Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los cambios de geografía que ha sufrido el futbol mexicano en su historia

La transformación del Atlético Morelia en el Mazatlán FC es tan solo el más reciente de una serie de cambios que han sufrido los clubes mexicanos en al menos 50 años de historia en el futbol.
mié 03 junio 2020 11:22 AM
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 10NOVIEMBRE2018.- Gol de Miguel Sansores durante el partido entre Xoloitzcuintles de Tijuana contra Monarcas Morelia realizado en el estadio Caliente, como parte de la Jornada 16 del Torneo de Apertura 2018 de la Liga MX.
FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM
Ya sea por compra de franquicia o por mudanza, los cambios de identidades son una práctica recurrente en el futbol mexicano.

Y volvió a suceder en el futbol mexicano. Una vez más, una franquicia dejó la plaza donde echó raíces y sus dueños ahora tratarán de hacerla florecer en otro lado. El Atlético Morelia no existe más pues se ha convertido en el Mazatlán FC.

Este martes, después de varios días de rumores, el Morelia anunció su despedida de la ciudad que lo acogió como equipo de primera división en dos etapas: de 1957 a 1968 y desde 1981 hasta 2020.

Publicidad

"¿Por qué quitarle a la afición de Morelia su futbol?", cuestionó con autoridad Antonio Carbajal, el director técnico que dirigió a los otrora 'Canarios' entre 1984 y 1995.

La 'Tota' Carbajal hizo del modesto Morelia un equipo aguerrido y de respeto en el que se hizo ídolo el delantero chileno Marco Antonio Figueroa, máximo goleador de la historia del club.

"Me da mucha tristeza", expresó el 'Fantasma' Figueroa en redes sociales, donde criticó a los dueños de la franquicia porque "nunca le tuvieron amor a la ciudad, ni a la historia del club ni mucho menos a sus hinchas".

Sin respeto a la historia

Ya sea por compra de franquicia o por mudanza, los cambios de identidades son una práctica recurrente en el futbol mexicano.

El traslado del Morelia a Mazatlán es solo un caso más de una costumbre que comenzó en 1971 cuando el Necaxa se cambió de nombre a Atlético Español.

"El Necaxa anuncia que desaparece por un supuesto adeudo con un jugador y la franquicia es comprada por un exjugador español del Club España", comenta Carlos Calderón, historiador del futbol mexicano.

"A partir de ahí, la Federación Mexicana de Futbol se da cuenta de que para ellos va a ser un negocio porque pide un porcentaje por esos cambios", subrayó el historiador, autor del Anecdotario del Futbol Mexicano.

Publicidad

A lo largo de casi 50 años, abundan los cambios en la geografía futbolera mexicana. Aquí unos cuantos ejemplos:

En 1987, las Cobras descendieron y dejaron Querétaro para irse a Ciudad Juárez. Al año siguiente, la franquicia del Ángeles de Puebla fue adquirida por el Santos de Torreón.

En plena temporada 1994-1995, el Tampico-Madero se mudó a Querétaro con el nombre de TM Gallos Blancos. Años después, los Toros del Atlético Celaya terminaron el Apertura-2002 y se convirtieron en Colibríes de Morelos para el Clausura-2003.

Los históricos Necaxa y Atlante se fueron de la Ciudad de México para irse a Aguascalientes en 2003 y a Cancún en 2007, respectivamente.

Calderón resalta que hay varios motivos para que una franquicia sea vendida o cambie de localidad, entre ellos la falta de recursos para pagar los sueldos de los futbolistas o que un equipo busque el ascenso a primera división de manera rápida sin pelearlo desde categorías inferiores, tal es el caso del Mazatlán FC.

Publicidad

A cuidar el negocio

Además de ser un elemento de identidad para una ciudad, un equipo de fútbol es un negocio y como tal debe ser rentable para mantenerse en una sede, explica Jaime Rascón, especialista en marketing deportivo.

"El tema es la rentabilidad del negocio, si no se tienen los ingresos para cubrir los costos se tienen que buscar alternativas", apunta Rascón.

La mudanza de una franquicia es un fenómeno que se da incluso en las ligas deportivas más poderosas.

"Los cambios de sede no sólo se dan en el futbol mexicano. En la NFL los Carneros (Rams) se cambiaron de St. Louis a Los Ángeles, los Raiders de Oakland a Las Vegas, y hace algunos años los Cafés (Browns) de Cleveland a Baltimore y los Potros (Colts) de Baltimore a Indianapolis, y es la liga más potente del mundo".

Si bien llevarse un equipo deportivo de una ciudad a otra es triste para la plaza que se queda vacía, estos cambios también tienen que ver con la participación de los aficionados en la economía de su club.

Publicidad

Publicidad