Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El experimento de la Bundesliga resultó un éxito para el futbol mundial

El regreso a las canchas de la primera liga del mundo ha sido todo un éxito en cuanto a medidas de seguridad y desempeño de los jugadores, quienes marcaron el paso para las siguientes ligas.
lun 08 junio 2020 02:36 PM
bundesliga
En las dos últimas temporadas se registraron un 45% de victorias locales, un ratio que ha caído al 22% en este reinicio del campeonato.

¿Equipos contaminados? ¿Plaga de lesiones? ¿Concentraciones no autorizadas de hinchas? Tras cinco jornadas completas del campeonato de Alemania de futbol, después de reanudarse el 16 de mayo, ninguna de las catástrofes que se predecían se ha cumplido: la apuesta por volver le está saliendo bien, de momento, a la Bundesliga.

Una gran noticia para el resto de grandes campeonatos europeos que se disponen a regresar para completar la temporada, detenida en marzo por el coronavirus: España (11 de junio), Inglaterra (17) e Italia (20).

Publicidad

¿En qué puso el ejemplo la Bundesliga?

1. Eficacia del protocolo sanitario

Controlados dos veces por semana, obligados al confinamiento en familia y con medidas de distanciamiento permanentes: las restricciones impuestas a los futbolistas son tan estrictas que se puede decir sin equivocación que son, de todos los trabajadores 'in situ', unos de los que están mejor protegidos.

2. Futbolistas en forma

Contrariamente a la opinión de numerosos médicos deportivos, no se ha producido un aumento significativo de las lesiones, sobre todo musculares. Los entrenadores utilizan mayoritariamente los cinco cambios por partido que son autorizados (una media de 4.3 sustituciones por encuentro), lo que permite proteger a los más frágiles.

3. Mismo equilibrio de fuerzas

Algunos temían resultados aberrantes, provocados por la falta de entrenamientos. En realidad, el equilibrio de fuerzas se mantiene en la Bundesliga: los poderosos siguen siendo poderosos (el líder Bayern Múnich ha ganado sus cinco partidos) y los equipos de la zona baja de la clasificación no han protagonizado ninguna recuperación milagrosa.

La ausencia del público, que empuja muchas veces a los pequeños a superarse ante los grandes, reforzaría incluso la jerarquía.

Publicidad

4. Desaparece la ventaja campo

Es la principal sorpresa de esta Bundesliga a puerta cerrada: en las dos últimas temporadas se registraron un 45% de victorias locales, un ratio que ha caído al 22% en este reinicio del campeonato (10 triunfos de 46 partidos).

"No creo que sea el azar", insistió el entrenador del Bayer Leverkusen, Peter Bosz. "El público siempre ayuda a su equipo y cuando juegas en el exterior sin público, evidentemente es más fácil".

5. Hinchas disciplinados

Algunos dirigentes políticos habían expresado su escepticismo respecto a que los hinchas, de naturaleza indisciplinada, mantuviesen las normas de confinamiento y no se reuniesen los días de partido, aunque por el momento todo se ha desarrollado normalmente... pese a que ésta es una apuesta que aún se debe ganar.

Con el desconfinamiento progresivo y al acercarse los últimos partidos decisivos, entre ellos el que daría el más que probable título al Bayern, aún se pueden temer concentraciones masivas, ya sean organizadas o espontáneas.

El alcalde de Múnich ya ha tomado la iniciativa y ha prohibido el tradicional ofrecimiento del trofeo a los aficionados desde el balcón del ayuntamiento.

Con información de AFP

Publicidad

Publicidad

Publicidad