Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Timothée Chalamet y Denis Villeneuve nos hablan en exclusiva de 'Dune'

Tuvimos acceso exclusivo en México a la presentación de 'Dune', el prometedor blockbuster en el que también figuran Zendaya, Jason Momoa, Josh Brolin, Rebecca Ferguson y Javier Bardem.
mié 09 septiembre 2020 11:27 AM

Tuvieron que pasar más de tres décadas para que el cineasta Denis Villeneuve, realizador de Arrival y Blade Runner 2049, pudiera cumplir el sueño de adaptar Dune, la novela de ciencia ficción que lo obsesionó desde la adolescencia.

Este diciembre, a sus 53 años, el director canadiense por fin verá materializado ese sueño que nació cuando leyó por primera vez la novela de Frank Herbert, que fue adaptada al cine en 1984 por David Lynch.

Publicidad

“Encontré el libro y me apasioné de una forma profunda por él”, explica Denis Villeneuve a través de una videoconferencia, conducida por Stephen Colbert, a la que Life and Style tuvo acceso exclusivo en México.

“Yo estaba hambriento de aventuras humanas, que fueran muy profundas y con ese toque de ciencia ficción poderoso. Me atrapó desde las primeras páginas y me leí toda la saga. La historia se quedó conmigo a través de los años y sabía que tenía un gran potencial para la pantalla grande”.

Dune 7.jpg
El director Denis Villeneuve junto a Javier Bardem en el set de Dune, en Jordania.

Aunque Dune, que tiene como fecha de estreno el 18 de diciembre, es una historia de ciencia ficción, la razón por la que Villeneuve siempre se ha sentido atraído por ella es porque explora la fe y el destino como temáticas.

Dune podría ser vista como una simple pero poderosa aventura épica, pero tiene tantas raíces, que es difícil elegir solo un tema para hablar de esta película. Pero diría que se trata sobre cómo los humanos debemos completar nuestro destino para poder cambiar el mundo. La película es para mí una invitación a la acción para que nosotros cambiemos, pero sobre todo para los jóvenes”.

Publicidad
Dune 3.jpg
Timothée Chalamet da vida a Paul Atreides en Dune, que estrena el 18 de diciembre.

La historia, basada en la saga literaria de Frank Herbert de mediados de los sesentas, se centra en el joven Paul Atreides, quien debe adaptarse a un nuevo planeta junto a su familia. El personaje principal, que en la versión 80 de David Lynch fue interpretado por Kyle MacLachlan, en esa ocasión es encarnado por Timothée Chalamet.

“Sabemos que es, por mucho, el mejor actor de su generación”, explicó el director la elección de Chalamet como su protagonista. “Necesita alguien con ese tipo de talento enorme, que fuera capaz de sostener la película en sus hombros. Entre sus calidades es que en sus ojos se puede ver una inteligencia profunda y que tiene un alma vieja, de alguien que ha vivido muchas vidas, y al mismo tiempo se ve tan joven frente a la cámara. Ese contraste es también parte del personaje y creo que Timothy tiene un carisma de las estrellas de Hollywood de los veintes”.

Dune 2.jpeg
Zendaya interpreta al personaje Chani.

El actor de 24 años explicó que al compartir el set con actores como Javier Bardem, Zendaya, Josh Brolin, Rebecca Ferguson y Oscar Issac, no sintió el peso de esta súper producción. Una de las temáticas que debe de explorar su personaje durante el proceso de adaptación a este nuevo planeta es el miedo, que en la novela se sintetiza en la frase “el miedo es el asesino de la mente”.

“Creo que ese lema significa que cuando el mundo, las circunstancias y el conflicto son demasiado sobrecogedores y te hacen sentir ansiedad, que es una reacción primitiva que no te hace ningún bien, puedas focalizarla tu visión a través de esa sensación, porque existe una especie de calma que te ayuda a atravesar el ojo de la tormenta”, explica Chalamet sobre este concepto.

Publicidad
Dune 4.jpg
Josh Brolin interpreta a Gurney Halleck.

Cuando Villeneuve aceptó dirigir la película, puso dos condiciones al estudio de cine Warner Bros. La primera fue que tenía que ser filmada en locaciones reales, específicamente en el desierto de Jordania.

“Creo fuertemente que el entorno tiene un gran impacto en la inspiración", dijo el director. "Para mí era importante filmarla en el diserto porque mi argumento es que —además de que la película se llama Duna— teníamos que estar ahí de verdad para sentirnos inspirados y que el paisaje impactara a los actores y a mí también. Para capturar la vida necesitas realidad y por eso necesitas la naturaleza”.

Dune 1.jpg
Rebecca Ferguson y Oscar Isaac dan vida a Lady Jessica y Duke Leyo Atreides.

La segunda condición fue que ésta no podía ser solo una película si quería capturar la esencia de la historia que lo impacto en la adolescencia, sino dos. Aclara que no tuvo que ver con la complejidad de la trama, que está cargada de metáforas políticas y hasta del ecosistema, sino en la profundidad humana que quería que ésta tuviera.

“Es un homenaje a la condición humana porque la despojamos de toda su tecnología y máquinas y por eso en su núcleo la película es sobre la tragedia de una familia que entra a un nuevo ambiente y su capacidad de adaptación”.

Publicidad