Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los miedos que Alfred Hitchcock nos despertó gracias a sus películas

Alfred Hitchcock, maestro del thriller y el terror psicológico, marcó un hito en el cine gracias a sus emblemáticas películas, las cuales, han sido capaces de despertarnos miedos reales.
jue 13 agosto 2020 06:00 AM
Alfred Hitchcock
En las películas de Hitchcock, los pájaros suelen ser una representación del mal o el miedo.

Alfred Hitchcock, el cineasta que se ganó el apodo de 'El maestro del suspenso', empleó en gran parte de su extensa filmografía el terror o suspenso psicológico, el cual, a diferencia de las películas actuales del género, prescindía de escenas explícitas para dejar en el espectador esa sensación de inquietud que nos mantiene a borde del asiento.

A lo largo de su trayectoria este director inglés creó más de 50 películas, las cuales nos dejaron escenas y hasta sonidos inolvidables que son sinónimo de nuestros más grandes miedos, incluso, los del propio director.

Publicidad

Aquí te presentamos algunos de los miedos que el director se encargó de explotar en sus películas más representativas, algunos de ellos, incluso homenajeados en series y películas de la actualidad.

Rear Window

(1954)

Si bien no se trata de un miedo como tal, uno de los peores sentimientos que podemos manifestar como seres humanos es la paranoia, la cual queda perfectamente retratada en Rear Window, en donde el director explota al máximo la conexión emocional entre el protagonista y la audiencia.

El espectador, al igual que su protagonista, Jeff Jefferies, está limitado a suponer lo que pasa tras la ventana de otro departamento, esto, únicamente con los inquietantes sonidos que se emiten, con la impotencia y hasta el miedo de no poder hacer nada al respecto por estar atado temporalmente a una silla de ruedas.

Vertigo

(1958)

El propio Alfred Hitchcock sufría de esta condición y ¿qué mejor manera de plasmarla en el cine?

Esta película cuenta la historia del detective John Scottie, quien vive un traumático episodio al presenciar la muerte de uno de sus compañeros al caer desde las alturas. Tras este incidente, Scottie comienza a sufrir acrofobia (temor a las alturas), por lo que debe abandonar el cuerpo de policía.

Gracias a esta película se popularizó en la pantalla grande el llamado 'efecto Vértigo', un plano característico que crea el efecto de la acrofobia que padece el protagonista.

Publicidad

North by Northwest

(1959)

Esta película retrata otro característico e inusual miedo de Hitchcock: los policías.

Este miedo proviene de su propia juventud, pues su padre llegó a enviarlo a la comisaría local con una nota en la que le pedía al oficial que lo encerrara durante 10 minutos como castigo por portarse mal.

En North by Norwest, el protagonista, un publicista llamado Roger Thornhill es perseguido incesantemente por ser confundido con el agente de la CIA, George Kaplan.

Psycho

(1960)

No por nada, quizá la película más reconocida del director, lo tiene todo: miedo a una madre dominante, a los hoteles en medio de la nada, a la lluvia en carretera, de nuevo a los policías y hasta a las duchas. Además, no debemos dejar de lado la increíble musicalización que prácticamente es capaz sustituir los diálogos o hasta las escenas más inquietantes dentro de la trama.

The Birds

(1963)

Más que el miedo a las aves, el miedo a la impredecible naturaleza queda plasmado en otra de las emblemáticas obras del director.

Los graznidos y ataques inexplicables de estas criaturas, terminan obligando a los habitantes de un pueblo a dejar el lugar, en donde, tanto en la película, como en las películas de Hitchcock en general, la presencia de pájaros es un presagio del terror y la maldad. Otro ejemplo de esto se encuentra en Psycho, pues Norman Bates los colecciona disecados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad