Para 2017 fue el turno de Guillermo del Toro con The Shape of Water, la cual estuvo nominada a 13 galardones, de los cuales, se llevó cuatro, incluidos los de Mejor Película y Mejor director.
Solo un año después, la aclamada Roma (2018) hizo historia en los Oscar al tratarse de la primera película financiada por una plataforma de Netflix y no por un gigantesco estudio de Hollywood en lograr 10 nominaciones al Oscar.
Recomendamos: Tres muralistas mexicanos cruzan la frontera para inspirar a Nueva York
Alfonso Cuarón además abrió otro ciclo: el de las producciones financiadas por plataformas de streaming que llegan a ser nominadas a un premio de la Academia.
La Guadalajara de Del Toro
Fiel a su origen, Guillermo del Toro regresa a Guadalajara para dar esta conferencia junto con Alfonso Cuarón, donde meses antes su exposición En casa con mis monstruos llegó al Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA), donde se exhibieron más de 900 objetos personales, personajes de sus películas, vestuarios, libretas y dibujos del cineasta que le han servido de inspiración para diversos procesos creativos.