Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jugadora de Zambia, Racheal Kundananji, el fichaje más caro del futbol femenil

La transacción por la joven de 23 años fue por 875,000 dólares e incluye un salario de 2.5 mdd por cinco años; en la operación intervino la agencia TMJ, liderada por un mexicano.
mar 13 febrero 2024 10:00 AM
Foto de la jugadora Racheal Kundananji, futbolista de Zambia, durante la Copa Mundial de Futbol Femenil en Nueva Zelanda.
Racheal Kundananji se convirtió en la futbolista más cara del futbol femenil global.

La zambiana Racheal Kundananji se convirtió este martes en la jugadora del futbol femenil más cara en la historia al fichar por el club de estadounidense Bay FC, luego de su paso por el Madrid CFF.

La transferencia por la joven de 23 años fue de 875,000 dólares e incluye un salario de 2.5 millones de dólares durante cinco años, operación que también la convierte en la deportista con mejor contrato dentro de la Liga Nacional de Futbol Femenil de Estados Unidos (National Women’s Soccer League).

La operación fue liderada por TMJ, agencia de gestión de atletas liderada por un mexicano que tiene sus oficinas centrales en Fort Worth, Texas.

Publicidad

Racheal Kundananji: de las canchas africanas a la élite del futbol

Racheal Kundananji nació en Zambia y su primer contacto con el futbol lo hizo desde pequeña, cuando jugaba con un balón hecho de barro o con bolsas del supermercado que inflaba y ataba con cuerdas, todo en campos de tierra y descalza.

Aunque el futbol femenil ha despegado y ha ganado popularidad año con año, la experiencia de crecimiento de Racheal no estuvo exenta de limitaciones y barreras que incluso le hicieron dudar si a las mujeres se les debería permitir jugar el deporte.

Pero frente a las adversidades, la joven africana decidió seguir su trayectoria en este deporte y a los 17 le llegó la oportunidad de jugar con el equipo local Ideni Roses, en el que anotó 21 goles en 18 partidos, llevando al equipo a ganar el título de liga.

La buena temporada de Kundananji hizo que los ojos de los visores comenzaran a fijarse en ella y fue que entonces se mudó a Kazajstán, donde firmó su primer contrato profesional con el BIIK Kazgurt.

Se convirtió en una de las jugadoras más importantes del club asiático, con que fue campeona en las temporadas 20199 y 2020 y donde, sobre todo, brilló e impresionó a miles de asistentes que la vieron participar en las competiciones internacionales, como la Liga de Campeones Femenina de la UEFA, en la que marcó cuatro goles.

Foto de Racheal Kundananji con el uniforme de la selección de Zambia, con el balón de futbol en el aire.
Racheal Kundananji, originaria de Zambia, fue transferida del Madrid CFF al Bay FC.

El brinco profesional

Tras los buenos resultados que la africana ofreció en el club kazajo, el siguiente paso fue la liga española. El club SD Eibar quedó impresionado con la jugadora y le ofreció una plaza para jugar en la temporada 2021-2022, en la que metió ocho goles en 21 partidos.

La buena campaña llamó la atención del Madrid CFF, que en 2022 la fichó y fue ahí donde explotó el talento de Racheal. En el club español marcó 25 goles en 29 apariciones y logró que el equipo terminara en segundo lugar de la liga.

Racheal Kundananji en la Selección Nacional de Zambia

El talento de Kundananji no quedó desapercibido por el equipo nacional de Zambia, que la seleccionó para participar en la Copa Mundial Femenil 2023 de la FIFA.

Antes de que iniciara el torneo, la figura de 23 años se hizo notar por las destacadas actuaciones que tuvo junto con sus compañeras en partidos amistosos, como la victoria que tuvo su combinado contra Alemania.

En ese partido las africanas ganaron 3-2 y la joven figura zambiana fue clave para el resultado. Días después también tuvo una actuación destacada en el empate a 3 goles contra Suiza.

Ya en el mundial femenil, Rachael ayudó a su selección a hacer historia en Nueva Zelanda al ganar su primer partido 3-1 contra Costa Rica, anotando el tercer gol del partido.

Siguiendo con el palmarés internacional, y A pesar de no haber jugado en ningún club de alto perfil, fue sido nombrada Mejor Jugadora de Fútbol Femenino del Año por GOAL50, la primera jugadora africana en recibir el reconocimiento.

Publicidad
Historias deportivas en tu correo
Te enviamos la información más relevante sobre deportes.

Publicidad