Esta exposición está compuesta por más de 500 objetos y 250 fotografías, entre las que se pueden observar el traje de charro del compositor José Alfredo Jiménez, el jorongo de la cantante Chavela Vargas, hasta zapatos, hilos, agujas, sombreros, artículos de papelería, abarrotes, antiguos y nuevos, entre obras de arte y contenidos audiovisuales.
La idea de la exposición sobre el Centro Histórico se remonta al 2013, cuando el museo presentó la muestra Roma Condesa 111 años de historia, tiempo después se programó para que presentarla en el 2019 pero ha sido hasta ahora que se pudo hacer realidad.
El Centro es el productor de imágenes más prolífico de México, desde el águila y la serpiente hasta el Callejón del Cuajo, habitada por la familia Burrón.
Aldo Sánchez, curador de la exposición
La exposición está dividida en seis temáticas, las cuales, hacen honor al nombre de la muestra y destacan por qué el Centro Histórico es mucho más que el centro de la ciudad.
1. Fundación: En la que vemos el águila posándose en un nopal devorando una serpiente y cómo esta imagen ha servido para fines tan diversos como emblemas nacionales hasta souvenirs.
2. Comercio: El Centro fue un lugar de comercio en tiempos prehispánicos y lo sigue siendo hoy. Se trata del lugar a donde acuden tanto capitalinos como foráneos a comprar desde piezas de plomería, productos de belleza y hasta ropones para bautizos, cojines de bodas y vestidos de XV años.
3. Vecindades: La vecindad es el espacio del cual el cine de la época de oro se benefició enormemente, gracias a que los modos de vida en la colectividad muestra diversos oficios, costumbres y hábitos exclusivos de estos multifamiliares.
4. Arquitectura: Desde sus muros, sus jardines, sus plazas y avenidas se han transformado radicalmente a lo largo de los años y las fotografías y objetos dan testimonio de esto.