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Ahora más que nunca es importante comer bien; una experta nos dice cómo

La nutrióloga Elizabeth Martinez explica cómo mantenerse sano en estos días de aislamiento.
lun 06 abril 2020 06:00 AM
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La cuarentena tiene algo muy curioso en com´ún con la semana que pasa entre Navidad y Año Nuevo: el tiempo se convierte en una especie de remolino en el que las rutinas y horarios se pierden. Puedes traer pijama a las cuatro de la mañana y nadie te juzga, desayunar sidra, comer hot cakes y cenar huevo y no es extraño.

Estos días la vida se ha convertido en una especie de "vacaciones-pero-no-tanto" que nos hace olvidarnos de distintas rutinas y hábitos, entre ellos, el llevar una sana alimentación. Sin embargo, ahora más que nunca es importante cuidarse, por más que la ansiedad esté a flor de piel y el estar en casa sea un eterno recordatorio de las delicias que hay en el refrigerador. Para evitar caer en estos vicios, hablamos con la nutrióloga y educadora de diabetes Elízabeth Martínez Pohls , quien nos dijo cómo llevar una alimentación sana en estos tiempos.

También lee: Una psicóloga nos dice cómo mitigar el impacto de la cuarentena.

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Estamos viviendo momentos de incertidumbre, que inevitablemente generan ansiedad, y es absolutamente normal descargarse con la comida. Sin embargo, hay que tomar algo en cuenta: nuestro cuerpo no está consciente de la situación, ni de que necesitas un bolillo –o dos o tres– para el susto. Hay que detenerse y pensar: ¿hasta qué punto te estás consintiendo y en qué momento comienzas a dejarte ir?

“Es válido quererse consentir para hacer la siutación más fácil", explica la nutrióloga, quien actualmente, como algunos expertos, da consulta de manera remota. "Durante la cuarentena no importasi la gente come diario algo fuera de lo saludable, pero que sea una porción pequeña, y a fuerzas el resto del día se tiene que cuidar". También hay que considera que la sed suele confundirse con ansiedad: "Primero hay que descartar la sed, y luego buscar cosas con pocas calorías para evitar que la ansiedad se convierta en un atracón".

Tip de la experta: "Toma agua. Si se quita la ansiedad, definitivamente era sed. Si no, consume cosas que aporten pocas calorías, como gelatina, verduras, jícama o tal vez algún mix de zanahoria con pepino, chile y limón. Si sigues, come algo chiquito pero saludable. Por ejemplo, en vez de comer un chocolate con azúcar, mejor uno que tenga arriba de 80% cacao".

Nuestro sistema inmunológico depende mucho del balance de bacterias en nuestra flora intestinal.

Es importante, por la naturaleza del virus, mantener una dieta que fortalezca el sistema inmunológico, con alimentos ricos en vitaminas C –que se obtiene en cítircos y algunas verduras– y D –proveniente del salmón, huevo, pescado y algunos quesos–. "Esto no quiere decir que sólo tengamos que comer estos ingredientes. La variedad hace que tengamos un mayor número de nutrientes y, aunque estos son los principales, todas las vitaminas y minerales tienen un papel importante.

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También es necesario agregar algo de probióticos: "Nuestro sistema inmunológico depende mucho del balance de bacterias en nuestra flora intestinal. No hay que olvidarnos de consumir probióticos en cápsulas o en yogurt, kéfir y fermentos como el tofu"

Tip de la experta: "Es mejor consumir la vitamina C de manera natural. A veces en suplementos no se absorbe al cien por ciento, porque –irónicamente– compite con la natural. Los suplementos ideales son los probióticos porque en esa cuestión es más común tener deficiencias. Si eres súper picky para comer o no haces ejercicio, entonces podrías consumir suplementos de vitamina C y magnesio. Sin embargo, si haces ejercicio y comes lo suficiente, no tendría que haber necesidad".

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Sin embargo, el peor hábito es el sedentarismo: "Es la enfermedad número uno porque la falta de actividad física es la que genera obesidad, diabetes e hipertensión", explica. "Debe de haber movimiento porque es fácil perder la noción de que llevas veinte, treinta días caminando sólo de la cocina a la sala y viceversa. Si no te mueves, cuando todo esto acabe, vas a dar diez pasos y vas a estar infartándote y con dolor de rodillas por llevar tanto tiempo sentado. Las articulaciones se atrofian. La grasa visceral y el colesterol suben".

El sedentarismo es el peor hábito, incluso más que comer mal.

Tip de la experta: "El sedentarismo es el peor hábito, incluso más que comer mal. Se puede pervenir usando rutinas de Youtube, IG Live, comprando una cuerda, o con alguna actividad en casa".

Es importante cuidarse y tomar en cuenta esto: la cuarentena no son vacaciones ni pretexto para dejarse ir y ponerse las pilas hasta que acabe todo: "No sabemos cuánto va a durar esto, pero cuarenta días hacen la diferencia para desarrollar enfermedades, como litiasis renal. Pensemos en diciembre: acabando ese mes surgen muchas enfermedades porque la gente come, bebe y no hace ejercicio. Imaginemos lo que puede pasar durante más de un mes".

Atender problemas de peso es una prioridad en esta época: "Varios nutriólogos seguimos dando consultas en línea, así que no hay pretexto. El tener que mandarle tu peso y medidas a un experto te hace más disciplinado; el ser humano a veces necesita esa presión para hacer las cosas".

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