Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'El Festival de Venecia simboliza la esperanza del cine': Michel Franco

"Nuevo Orden" es la única película en español que competirá por el León de Oro en La Mostra. En entrevista, el director Michel Franco explica cómo su filme distópico embona con esta nueva realidad.
mar 28 julio 2020 01:51 PM
michel-franco_0.jpg

Michel Franco, hace solo unos meses, tenía claro que si los festivales de cine más importantes optaban por ediciones digitales, debido a las complicaciones por la pandemia, aplazaría muchos meses más el estreno de su nueva película, Nuevo orden, drama distópico protagonizado por Diego Boneta, Naian Norvind y Darío Yazbek.

La confirmación de la edición presencial de La Mostra, que se realizará del 2 al 12 de septiembre, significa una luz para el cine y en específico para su filme, pues es el único largometraje en español que compite por el León de Oro, el máximo premio del certamen.

Publicidad
Michel Franco
Nuevo orden estrenará en el Festival de Venecia, que se llevará a cabo del 2 al 12 de septiembre.

“Venecia ahora simboliza la esperanza del cine”, dice Michel Franco, en entrevista exclusiva para Life and Style, quien en 2015 ganó el León de Oro como productor de Desde allá, filme del cineasta Lorenzo Vigas. “Significa también la reactivación de un arte que nos mueve de manera profunda y nos recuerda cuánto necesitamos de la cultura; es tener presente cuánta falta nos hace y que no podemos darlo por hecho. Además, es una celebración, una fiesta al cine, algo que en estos tiempos tan difíciles hace mucha falta”.

El realizador mexicano Michel Franco triunfa en el Festival de cine de Venecia

Nuevo orden se sitúa en el futuro cercano, en un México en el que existen aún más contrastes sociales y reina un ambiente apocalíptico que propicia la violencia. “Quienes la han visto se sorprenden porque dicen que la historia se anticipó a las cosas que están pasando en el mundo no solo por la pandemia, sino por las protestas que ha habido en Estados Unidos y el año pasado en muchos otros países. Pero yo creo que, más que adelantarme, ya estaba en el ambiente este descontento e insatisfacción que mi película captura”, explica Franco, quien en 2017 fue parte del jurado oficial del Festival de Venecia.

Es una película distópica y me tomé todas las licencias que necesitaba. Además, es a gran escala: la producción es por mucho la más grande que he hecho.

El plan era que el director mexicano estrenara Nuevo orden en mayo, en el Festival de Cannes, en donde ha ganado el Premio Especial del Jurado en la categoría Una Cierta Mirada (Las hijas de Abril, 2017), Guión (Chronic, 2015) y Una Cierta Mirada (Después de Lucía, 2012). Sin embargo, éste se canceló por la crisis sanitaria que desató el coronavirus.

Nuevo orden representa una nueva etapa en la filmografía de Michel Franco. A diferencia de sus largometrajes anteriores —que son tratados sobre personajes que atraviesan una fuerte crisis existencial, en la que se retratan sus dilemas éticos y morales— este filme es una ruptura en cuanto a la manera de abordar una temática, pues no pone la atención en la vida interior de un personaje, es una historia coral que captura la esencia de una sociedad.

“Esta película no es íntima, una historia de la vida interior de los personajes, como las anteriores, porque de manera muy ambiciosa retrata lo que en un futuro cercano podría pasar a nivel nacional. Es una película distópica y me tomé todas las licencias que necesitaba. Además, es a gran escala: la producción es por mucho la más grande que he hecho”.

Michel Franco
Michel Franco durante el Festival de Cannes

Este drama, al embonar en festivales de cine de primera línea, marca también una nueva dirección en la carrera de Diego Boneta.

“Diego es muy buen actor. De eso creo que a nadie le cabe duda por los trabajos que ha hecho; él, de hecho, nunca había hecho una película en México. Ésta es la primera, estaba esperando el proyecto adecuado y ya verás qué bien está en la película. Está muy bien igual que los demás actores, pero vas a ver por qué lo escogí. No me imagino la película sin él. Hizo un papel muy especial y se entregó como trabajan conmigo todos lo actores. Yo soy muy demandante con ellos y eso a diego le gustó”.

El Festival de Venecia, como los de Toronto y Telluride, son considerados banderazos de salida para la competencia por el Oscar, por lo que si Nuevo orden triunfa o tiene buen recibimiento en el certamen italiano podría ser la contendiente de México a los premios de La Academia en la próxima edición, que fue pospuesta hasta abril.

En La Mostra, también competirá, en la sección Orizzonti, la cineasta mexicana Yulene Olaizola con Selva trágica, drama situado en 1920 en la frontera entre Belice y México y se retratan las tensiones de género, incluyendo también un elemento fantástico porque se manifiesta Xtabay, un ser que habita en el corazón de la selva.

“Cannes, Venecia y Berlín son festivales muy competitivos en los que no siempre logran entrar películas no solo mexicanas sino latinas, entonces sí me da mucho que al menos estemos representados con mi película y también con la de Yulene, que es una gran directora. Me gusta mucho su trabajo, vamos en las dos secciones y creo que con eso México queda muy bien representado”.

Publicidad
Publicidad