Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así fue como Marvel inició su lucha contra el racismo gracias a 'Black Panther'

Marvel cumple 81 años de historia, en la cual, ha lanzado personajes adelantados a su época, uno de ellos, 'Black Panther', creado por Stan Lee y Jack Kirby en 1966, reinventó a los superhéroes.
lun 31 agosto 2020 06:00 AM
black panther
Y aunque la lucha inició en 1966, hasta 50 años después los fans de Marvel pudieron ver un Black Panther en todo su esplendor, interpretado por Chadwick Boseman.

Marvel cumple este lunes 81 años de historia, en la que, desde el 31 de agosto de 1939, fecha en la que abrió por primera vez las puertas a su universo, ha dado a través de historias de superhéroes grandes lecciones de vida, tanto a fanáticos de sus cómics, como aquellos que no se pierden una sola de sus películas.

Tal y como el tío Ben en Spider-Man le dice a su sobrino que "un gran poder conlleva una gran responsabilidad", Stan Lee, la mente prodigiosa de Marvel, estaba consciente de esto en plena década de 1960, cuando la comunidad negra de Estados Unidos protestaba constantemente contra la discriminación que sufrían en el país, un mal que sigue sin ser erradicado.

Publicidad

En 1966, Stan Lee y Jack Kirby crearon a Black Panther para romper con el molde del superhéroe blanco y combatir la falta de representación de personajes de otras razas y características. Tanto Lee como Kirby, ya habían empezado con esta labor desde 1963, cuando crearon a los X-Men, quienes, pese a ser blancos, eran discriminados por ser mutantes.

Stan Lee y Jack Kirby le presentaron al mundo a T'Challa o Black Panther, un príncipe africano que reina la nación ficticia de Wakanda, la más avanzada del planeta en cuanto a tecnología dentro de los cómics de Marvel. T'Challa posee habilidades mejoradas gracias a rituales, además, confía en su dominio de la ciencia, el entrenamiento físico y el acceso a la avanzada tecnología de su país para combatir a sus enemigos.

"Aunque es un miembro de The Avengers, su primera lealtad radica en su gente, y los defenderá hasta su último aliento", dicta Marvel en la descripción de este personaje.

Black Panther fue el parteaguas de superhéroes negros como Luke Cage, Miles Morales, Storm, Falcon y hasta Nick Fury, quien a pesar de no ser de color en los cómics, fue llevado al cine interpretado por Samuel L. Jackson.

Publicidad

Chadwick Boseman en la piel de Black Panther

Y aunque toda esta lucha inició a mediados de la década de los 60, fue hasta 50 años después que los fans de Marvel y las películas de superhéroes vieron un Black Panther en todo su esplendor, interpretado por Chadwick Boseman en Captain America: Civil War (2016).

En 2018, Black Panther tuvo su película individual, la cual figura como la quinta más taquillera del Universo Cinematográfico de Marvel y que le valió al estudio seis nominaciones al Oscar, incluida la de Mejor película, en un contexto donde tres años antes surgió la protesta Oscars So White, pues en 2015 y 2016 hubo una ausencia total de actores negros nominados a un premio de la Academia.

Black Panther se llevó los Oscar a Mejor Banda Sonora, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Diseño de Producción.

Si bien estas nominaciones dejan en claro la importancia de esta película enfocada en gente de color, el mensaje fue más allá: por primera vez, personas de todo estrato social se vieron identificadas en el cine, dejando de lado los estereotipos y mostrando un avance en la industria del entretenimiento que ha tenido que mostrar amargos pasos en la historia, como es el caso de Gone with the Wind.

Publicidad

Tal es la trascendencia de Black Panther en el cine que, figuras como el inglés Lewis Hamilton (primer piloto negro de la historia de la F1), lamentó la repentina muerte de Chadwick Boseman y lo homenajeó en su más reciente carrera en el Gran Premio de Bélgica.

"Me acuerdo de la salida de Black Panther en 2018, soy un gran fan de Marvel. Sabiendo cómo Hollywood ha sido durante mucho tiempo y ver el primer superhéroe negro, todo el mundo estaba muy orgulloso", dijo.

Otras figuras como Barack Obama, Lena Waithe, Don Cheadle, Kerry Washington, Halle Berry, Zoe Saldana, Angela Basset y Whoopi Goldberg también lamentaron el deceso de quien encarnara al superhéroe, así como millones de personas en Twitter, donde fue dada a conocer la noticia. El tuit es ahora el más faveado en la historia de la red social, con casi seis millones de reacciones, superando así un mensaje del expresidente Obama, precisamente, en contra del racismo.

Tags

Publicidad

Publicidad