Desde su casa en Buenos Aires, asegura que no le pesa la cuarentena que rige en Argentina desde el 20 de marzo, aunque añora la "pulsión adrenalítica" de los recitales en vivo.
Si se disponía a "conquistar planetas con la rabia intacta", tuvo que contentarse con transmitir conciertos desde su casa. El primero, el día en que inició el encierro, fue visto por 1.4 millones de personas, según su productora. La próxima presentación virtual será Páez para América, el 15 de mayo.
Pregunta: El tema La Conquista del Espacio, que da nombre al disco, habla de la conquista de la libertad y del abrazo, de artistas que van por los pueblos 'llevando su música alrededor del sol', todo lo que la cuarentena impidió hacer. ¿Es un disco premonitorio?
Respuesta: No lo sé, no me he dedicado a las ciencias ocultas (ríe). Cuando pasan estas cosas me recuerdo del tema de Charly García Inconsciente colectivo, que contiene esta idea de lo que nos pasa a todos y que hay algo escondido atrás que está en el corazón de todos nosotros y que pega. Y hay una frase de Chico Buarque que es muy linda que dice que Los ciegos y los artistas ven en la oscuridad. Yo creo que las palabras van brotando y de alguna manera, es lo que uno respira sobre la época.
P: ¿Son pantallazos de la etapa atravesada?
R: La canción La Conquista del Espacio y otras como La canción de las Bestias o Todo se olvida o Maëlstrom contienen algunas ideas que hoy pueden ser releídas en clave por el COVID-19, pero por supuesto estaban lejos de acercarse a esa idea. Uno puede llegar a reflexionar sobre las palabras, sobre cómo una palabra en un determinado contexto adquiere una gravedad o un peso específico más importante que en otros.