación a causa de la pandemia del coronavirus.

Si quieres y si tienes la oportunidad de asistir a alguno de estos recintos culturales, aquí te contamos un poco sobre las medidas que deberás seguir a cabo, pero también, las que tendrás que respetar dentro de los museos de la ciudad.

Publicidad

¿Cuáles museos ya están abiertos?

El Antiguo Palacio del Ayuntamiento será el primer recinto museístico de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México que abrirá sus puertas al público con un aforo del 30% de su capacidad. El resto de los recintos de la Red de Museos de la Ciudad de México, como el Museo de la Ciudad de México, el Museo Archivo de la Fotografía, el Museo Nacional de la Revolución y el Museo de los Ferrocarrileros, reabrirán de manera paulatina a partir del miércoles 12 de agosto.

En tanto, los espacios museísticos federales, como la Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y los museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se irán sumando paulatinamente a esta apertura, por lo que deberás permanecer atento a las redes sociales del museo de tu interés.

¿Qué medidas debes seguir?

Los asistentes deberán portar cubrebocas durante toda su estancia en el museo, así como mantener la sana distancia de 1.5 metros entre las personas y recurrir al lavado constante de manos o uso de gel antibacterial. Sobre todo, también deberás evitar ir en grandes grupos.

La apertura de los museos será de 10 de la mañana a 5 de la tarde y no deberán sobrepasar el 30% de su capacidad al interior, además, deberán contar con filtros sanitarios, evitar el uso de volantes informativos y evitar en medida de lo posible, el uso de dinero en efectivo.

Publicidad

La circulación dentro de los museos deberá ser en un solo sentido para la entrada y salida. El recinto deberá contar con señalizaciones par marcar la sana distancia entre los asistentes, además de optar por una ventilación natural y de no ser posible, el sistema de ventilación solo podrá operar con un mínimo de 30% de aire hacia el exterior.

¿Qué hay que ver?

En esta nueva normalidad, el acervo que resguarda el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, present la exposición Guillermo Prieto, cronista del México popular en la Galería de Cronistas Urbanos “José Joaquín Fernández de Lizardi”, dedicada a la obra del político, poeta y cronista mexicano.

En el décimo aniversario luctuoso de Carlos Monsiváis (1938-2010), que se cumplió el pasado 19 de junio, abrirá también de manera presencial la galería fotográfica 10 años sin Monsiváis, en el patio poniente del inmueble, y la muestra multidisciplinaria Los mil y un Monsiváis, en el Ágora. Galería del Pueblo. Ambas recuerdan al gran cronista de la ciudad a manera de homenaje.

Además, las y los habitantes y visitantes de la ciudad conocerán la historia del Salón de Cabildos, uno de los sitios más importantes de la metrópoli donde el 10 de mayo de 1532 se realizó la primera sesión del cuerpo municipal de gobierno local, a sólo unos años de la caída de Tenochtitlán, y el cual ha sido visitado por personajes como el presidente estadounidense John F. Kennedy, el mandatario chileno Salvador Allende y el astronauta Neil Armstrong.

Publicidad

Publicidad

Publicidad