Michel Franco: “Sin guión no hay película”
El Festival de Cannes es, sin duda, el festival de cine más importante del mundo. Hoy en México despertamos con la noticia de que el director Michel Franco, recibió ahí uno de los premios y reconocimientos más importantes: La Palma de Oro a Mejor Guión, por su película Chronic.
El filme, que será estrenado a finales del 2015 en México, es protagonizado por el actor nominado al Oscar, Tim Roth, quien interpreta a David, un enfermero que trabaja con pacientes terminales. Generoso y dedicado en su profesión, David desarrolla fuertes y bondadosas relaciones con cada paciente. Sin embargo, fuera de su trabajo, David es un hombre distante y reservado.
Michel habló en exclusiva con nosotros sobre este premio.
Con Después de Lucía te habías hecho presente en Cannes y llamado la atención del Jurado, ganando mejor película en la sección “Una Cierta Mirada”, pero ahora estuviste en la sección principal compitiendo por La Palma de Oro: ¿qué significa para ti granar uno de los premios más importantes del certamen?
Ya haber sido parte de la selección para la Palma de Oro es un reconocimiento muy importante que a Moisés Zonana, a Gabriel Ripstein y a mí que conformamos Lucia Films, nos llenó de orgullo y alegría porque estar compitiendo aquí significa formar parte de las mejores 19 películas hechas en el mundo. Pero recibir la “Palma de Oro por Mejor Guión”, es una experiencia inolvidable porque es un premio muy interesante: sin guión no hay película, sin una buena historia la gente no se identifica y no sale del cine satisfecha. Por eso, este reconocimiento significa que la historia ha logrado conectar con la gente y eso me deja muy satisfecho y ver la reacción de la gente y el jurado me tiene conmovido. Una experiencia inolvidable haber estado en este palmarés.
En Chronic tratas el tema de la muerte y la eutanasia, ¿qué significa para ti tratar este tema en una sociedad como la mexicana que por un lado tiene una relación tan fuerte con la muerte pero por otro, el tema de la eutanasia sigue siendo tabú?
Tim Roth siempre dice que la muerte es el permanente “old miserable”, porque a la gente le cuesta hablar y confrontarse con este tema. Yo con Chronic aspiro a que estos temas dejen de ser un tabú y se pueda hablar abiertamente de ellos. En México tenemos una relación sana con la muerte, que está muy presente en la cultura popular y hasta se hacen bromas de ella, es decir, constantemente nos reímos de la muerte y por ese lado no le tenemos miedo. Pero ya al momento de hablar de temas como la eutanasia, ahí sí sigue siendo un tabú. Mi película aspira a que entendamos mejor el tema y lo veamos desde otro punto de vista para comenzarle a perder el miedo.
Además, la historia de Chronic está basada en un historia personal y al igual que en mis películas anteriores, el tono es lo más realista posible. Mezclando actores profesionales con personas sin experiencia previa en el cine busco la construcción dramática que he logrado antes. Por ejemplo, las enfermeras son enfermeras reales, y así se refleja la profundidad y el compromiso que tienen con su trabajo. David, el personaje central, está lleno de contradicciones. Su estado emocional cambia a través de su relación con cada paciente, y a veces cruza la delgada línea de lo que se supone que debe hacer y lo que no se supone que debe hacer.
Después de hacer Chronic ¿cambió tu concepto sobre la muerte?
En esta vida no hay nada más seguro que la muerte. Pero uno no puede estar en paz con el tema, porque la muerte es parte de la vida. Pero lo que sí cambió después de Chronic es el sentido de ver cómo un personaje tan generoso como el que interpreta Tim Roth, puede hacer ver a la muerte de una forma más digna. Y eso pretendía: ver la muerte de una forma menos dura, y mucho más digna.
Y ¿qué tal trabajar con un actor de la categoría de Tim Roth? Ya lo hiciste como productor en la Película “600 Millas” que dirige Gabriel Ripstein, pero ahora en este papel ¿cómo fue?
“Es una gran experiencia trabajar con un actor como Tim que también ha trabajado dos veces con Tarantino. Ahora con nosotros ya también lo ha hecho dos veces, incluso él mismo bromea y nos dice “contigo ya he hecho dos películas en muy poco tiempo, vamos bien, sigamos colaborando”; y esta es la idea, ahorita en Cannes hemos disfrutado mucho platicar de las reacciones de la gente con la película. Ha sido gratísimo trabajar con él. De hecho, va estar en México con nosotros promoviendo la película y acompañándonos en toda su promoción. Porque está muy orgulloso del resultado que tuvimos con Chronic. Y nosotros también.
Fotograma de Chronic (Michel Franco, 2015)
A veces las películas que triunfan en Cannes no se reflejan en el gusto del público masivo ¿qué opinas al respecto?
“Sin duda, Cannes es el festival más importante del mundo y es muy difícil entrar en él y que el jurado seleccione tu película entre las 19 mejores del mundo: ya eso es un filtro grandísimo, pero yo no hago mis películas para un festival sino para el público y eso creo que la gente lo reconoce y lo siente. Intento que la historia sea muy humana y realista para generar con mi público una buena relación que espero que se refleje en el publico asistiendo a verla cuando la estrenemos en México”.
Michel, sé que tú todo el tiempo estás pensando en hacer cine, ¿cuáles son tus próximos proyectos?
Traigo dos películas en la cabeza y aún no decido por cual me iré. Por ello me quedaré un tiempo más en Francia para poder concentrarme en escribir. Este premio me ha inspirado mucho y quiero aprovechar esta energía creativa para concentrarme en la siguiente historia, que seguro va a llegar muy pronto, pero aún no quiero anticipar nada.
También podría interesarte |