Arriaga dice estar preocupado, como todos, sobre todo porque ya padeció la influenza. “Me tocó sufrirla, en serio. Me pegó durísimo y se siente del carajo”. Y le consterna que la inequidad económica en México sea un factor muy negativo al momento de afrontar la crisis sanitaria por el coronavirus. “Me preocupa mucho que la gente de poco acceso a los servicios de salud pueda sobrevivir a este macanazo. Pero también me preocupa mucho el desplome económico que va significar, que por muchos meses mucha gente no pueda resistir”.
Salvar el fuego, que será editada este mes, retrata las contradicciones de México, violento y lleno de contrastes, a través de un romance entre una coreógrafa de clase alta y un hombre que proviene del otro extremo de la clase social. La novela estará en pocos días disponible en librerías y, claro también en formato digital. Pero como durante esta cuarentena seguro habrá tiempo para leer varios libros, Arriaga recomienda estos y aquí sus razones:
Ahora me rindo y eso es todo
Alvaro Enrigue
“Es una historia fascinante sobre los apaches en México, un tema que me parece súper interesante. Como cazador que soy, he aprendido a leer las señales de la naturaleza que los apaches conocen, cómo seguir huella, y en ese libro se captura muy bien ese mundo. Era una historia que no se había contado antes y la contó muy bien Álvaro”.
Campeón gabacho
Aura Xilonen Arroyo
“Es una novela buenísima, ganadora del premio Mauricio Achar. Aura me parece una enorme escritora pese a que es tan joven. Lo que ella escribió es un clásico moderno de nuestra literatura. Aunque está escrito con ternura, no victimiza a los migrantes. Yo le auguro a Aura un carrera muy larga y reconocida”.
Llegada la hora
Karla Zárate
“Es brutal por el personaje en el que se centra la historia: un chef que cocina la última cena de aquellos que están condenados a muerte. Es un punto de vista muy interesante que vale la pena explorar. Ya sé que son tiempo de influenza, pero es una novela que me gusta mucho”.
Solenoide
Mircea Catarescu
“La construcción del lenguaje que tiene es muy impresionante. Es una cátedra del lenguaje porque yo soy un contador de historias y me pareció loable la manera en la que ese libro quiere expandir el lenguaje”.
La invención del viaje
Juliana González
“Es una reflexión sobre lo que significa el viaje y me parece muy pertinente ahora que estaremos encerrados. Además, está llena de datos que son muy interesantes y muy bien escrito”.