Guerra entre la Premier League y sus estrellas por la reducción de salarios

La liga propone un 30% de recorte para los jugadores, mientras que Wayne Rooney encabeza a los futbolistas que la critican con dureza por su manejo de la crisis y por culparlos a ellos.
Wayne Rooney of England during the 2018 international Friendly football match between England and USA on November 15, 2018 at Wembley Stadium in London, England - Photo Jason Brown / ProSportsImages / DPPI

En plena pandemia del coronavirus Covid-19, la poderosa Premier League inglesa, criticada porque algunos clubes han recurrido al uso de fondos públicos para hacer frente a la crisis, deberá llegar a un acuerdo sobre las rebajas salariales de sus estrellas ante la atenta mirada de la opinión pública.

"Desde mi punto de vista, estamos en una situación en la que no hay ningún ganador", lamentó el domingo el excapitán de la selección inglesa, Wayne Rooney, en las páginas del Sunday Times.

La situación parece complicarse con las decisiones de clubes muy ricos, que han dejado a sus empleados más modestos en el paro temporal o parcial para que sus salarios sean pagados con el erario, mientras que sus jugadores no rebajan sus sueldos, lo que ha encendido los ánimos en distintos sectores.

Los ejemplos del Tottenham y el Liverpool, dos equipos que han optado por recurrir al programa de salvaguarda del empleo del gobierno, han sido mal recibidos, sobre todo por exfiguras como Stan Collymore y Jamie Carragher, pero también por otros clubes muy adinerados, como el Manchester City, que tomaron otras medidas.

Durante este tiempo, algunos de los jugadores mejor pagados de Europa continúan recibiendo sus salarios semanales, en ocasiones superiores a las 200,000 libras esterlinas (unos 6 millones de pesos).

Ligar ambos aspectos –ayudas públicas y salarios de los jugadores–, como hizo el pasado jueves el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, fue un error, según el sindicato de futbolistas del país (PFA). En su opinión, reducir los onerosos sueldos de las estrellas del balón para pagar a otros trabajadores del club supondría hacer descansar sobre los hombros de un grupo de empleados las decisiones de sus empresas.

Esta semana deben retomarse las conversaciones sobre este asunto. La Premier League ha hablado de recortes salariales que podrían ir hasta un 30% de la cantidad anual, aunque la postura inicial del PFA hace prever que la negociación no será sencilla.

El PFA dice que aceptar la propuesta equivaldría a más de 500 millones de libras esterlinas en reducciones de salarios en 12 meses y provocaría una pérdida al gobierno de más 200 millones de libras esterlinas en el pago de impuestos, según la BBC.

"Es ridículo que los clubes aplacen sus obligaciones con los jugadores y después gasten enormes cantidades en fichajes", dijo hace unos días el presidente del PFA, Gordon Taylor.

El Liverpool ha sido uno de los clubes criticados por recurrir al programa de salvaguarda del empleo del gobierno británico.

El domingo, Taylor afirmó que los jugadores querían "transparencia completa" por parte de los clubes. "No son estúpidos (...) Quieren saber las razones y dónde va el dinero", declaró al Telegraph.

En su columna de ayer del Sunday Times, Wayne Rooney expresó su molestia ante el manejo de la situación: "Que la Premier League haya anunciado la propuesta como lo hizo aumenta la presión sobre los jugadores y, según mi punto de vista, es una situación en la que no hay ningún ganador: si los jugadores salen a decir que no están de acuerdo en reducir el 30% de sus salarios, incluso si la razón es que esto puede significar la ruina financiera de algunos, sería presentado como 'Los jugadores ricos se rehúsan a un recorte salarial'".

"Me parece raro que otras decisiones en este proceso se mantuvieran confidenciales, mientras que ésta se anunció públicamente", añadió el hoy delantero del Derby County F.C. "¿Por qué? Parece que para avergonzar a los jugadores y arrinconarlos a que se hagan cargo de la cuenta por las ganancias pérdidas".

Su propuesta es que se revise caso por caso y que así se decida qué recorte salarial conviene a cada futbolista. "Un jugador podría decir que puede aceptar el 30%; otro podría decir que sólo puede aceptar el 5%. Personalmente, no tengo problema con que algunos paguemos más, no creo que causaría problemas en los vestidores", aseguró.

El técnico del Bournemouth, Eddie Howe, se convirtió para muchos en el ejemplo a seguir al aceptar la pasada semana un recorte "significativo" de su salario, según destacó su propio club. El entrenador de la selección inglesa, Gareth Southgate, también habría aceptado un recorte del 30%, aunque esto aún tiene que ser confirmado, según la BBC.

El técnico del Bournemouth, Eddie Howe, se convirtió en el ejemplo a seguir al aceptar un recorte "significativo" de su salario.

Pero la presión hacia los jugadores es intensa. El alcalde de Londres, Sadiq Khan, declaró a la BBC que deberían ser las grandes estrellas de la Premier League quienes asumieran el golpe económico.

"Los jugadores mejor pagados son los que mejor pueden soportar la mayor carga y, con respeto, sacrificar su salario, más que las personas que venden los programas (de los partidos) o los empleados del catering", afirmó.

Según una encuesta de YouGov publicada a finales de la semana pasada, el 92% de las 2,154 personas consultadas estimaban que los jugadores de la élite inglesa debían hacer sacrificios financieros y más de dos terceras partes cifraban incluso ese esfuerzo en el 50% o más de su salario.

Varias iniciativas individuales a beneficio de asociaciones se han producido ya en el fútbol inglés en forma de donativos. Incluso antes de las declaraciones del ministro Matt Hancock, los capitanes de los veinte equipos de la Premier League trabajaban en la creación de un fondo de ayuda para los servicios sanitarios británicos.

En mitad de esta tormenta, el fútbol inglés parece haberse quedado atrás en la ola de solidaridad mostrada por los jugadores de los grandes clubes de otros países como España, Italia o Alemania, que se encuentran en una situación similar ante la pandemia del coronavirus. Los jugadores del Barcelona, por ejemplo, anunciaron la semana pasada una reducción salarial del 70%.

AFP, con información de BBC