
“En 1994 se me ocurrió diseñar una trilogía que ahora se conoce como la trilogía de amores perros, que también está conformada por 21 Gramos, Babel. Pero la primera película de esa trilogía que yo ideé se llamaba Cielo abierto. Vender los derechos fue una tontería que cometí. Se suponía que yo iba dirigirla, pero una vez que la compraron me empezaron a presentar a cineastas que no entendían de que trataba. Altavista Films me presentó como a cinco directores y ninguno de ellos trascendió”, explica Arriaga.
A casi dos décadas del estreno de Amores Perros, cuya premier mundial fue en mayo de 2000 en el Festival de Cannes, Arriaga confirma que, ahora que recuperó los derechos de Cielo abierto, tiene la intención de producir esta película.
“Decidí dársela a mis hijos, para que sean ellos quienes la hagan. En mi vida sólo he trabajado con primeros directores y qué mejor que sean ellos para que la tengan como ópera prima”. Mariana y Santiago han realizado varios cortometrajes, el más reciente de ellos es La hora cero (2019), escrito por Guillermo Arriaga, que se presentó en el Festival de Cine de Morelia.