Guillermo Arriaga revela que existe una película previa a ‘Amores perros’
‘Cielo abierto’ es el filme que debió iniciar la saga 'Amores perros' y Arriaga adelanta que serán sus hijos, los cineastas Mariana y Santiago, quienes la dirigirán.
Amores perros, 21 gramos y Babel constituyen la trilogía que dio renombre internacional a Guillermo Arriaga como guionista. Las tres películas, contadas de forma no lineal, tienen como evento catalizador un accidente que da pie a explorar lo más complejo de la condición humana. Durante mucho tiempo se pensó que ésta era un trilogía en la que Amores perros, la película que también encumbró hace dos décadas al director Alejandro González Iñárritu, era su génesis.
Sin embargo, Guillermo Arriaga, quien acaba de ganar el Premio Alfaguara por la novela Salvar el fuego, reveló en entrevista para Life and Style que Cielo abierto es en realidad la película con la que pensó dar inicio a esta saga —que ahora será una tetratología—, pero por problemas de derechos y diferencias creativas, ésta no se filmó.
Publicidad
“En 1994 se me ocurrió diseñar una trilogía que ahora se conoce como la trilogía de amores perros, que también está conformada por 21 Gramos, Babel. Pero la primera película de esa trilogía que yo ideé se llamaba Cielo abierto. Vender los derechos fue una tontería que cometí. Se suponía que yo iba dirigirla, pero una vez que la compraron me empezaron a presentar a cineastas que no entendían de que trataba. Altavista Films me presentó como a cinco directores y ninguno de ellos trascendió”, explica Arriaga.
A casi dos décadas del estreno de Amores Perros, cuya premier mundial fue en mayo de 2000 en el Festival de Cannes, Arriaga confirma que, ahora que recuperó los derechos de Cielo abierto, tiene la intención de producir esta película.
“Decidí dársela a mis hijos, para que sean ellos quienes la hagan. En mi vida sólo he trabajado con primeros directores y qué mejor que sean ellos para que la tengan como ópera prima”. Mariana y Santiago han realizado varios cortometrajes, el más reciente de ellos es La hora cero (2019), escrito por Guillermo Arriaga, que se presentó en el Festival de Cine de Morelia.
Publicidad
Cielo abierto, explica Arriaga, no es una precuela de Amores Perros: no veremos a las versiones más jóvenes de los personajes de este filme. La conexión que ésta tiene con la película protagonizado por Gael García son los temas que abordar y que, aunque ésta no está contada en forma no lineal, sí tiene como denominador un accidente como catalizador de la historia. “En esta película podrán reconocen que existen vasos comunicantes con los otros filmes. Están ahí los mismos conflictos. Cielo abierto, aunque es la primera película, cerrará la saga desde mi perspectiva”.
Arriaga debutó como director con The burning plain (2008), película que él escribió y que protagonizada por Charlize Theron. “Para esa película me empezaron a presentar directores que no me gustaban. Así que dije: ‘La voy a dirigir yo y ya’. El productor me dijo que no. Y le dije que sí la iba a dirigir yo. Le propuse que si convencía a una actriz súper picuda, se aventaba, y me dijo que sí. Platiqué con Charlize Theron y le estoy eternamente agradecido, porque es la mejor cómplice que pude haber tenido para hacer esta película. Esa mujer es increíble”.
Algo que tiene claro es que cualquier guión que escriba de ahora en adelante lo dirigirá él o, por lo menos, alguien con su apellido. “Yo ya no voy a escribir guiones para nadie más que no sean mis hijos o yo. Eso se acabó. Si yo soy director para qué le voy a estar dando mis historiad a otros”. Sin embargo, Arriaga no está peleado con la idea de que sus novelas sean adaptadas al cine por alguien más que no sea él. “Ahí no tengo problema. Como decía Ernest Hemingway: ‘Take the money and run’”, dice y suelta una carcajada.