Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Odias el reggaetón pero sientes ganas de bailarlo? Esta es la razón

Hablamos con el productor y cantante colombiano Juan Pablo Vega, ganador del Grammy Latino, para que explique los pros y contras de este género que conquistó el mainstream.
jue 30 enero 2020 06:19 PM
Maluma y J Balvin
Los dos exponentes del género se unieron para una canción.

El colombiano Juan Pablo Vega, como cantautor y productor, se mueve entre mucho géneros. Y si algo valora de la música es aquélla que obligue a bailar, pese a que él en el escenario no se distinga por eso. “Le doy mucha validez al reggaetón porque es algo que genera movimiento. Innegablemente, es algo que a partir de su célula rítmica, que es dembow, activa algo que está dentro de nosotros porque al escucharlo es inevitable no moverse. Invita al baile. Es muy tribal. Obviamente su sonido viene de África y lo que lo hace tan efectivo y popular es que permea en un ambiente urbano, que es donde se gestan las tendencias musicales”, dice Juan Pablo en entrevista con Life and Style.

Publicidad
Juan Pablo Vega
Juan Pablo Vega acaba de lanzar su nuevo sencillo, "Eso que me das", a dueto con el cantante colombiano Esteman.

Con su disco debut Nada personal, en el que fusionó elementos del folk y jazz, le valió una nominación al Grammy Latino y como productor ha trabajado con artistas tan diversos como Piso 21, Ricky Martin, Alejandro Sanz, Laura Pausini y Manuel Medrano; por el disco homónimo de este último artista, Juan Pablo ganó el Grammy Latino como productor en la categoría de Mejor Álbum cantautor. Los detractores del género apuntan hacia lo similar que suena la base rítmica de todas las canciones que llegan a ser un hit. “ Sí es cierto que, ahora, el problema es que ya hay una sobreventa y muchísimas canciones que suenan repetitivas”, dice Juan Pablo, quien acaba de lanzar su nuevo sencillo, “Eso que me das”.

Publicidad

Aunque esta idea se ha convertido en el estigma del reggaetón, Juan Pablo Vega cree que este género puede ser tan complejo como otros. “Parece sencillo, pero no lo es. Trae mucho truco. Se oye simple, pero esa simpleza esta fundamentada en una gran destreza. Conozco grandes productores del género y doy fe del trabajo tan cabrón que es”. La solución es sólo cuestión de explorar nuevas formas. “Mi posición como productor no es satanizar el género, para nada, pero sí mirar de qué manera se puede aportar. Creo que hay mucho camino qué recorrer. ¿Qué tal si se acentúa un poco más la parte africana, explorar otros círculos armónicos dentro del reggaetón y melodías?

Publicidad
Publicidad