Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Converse y Adidas rechazaron a Michael y así Nike creó los Air Jordan

Spoiler alert. En el quinto episodio de 'The Last Dance' se detalla cómo Nike no era ni siquiera la segunda opción para Michael Jordan, pero su madre lo obligó a escuchar la oferta.
jue 30 abril 2020 12:21 PM
Michael_Jordan_AirJordan_01
Michael Jordan durante el lanzamiento de los tenis Air Jordan de 2009.

En cada ámbito hay errores históricos que no se olvidan. En la música, Decca Studios rechazó a The Beatles; en la literatura, la editorial Lozada le sugirió al premio Nobel Gabriel García Márquez que se dedicara a otra cosa; en el basquetbol, Adidas y, sobre todo, Converse perdieron millones de dólares al no contratar a Michael Jordan como su imagen publicitaria.

A principios de los 80, Jordan era sólo la promesa de la NBA. Pese a que desde sus primeros juegos con Chicago Bulls ya había seducido a los fans, no pasaba lo mismo con las grandes marcas deportivas. Michael estaba desesperado porque los patrocinadores apostaran por él y nada lo atraía más que ser parte de Converse, la marca creadora de los icónicos All Star Chuck Taylor y que tenía en sus filas a estrellas de la liga como Larry Bird y Magic Johnson. Además, eran los tenis que había usado en sus días de jugador universitario.

Publicidad

“Converse tenía grandes jugadores”, recuerda Michael Jordan en el quinto episodio de The Last Dance, la serie documental de Netflix y ESPN, “y me dijeron: ‘No podemos verte por encima de ellos’”.

Nike, empresa que en aquel entonces sólo fabricaba calzado especializado en atletismo, ni siquiera era la segunda opción de MJ. El veía con buenos ojos ser parte de Adidas, pero los directivos de la compañía alemana le dijeron que no atravesaban por un buen momento y que no estaban en condiciones de crear los tenis con las características que él necesitaba.

Decepcionado, Jordan sólo fue a la junta con Nike porque su mamá lo obligó a escuchar la propuesta de la marca fundada en Oregón en 1964. David Falk, agente de Michael entre 1994 y 2003, le propuso a la firma como condición para que su basquetbolista fuera a la junta que ellos aceptaran diseñar una submarca llamada Air Jordan.

Tras analizar el plan y escuchar que Nike le pagaría mucho más que a cualquier deportista —los otros contratos de estrellas de la NBA promediaban los 100 mil dólares; el de Jordan fue por cinco años y 500 mil dólares por año—, el padre de Jordan le dijo que sería un tonto si no aceptaba y su hijo firmó.

Publicidad

Michael_Jordan_AirJordan_03.jpg
Durante cada año de su carrera, Michael Jordan usó un nuevo modelo de Air Jordan lanzado por Nike.

El 21 de octubre de 1984, el diario The New York Times publicó una historia sobre las grandes expectativas que había provocado la llegada de MJ, entonces de 21 años, a los Chicago Bulls, en la que se mencionaba su "controvertido calzado de basquetbol" que demostraba que aquel novato "no era un introvertido".

Con suerte, los Air Jordan los escogerán algunos niños pequeños.

"(...) piel negra con ribetes rojos, hasta el tobillo, fueron diseñados por él para Nike. Hasta ahora, los Bulls insisten que debe vestir los tenis blancos estándar, pero Jordan quiere hacerlos cambiar de opinión. 'Con suerte, los escogerán algunos niños pequeños', dijo Jordan, quien tiene una inusual cláusula de regalías en su contrato de seis cifras con Nike", decía aquella nota.

Michael_Jordan_AirJordan_02.jpg
El modelo original de los Air Jordan de 1985 fueron los únicos con la paloma de Nike.

En abril de 1985 se lanzó la primera edición de los Air Jordan. Nike proyectaba vender 3 millones de pares, pero los tenis se convirtieron en parte de la cultura pop, en la punta de lanza del fenómeno de los sneakers y en un símbolo de status. Para mayo de ese año las ventas alcanzaban 70 millones de dólares, según Business Insider. Jordan fue multado con 5,000 dólares cada vez que los usó por violar el reglamento de uniformes de la NBA y Nike pagó esas multas.

Hasta ahora se han lanzado 34 modelos de Air Jordan y se han vendido más de 126 millones de pares. En el primer semestre de 2019, las ventas de la marca Air Jordan de Nike alcanzaron por primera vez los 1,000 millones de dólares. Converse, por cierto, fue comprada por Nike en 2003.

Publicidad

Publicidad

Publicidad