Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

15 razones por las que 'Jurassic Park' nos obsesionó con los dinosaurios

Si cuando eras un niño te obsesionaste con los dinosaurios, seguro fue gracias a esta película de Steven Spielberg, que pese al paso del tiempo, nos maravilla tanto como si la hubieran estrenado ayer.
jue 11 junio 2020 07:01 PM
jurassic park.JPG
Steven Spielberg, amo de la ciencia ficción, se encargó de recrear a estos animales hace 27 años.

Un día como hoy, pero de 1993, Jurassic Park llegó a las salas de cine para alimentar la obsesión de niños, jóvenes y algunos adultos por los dinosaurios, aquellas asombrosas criaturas que habitaron la Tierra hace millones de años, en el periodo Jurásico.

Steven Spielberg, amo de la ciencia ficción, se encargó de recrear a estos animales hace 27 años, con la ayuda de tanto figuras animatrónicas a escala, como el uso de efectos especiales por computadora. A pesar del paso del tiempo Jurassic Park sigue siendo emocionante y sin duda, una franquicia que tardaron en volver a explotar hasta 2015 con Jurassic World.

Publicidad

¿Y por qué esta película nos asombró entonces y lo sigue haciendo ahora? Aquí algunas razones:

1. Sin duda, el imponente sonido que emite el Tiranosaurio rex, el cual, fue realizado a partir de sonidos de perros, pingüinos, tigres, cocodrilos y elefantes.

2. La película está basada en la novela homónima de Michael Crichton, y si esta vez consideras que la película superó al libro, se debe a que Universal Pictures le pagó al autor 2 millones de dólares por los derechos antes de que saliera a la venta.

3. La novela consta de unas 400 páginas y Spielberg resumió muchas de ellas con la simple aparición del Sr. ADN en unos cuantos minutos.

4. En la película jamás supimos por qué la Triceratops que aparece minutos antes de que conozcamos al T. Rex está enferma, pero en la novela se explica que el Triceratops carecía de dientes adecuados para moler los alimentos, por lo que, al igual que los pájaros, tragaba rocas.

5. Por cierto, el estiércol de la Triceratops no olía en absoluto. Estaba hecho de arcilla, barro y paja. Fue rociado con miel y papaya para que las moscas pulularan cerca de él.

6. Le habían ofrecido a Harrison Ford el papel del Dr. Grant, sin embargo, lo rechazó, pues sintió que no era adecuado para él. Después de ver la película, dijo haber tomado la decisión correcta.

Publicidad

7. En 2005, la paleontóloga Mary Schweitzer descubrió glóbulos rojos y tejidos blandos en los huesos fosilizados de un T. Rex, lo que significa que la clonación de dinosaurios podría convertirse en realidad algún día.

8. Lo que John Williams quería transmitir con el inolvidable tema musical de la película era asombro y fascinación, pues se trataba de la abrumadora felicidad y emoción que surgiría al ver dinosaurios vivos.

9. ¿Imaginas el proyecto en manos de James Cameron? El director también estaba interesado en hacer esta película, pero los derechos fueron comprados "horas antes" como para poder ofertar. Posteriormente, Cameron consideró que Spielberg hizo bien en hacerla, pues su versión habría sido más sangrienta.

10. El efecto más difícil de lograr fue la vibración de los anillos de agua en el vaso. Steven Spielberg quería que el T. Rex anunciara su presencia de alguna manera antes de que la audiencia lo viera. Nadie sabía cómo lograr este efecto y a final de cuenta se logró poniendo el vaso de agua sobre una guitarra mientras se tocaban algunas cuerdas.

Publicidad

11. Durante la escena de la gelatina, con Lex y Tim comiendo dulces, frutas y postres, un miembro del equipo de producción sostuvo el codo de Ariana Richards y sacudió su brazo para aumentar el terror de su personaje.

12. Steven Spielberg cambió el clímax de la película apenas unas semanas antes de terminar de grabar. Sintió que la audiencia lo odiaría si el T. Rex no haciera una última aparición heroica, ya que consideraba al T. Rex como la estrella de la película, de ahí la pelea entre los Raptor y T. Rex.

13. Si sentiste la actuación de de Laura Dern en el cobertizo de mantenimiento para activar la electricidad en el parque, no fue casualidad, pues la actriz estaba llorando de verdad y estaba realmente asustada.

14. Esta película revolucionó el comportamiento de los dinosaurios; mientras que en películas anteriores se movían lentamente, ahora eran rápidos y atléticos.

15. La especie real llamada Velociraptor era mucho más pequeña (apenas un metro de altura) que los animales de la película y se cree que estaban emplumados.

Publicidad

Publicidad