¿Pero sí entiendes por qué muchos piensan que tu personaje es García Luna, verdad?
Obviamente, existe esa vinculación, pero es en cierto periodo de la serie. En los demás periodos de la serie no, porque ni siquiera lo mostramos involucrado así. Lo que no quiero es reducir Conrado Sol a un solo personaje de la vida real, lo usamos para hablar de eso que nos corrompe como sociedad y como sistema político.
Entiendo, ¿pero no tomaste ningunos elementos de García Luna para construirlo?
Nunca lo vi como un personaje que existiera. Para mí, Conrado Sol era Conrado Sol, y lo construí con base en la lógica que él necesitaba en cada una de las temporadas a partir también de su identidad sexual. La biografía que tenía de Don Sol era la de él como personaje ficticio, nunca la construí siguiendo la de uno real. Me parece muy interesante que la gente lo vincule con García Luna por ciertos puntos de referencia. Pero si soy muy sincero, lo construí como un personaje de ficción.
¿Qué lectura tienes de este personaje que la gente cree que tiene semejanzas con García Luna?
Para mí él era alguien muy sometido al clasismo. Hay partes de la serie donde se detona eso. Es alguien que se siente tan inferior en muchos sentidos, tanto económico, social, por su color de piel, que va acumulando una serie de resentimientos que de alguna manera se vuelve súper importante para él reivindicarse frente a sí mismo llegando a ese puesto de poder, porque si no, sería el peor fracaso de su vida.
Sólo para que quede súper claro: ¿Lo que dices es que simplemente tú no pensaste en García Luna cuando leíste el guión y lo interpretaste, pero podría serlo?
Creo que la respuesta es que para construir este personaje no sólo me basé en políticos particulares de la historia de México, sino en una interpretación global de personajes tiránicos que han enloquecido por el poder.
Después de la captura de García Luna, ¿ves la serie El Chapo con otra dimensión?
Pues la verdad siendo actor es muy curioso. Lo que pasa es que cuando cierras un ciclo, es como si pasaras a otra frecuencia. Como que cambias de dimensión. Cuando volteo y pienso en la serie, me dan mucho gusto las reacciones de la gente, cuando se me acercan en la calle y me hablan de ese personaje. No me cuestionan sobre quién es, sino que me dicen que les llega mucho esta dialéctica en que como espectadores hayan sentido tanta fascinación y odio por este personaje. Pero esta idea de que está basado en un solo personaje como García Luna me parece muy reduccionista.