Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'The Splash', una icónica obra del Pop Art, es subastada por 30 mdd

La obra del artista británico David Hockeny, 'The Splash' es considerada una de las imágenes icónicas del Pop Art.
jue 13 febrero 2020 05:53 PM
The_Splash_David_Hockney
The Splash fue pintada en 1966 y representa el momento en que un nadador ha roto la superficie de una piscina.

La célebre pintura The Splash, del artista británico David Hockney, la cual es considerada un ícono del arte pop, fue subastada en Londres por 29.8 millones de dólares (mdd).

La obra, pintada en acrílico sobre un lienzo cuadrado de 183 centímetros de lado, fue la estrella de una sesión dedicada al arte contemporáneo en la casa Sotheby's, el mismo escenario donde se había vendido por última vez, en 2006, por 3.3 mdd.

Publicidad

The Splash fue pintada en 1966 y representa el momento en que un nadador ha roto la superficie de una piscina, en una escena que captura un momento de fantasía del estilo de vida californiano de esos años.

Lee: Tres muralistas mexicanos cruzan la frontera para inspirar a Nueva York

"No es solo un trabajo fundamental dentro de la obra de Hockney, sino que es un verdadero ícono del pop que definió una era y le dio identidad visual" a la ciudad de Los Angeles, dijo Emma Baker, directora de la venta de arte contemporáneo en la casa de subastas Sotheby's de Londres.

"El orden geométrico de la composición es demasiado inmóvil, demasiado refinado y demasiado estudiado, y eso es lo que genera el drama en The Splash, la salpicadura que emerge del lienzo para romper momentáneamente la tensión gráfica de esta configuración plana", describe el catálogo de la casa de subastas.

En 1966, Hockney encontró inspiración en un manual sobre mantenimiento de piscinas para ejecutar una serie de tres trabajos que le consagrarían como artista.

BRITAIN-ART-AUCTION
La obra fue pintada en acrílico sobre un lienzo cuadrado de 183 centímetros de lado.

Publicidad

Los 29.8 mdd, ofrecidos por un comprador desconocido, es casi ocho veces mayor que el obtenido por el cuadro cuando se vendió por última vez en una subasta, en 2006, oportunidad en que se negoció por 3.3 mdd.

También recomendamos: 'The French Dispatch': La carta de amor de Wes Anderson al mundo editorial

El cuadro Retrato de un artista (piscina con dos figuras) se había vendido por poco más de 90 millones de dólares en Nueva York en 2018, un récord de subasta en ese momento para una obra de un artista vivo.

Ese mismo año, su cuadro Pacific Coast Highway and Santa Monica se vendió por 28.5 millones de dólares.

Con información de AFP y EFE.

Publicidad

Publicidad

Publicidad