Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Joaquin Phoenix se convierte en el héroe de la temporada de premios

Joaquin Phoenix arrasó con todos los galardones a Mejor Actor durante la temporada de premios, por lo que aprovechó sus discursos para defender la igualdad, el medio ambiente y a los animales.
lun 10 febrero 2020 01:33 PM
joaquin_phoenix
El protagonista de Joker se encargó de poner bajo los reflectores de toda la temporada de premios el tema del cuidado al medio ambiente y los derechos de los animales.

Joaquin Phoenix se consagró como el mejor actor de la temporada de premios, la cual culminó con la entrega del Oscar este domingo, estatuilla que recibió por su intepretación de Arthur Fleck o Joker.

El mismo papel le otorgó los demás galardones de la temporada: el Critics' Choice Movie Award, el Screen Actors Guild Award (SAG), el Golden Globe, el Premio de Cine de la Academia Británica (BAFTA) y finalmente, el Oscar.

Publicidad

En cada uno de sus discursos de aceptación, Joaquin Phoenix se encargó de remover las conciencias de asistentes y espectadores de las diferentes entregas de premios.

“Tomaron el personaje de un cómic y lo usaron para hablar de un trauma infantil, de la violencia con armas, el aislamiento y la salud mental. En lugar de centrarse en la violencia, invitaron a la audiencia a ver cómo se siente cuando eres uno de los olvidados. Y lo aprecio profundamente”, dijo el actor al recibir el Critics' Choice Movie Award.

Lee: 'Parasite' gana Mejor Película y hace historia en el Oscar

Cuando se dio a conocer que Joaquin Phoenix interpretaría al emblemático villano de DC Comics, las redes sociales iniciaron el debate de quién sería el mejor Joker de la historia conematográfica ¿Heath Ledger o Phoenix?

En su discurso por ser acreedor a la estatuilla de Mejor Actor en los SAG Awards, Joaquin Phoenix dedicó su premio al predecesor de este papel, con lo que dio muestra de su admiración al actor fallecido en 2008.

Estoy aquí ante ustedes, sobre los hombros de mi actor favorito Heath Ledger
Joaquin Phoenix

Si bien los asistentes a los SAG Awards y los espectadores aplaudieron el homenaje de Phoenix a Ledger, su siguiente discurso, el de los Golden Globes sacudió a la industria y algunas conciencias, pues los incendios en Australia estaban en su punto más alto durante esta entrega de premios.

Publicidad

"Es genial que la gente se una y mande buenos deseos a Australia pero tenemos que hacer más que eso. Es genial votar pero a veces tenemos que hacernos responsables de nosotros mismos, hacer cambios y sacrificarnos en nuestras propias vidas. No hace falta que tomemos jets privados a Palm Springs", dijo en referencia a muchos de sus compañeros de profesión.

El actor además agradeció que la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, organizadora de los Golden Globes, ofreciera un menú vegano en la ceremonia.

Fue un movimiento muy audaz, el menú de esta noche basado en plantas, realmente envía un mensaje poderoso.
Joaquin Phoenix

En los BAFTA, el actor hizo una controvertida crítica contra el racismo, donde también se llevó el premio a Mejor Actor.

"Me siento muy honrado y privilegiado por estar aquí esta noche. Los BAFTA siempre me apoyaron en mi carrera y estoy profundamente agradecido. Pero también debo decir que me siento en un aprieto porque muchos queridos actores que también se lo merecen no tienen el mismo privilegio. Creo que lanzamos un mensaje muy claro a la gente de color: que no son bienvenidos", sentenció Phoenix.

Publicidad

Y finalmente, Joaquin Phoenix cerró con broche de oro la temporada de premios y emotivos discursos con la llegada del Oscar, donde esta vez su mensaje más contundente fue en favor del medio ambiente, la igualdad de razas y géneros, y los derechos de los animales.

“Creo que, ya sea que hablemos de la desigualdad de género o el racismo o los derechos de los homosexuales o los derechos de los indígenas o los derechos de los animales, estamos hablando de la lucha contra la injusticia. Estamos hablando de la lucha contra la creencia de que una nación, un pueblo, una raza, un género, una especie, tiene el derecho de dominar, usar y controlar a otro con impunidad”.

También recomendamos: La razón por la que Corea del Sur domina el cine

“Muchos de nosotros somos culpables de una visión egocéntrica del mundo, y creemos que somos el centro del universo. Entramos en el mundo natural y lo saqueamos por sus recursos".

Nos sentimos con derecho a inseminar artificialmente una vaca y robar su bebé, aunque sus gritos de angustia sean inconfundibles.
Joaquin Phoenix

El activismo de Phoenix

El actor ha prestado su voz e imagen para trabajos como Earthlings (2005), un documental producido y dirigido por Shaun Monson y coproducido por Persia White.

Earthlings se trata de un crudo documental en donde se utilizan cámaras ocultas y grabaciones inéditas que documentan las prácticas cotidianas de algunas de las industrias internacionales que más dependen de los animales.

Y el trabajo más reciente de Phoenix como activista es el cortometraje Guardians of Life, donde el actor interpreta a un cirujano que trata enfrenta la etapa crítica de la crisis climática que enfrenta su paciente, el planeta. Este cortometraje de dos minutos y medio fue lanzado en asociación entre Extinction Rebellion y Amazon Watch.

Publicidad

Publicidad