Publicidad
Publicidad

Rayados de Monterrey busca meter gol en EU

Academias de futbol, torneos y más, estos son los planes del club para abrirse camino en el país norteamericano.
dom 26 febrero 2023 12:45 PM
rayados-monterrey-busca-meter-gol-en-eu.png
De la mano de los torneos, el equipo busca mediante una intensiva campaña de publicidad llegar a los jóvenes norteamericanos.

Desde 2023 Rayados de Monterrey busca expandir su marca a través de una serie de torneos en Estados Unidos con la finalidad de conectar y a traer más aficionados y jugadores al club regiomontano.

Publicidad

Esta no sería la primera vez que un equipo mexicano de primera división se aventura en el mercado norteamericano para conectar con los aficionados hispanos y afianzar su relación con equipos de la Major League Soccer (MLS). En 2004 Chivas intento captar la atención en Los Ángeles, California, al lanzar una filial en la MLS, conocida como Chivas USA, la cual estuvo activa por 9 años.

Xavier Sánchez, director Comercial de Ventas, compartió el plan estratégico para extender la presencia de Rayados en Estados Unidos, esto a través de un sistema de torneos que comenzarán este año, arrancando con cinco hasta llegar a 10, con la finalidad de que cientos de niños México-americanos o americanos puedan vincularse con tres clubes partners que existirán en Estados Unidos para proyectarlos a la MLS o retornarlos a México.

Dentro de los torneos que se celebrarán este año son:

Easter International Cup by Rayados, el cual tendrá lugar del 5 al 8 de abril en Orlando, Florida, con la participación de más de 250 equipos.

Más tarde en mayo, del 19 al 21, llega la Copa Rayados McAllen, con más de 150 equipos.

Del 30 al 2 de julio, inicia la Copa Rayados Chicago con más de 150 equipos.

La Copa Rayados East Coast está prevista del 25 al 27 de agosto en Leesburg, Virginia, participando más de 200 equipos.

Por último, del 22 al 26 de noviembre llegará la Copa Internacional Rayados en Woodlands, Texas con más de 300 equipos.

De acuerdo con un análisis elaborado por una agencia contratada por el club, hay cerca de 350 mil aficionados rayados en Estados Unidos, la mayoría en Texas.

De la mano de los torneos, el equipo busca mediante una intensiva campaña de publicidad llegar a los jóvenes americanos.

Publicidad

El big data, una herramienta clave para el equipo

Hoy en día el big data es una herramienta fundamental para los equipos de futbol alrededor del mundo, porque ayuda a tomar buenas decisiones tanto en la cancha como fuera de ella. Rayados de Monterrey no se queda atrás… busca implementar más a fondo este sistema desde 2023.

Carlos Vela, gerente deportivo del club, explica a Grupo Expansión que cuentan con un área de analítica deportiva que da servicio a las fuerzas básicas, cuerpo técnico del primer equipo y la directiva con la finalidad de mejorar los procesos en cada una de ellas.

“El equipo regiomontano utiliza esta área para analizar sus partidos, entrenamientos y rivales”.

Introspección del equipo

rayados-en-partido.jpg

Vela informa que “después de cada partido se hace un análisis con mucho rigor, en donde se combina la parte cualitativa, que en este caso la brinda el director técnico y la parte cuantitativa que otorgan los sensores GPS de cada jugador”.

Para obtener el resultado de la parte cualitativa, al final de cada partido el director técnico tiene que brindar un reporte que contiene la descripción del rendimiento de cada jugador y otorgar una calificación del 1 al 10. “Estos datos son recopilados por el área de analítica deportiva y así se va generando el perfil de cada jugador a lo largo de cada torneo”.

Los datos otorgados por el director técnico se contrastan con la parte cuantitativa que otorga cada jugador. Al final de cada torneo “se hacen diálogos constructivos respecto a la visión del cuerpo técnico con los datos reales o los datos objetivos muchas veces coinciden algunas otras no y eso hace un debate muy rico para tomar decisiones sobre el futuro del equipo y la planeación”.

Cuando se habla del rendimiento colectivo el equipo “identifica cuáles son los objetivos que se están cumpliendo y cuáles no” de esta manera se genera una serie de KPI´s que se buscan alcanzar en cada temporada y constantemente se comparan con los equipos rivales.

Publicidad

Análisis de los entrenamientos, una base para mejorar y evitar lesiones

entrenamiento-rayados.jpg

En el caso de los entrenamientos, el equipo de futbol genera un análisis con dos objetivos primordiales “mejorar el rendimiento de los jugadores y prevenir lesiones”.

“Esto tiene una incidencia económica importante porque una lesión muscular de un jugador evidentemente cuesta mucho dinero. El club hace fuertes inversiones en los jugadores y queremos que esos jugadores estén en la cancha”.

Para llevar este proceso, Vela comenta que el “club cuenta con una plataforma privada en la que los jugadores y el cuerpo técnico tienen acceso y permite tener información centralizada”.

En este sitio se puede encontrar la información del rendimiento de cada jugador, aparte el equipo se somete a pruebas cada 30 o 40 días, de acuerdo con el calendario de torneos que estén disputando. Esto permite elaborar un perfil de cada uno, armar grupos de prevención desarrollo y clasificarlo de acuerdo con sus necesidades.

Estudiando al rival

De acuerdo con Vela, antes de cada encuentro se genera un análisis minucioso sobre el equipo rival para que el cuerpo técnico pueda plantear su estrategia inicial.

“Se hace un estudio minucioso de las tendencias ofensivas y defensivas de los rivales contra los que vamos a jugar, este se comparte con el cuerpo técnico y ya ellos lo aplican a su esquema de juego”, detalló Vela.

Este análisis incluye datos “colectivos” e “individuales” del equipo rival.

Publicidad

Publicidad