Publicidad
Publicidad

Entrevista con Luis García: una vida más allá de las canchas

Coincidiendo con el lanzamiento de la MAZDA CX-70, el exfutbolista Luis García comparte detalles de su vida actual en sus facetas de comentarista, empresario y padre de familia.
vie 30 agosto 2024 06:00 AM
Foto del comentarista de futbol Luis García saliendo de un auto con la mano al volante.
Fotos: Cooper Seykens y Daniela Arenas; Moda: Tino Portillo; Peinado y maquillaje: Ian Chávez para DS Agency

A los 30 años, Luis García puso fin a su carrera como futbolista profesional sin un plan de lo que vendría después, pero sí con la preocupación de ser “medianamente útil” como lo había sido durante su etapa como jugador.

“Lo económico no fue mi primera preocupación, y no porque haya ganado mucha plata en el futbol, ni mucho menos, sino que mi enfoque era en qué iba a ser igual de útil que lo que fui como futbolista. Esa era mi preocupación”, señala a Life and Style quien es uno de los 10 máximos goleadores de la selección mexicana.

Publicidad

La carrera en el balompié de García destacó, además de por ser uno de los mejores delanteros en la historia del país, por ser un líder vocal en los vestuarios, con una lectura rápida y natural del juego. Eso le permitió ser fichado por José Ramón Fernández en TV Azteca y empezar una segunda vida fuera de las canchas igual o más exitosa que la que lo llevó a marcar 28 goles con México, apenas uno menos que otra leyenda: Hugo Sánchez.

Su llegada a la televisión se dio en un momento en el que no era común ver a exfutbolistas en mesas de debate o transmisiones de partidos, por lo que junto a Roberto Gómez Junco y Rafael Puente, a los que describe como los mejores comentaristas de los “siglos de los siglos”, fue uno de los pioneros en este concepto tan normal en la actualidad. “Cuando te retiras del futbol no sabes qué vas a hacer, cómo le vas a hacer, qué sigue y de pronto apareció la oportunidad de ser comentarista. No fue planeado, fue circunstancial, pero creo que mi virtud es mi capacidad de explicarle a la gente qué pasa en una cancha de manera sencilla, no soy rebuscado, no uso palabras rimbombantes”, añade el jugador surgido de la cantera de los Pumas.

Luis Garcia recardado en una camioneta Mazda, vestido de mezclilla
Camisa y pantalón, Bottega Veneta; SUV, MAZDA CX-70.

Además de esta habilidad para hablar frente a un micrófono, García cree que algo que le ayudó a ser una de las dos voces más reconocidas de la televisión por los aficionados mexicanos al futbol es ser “un jugador de equipo” y toparse con un grupo de trabajo en el que no existe el ego. Eso le ha permitido formar una dupla con el otro favorito de los hinchas tricolores, el narrador Christian Martinoli, con quien desde hace más de una década forma una pareja que siempre gana los ratings en las transmisiones televisivas de la selección mexicana.

Ser comentarista No fue planeado, fue circunstancial, pero creo que mi virtud es mi capacidad de explicarle a la gente qué pasa en una cancha de manera sencilla, no soy rebuscado, no uso palabras rimbombantes.
Luis García Postigo, comentarista y exfutbolista
luis garcia postigo manejando la nueva mazda suv

Poco a poco, este dueto pasó a ser un equipo de talentos más grande con la inclusión de otros exfutbolistas como Jorge Campos, uno de los porteros más importantes en la historia del Tri, Luis Roberto Alves Zague, otro de los más grandes artilleros del país, y reporteros como Carlos Guerrero.

“Nuestro secreto es que todo descansa en la improvisación, nada es fingido o actuado y sale natural. Nuestra jerga es cercana a la gente, como si estuvieran con unos cuates viendo un partido. Somos relajados y, sobre todo, entendemos que el éxito no le pertenece a una persona, no hay egos, no nos pisoteamos y el éxito es para todo el equipo, algo que ha costado en otros lados”, comenta García.

Junto a su trayectoria de 24 años en la televisión, el apodado Doctor se desarrolló en otra área, la empresarial, otra de las razones que le ayudó a no perderse en su duelo por la muerte de su carrera futbolística, algo que lleva a muchos exdeportistas a la perdición.

Sus emprendimientos arrancaron desde que en 2000 dejó a su último equipo, el Puebla, con una compañía que organizaba conferencias, en la que él fue uno de los speakers junto a otras voces, como la alpinista Karla Wheelock.

La empresa no funcionó; sin embargo, su ánimo no decayó y hoy en día tiene restaurantes, tiendas en las que vende productos de Panini, la marca de ropa Caskarita, que comercializa camisas con las frases icónicas que ha inmortalizado en las transmisiones de la selección, además de seguir impartiendo conferencias y tener un equipo de trabajo que le ayuda a hacer acuerdos de patrocinios con marcas como MAZDA mientras genera contenido para redes sociales.

Me gusta aventurarme y tirarme del avión sin paracaídas. Siempre lo he hecho, pero cuanto más viejo me vuelvo, más me gusta probar lo que sea. Aunque demos pasos para atrás, siempre sale algo.
Luis García, comentarista y exfutbolista
luis garcia postigo manejando la nueva mazda suv

“Tengo un millón de negocios y no produzco un carajo, pero lo que sí reconozco es otra de mis pequeñas virtudes fuera de la cancha: estoy dispuesto a probar lo que sea. Me gusta aventurarme y tirarme del avión sin paracaídas. Siempre lo he hecho, pero cuanto más viejo me vuelvo, más me gusta probar lo que sea. Aunque demos pasos para atrás, siempre sale algo”.

Su principal meta en el retiro de futbolista no es la de ser el mejor comentarista del mundo o ser un empresario que gane millones de dólares, sino ser un padre que encamine a sus cuatro hijos. “Mi máximo objetivo es ser un buen padre, tener la capacidad y la inteligencia emocional para encaminar a mis cuatro hijos a hacerlo lo mejor posible. Tengo una hija de 17 años, ella ya está muy encaminada, pero tengo otro de 12, uno de 10 y uno de 9, mi enfoque es ser un buen padre, con todas las dificultades que eso conlleva”.

Publicidad

JAVIER AGUIRRE, EL INDICADO PARA EL TRI

García se ha ganado su prestigio como comentarista, además de por su jerga divertida cercana a la gente, por ser un tipo frontal y sin compromisos que critica por igual a directivos, entrenadores y jugadores y que reconoce cuando se hacen bien las cosas. Un estilo que contrasta con su principal competencia, pero que también le ha traído disgustos con excompañeros.

El antiguo goleador asegura que opinar de forma libre en las transmisiones se debe a que una vez que abandonó la carrera profesional como jugador se mentalizó de que a partir de entonces su trabajo sería analizar y comentar partidos. No le ha traído problemas graves, pero sí algunos reclamos desde su primera transmisión de un partido, cuando el excentral Claudio Suárez, el segundo futbolista que más partidos acumuló como jugador del Tri, le dijo que no debía exponer a otros jugadores con comentarios como el pronunciado por García esa noche, cuando señaló que “había jugado horrible y pasado de noche”.

Opinamos lo que queremos, siempre con el principio de hablar solo de lo que pasa en la cancha y no de temas personales. Seguramente, a muchos jugadores no les caemos bien, pero es algo que me tiene sin cuidado.
Luis García, comentarista y exfutbolista
luis garcia postigo manejando la nueva mazda suv

“Nosotros opinamos lo que creemos, no tenemos tapujos, no somos amigos de nadie, no tenemos amistades en la dirigencia de la Federación Mexicana. Tengo algunos cuates futbolistas, pero yo no le debo nada a nadie. Opinamos lo que queremos, siempre con el principio de hablar solo de lo que pasa en la cancha y no de temas personales. Seguramente, a muchos jugadores no les caemos bien, pero es algo que me tiene sin cuidado, porque mi crítica y mi aplauso siempre van en relación al juego. Punto”.

Con esa franqueza que lo caracteriza, el exjugador de la Real Sociedad y el Atlético de Madrid celebró la llegada de Javier Aguirre al puesto de seleccionador de México, ya que, según su parecer, El Vasco es el mejor entrenador en la historia del país.

Aguirre tomó el banquillo mexicano a finales de julio pasado en sustitución de Jaime Lozano, quien llevó a México a fracasar en la Copa América, en la que no superó la fase de grupos. Un golpe que agudizó los problemas en el tricolor, que vienen desde el ciclo mundialista pasado, cuando en Qatar 2022 rompieron una racha de siete copas del Mundo en fila avanzando a los octavos de final.

Foto de Luis García vestido de negro recargado en una suv de mazda
Abrigo, Hanson; camisa, Adolfo Domínguez; pantalón, COS; botas, Boss; SUV, MAZDA CX-70.

Aguirre es el mejor entrenador del fútbol mexicano, ha dirigido muchos años fuera de México, tiene mucho expertise, es un tipo súper leído, culto, inteligente, chistoso, que le resbala la vida. Es una grandísima opción, me parece que la Federación Mexicana atinó con Javier”.

García también avaló el plan de los dirigentes de que una vez que termine el Mundial 2026 que México organizará junto a Estados Unidos y Canadá, Aguirre le ceda la silla de estratega del Tri al que fue nombrado como uno de sus auxiliares, Rafael Márquez, quien junto a Hugo Sánchez presume de una de las mejores carreras del futbol mexicano. “En este momento necesitas a un tipo con una espalda ancha como la de Javier para intentar llevar esta transición de algunos años junto a Rafa Márquez, hasta que surja una generación competente que pueda hacerse cargo de la selección nacional durante los próximos 15 o 20 años”.

Publicidad

PASIÓN POR LOS AUTOS

Algo que siempre ha estado vinculado a la vida de Luis García son los automóviles.

Manejar es uno de sus placeres y más si es en una carretera e incluso en el tráfico de Ciudad de México, ya que se describe como “una rata de asfalto”.

Cuando era jugador y estaba en el Morelia, el Puebla o las Chivas del Guadalajara, solía viajar de esas ciudades a la capital mexicana de forma regular por carretera. Ahora, sus viajes por las autopistas son en compañía de familiares, con sus hijos y esposa, de vacaciones a Acapulco o al pueblo mágico de Malinalco, en el Estado de México.

También acompaña a su hijo Mariano, quien está en la cantera de los Pumas, a sus partidos en Toluca y Puebla, o a León y Pachuca, los lugares más lejanos a los que ahora que es padre suele manejar.

Otros de los viajes que hace en coche es a practicar otras de sus pasiones de futbolista retirado, el pádel y el golf, pero al no ser un socio de algún club en Ciudad de México, debe trasladarse a Cuernavaca o alguna ciudad del Estado de México.

Disfruto muchísimo manejar solo, poner música y que nadie me moleste. Eso me encanta porque tu mente se va a Saturno.
Luis García, comentarista y exfutbolista
luis garcia postigo manejando la nueva mazda suv

“Soy un tipo que disfruta mucho la manejada, tengo familia grande y me encanta salir a la carretera con mis hijos y con mi señora; sin embargo, disfruto muchísimo manejar solo, poner música y que nadie me moleste. Eso me encanta porque tu mente se va a Saturno”.

Su pasión por los coches y manejar lo llevó a ser nombrado embajador de MAZDA , el fabricante japonés de automóviles que acaba de lanzar la MAZDA CX-70.

A diferencia de otras asociaciones que ha hecho con otras marcas, el antiguo jugador describe esta como una “natural”, ya que se siente identificado con ella.

“Manejar sus camionetas es una delicia. Me identifico con ella porque sus autos son poderosos, joviales, inteligentes y te hacen sentir en libertad. Sus camionetas son tecnológicas, modernas y sustentables, algo con lo que me siento vinculado. Nuestra asociación no me costó como con otras marcas con las que hay que echarle ganas para relacionarte. Con MAZDA me resulta muy sencillo vincularme”, concluye.

Radiografía de la nueva MAZDA CX-70, una SUV para vivir experiencias apasionantes

Motor de 3.3 litros Turbo e-SKYACTIV-G que desarrolla una potencia máxima de 280 HP y un torque de 332 lb/pie.
Cajuela con una capacidad de 1,131 litros y un amplio y cómodo espacio interior.
Faros LED dirigibles (AFLS) con función de encendido y apagado automático.
Transmisión automática de 8 velocidades que proporciona un cambio de marchas de respuesta suave.
Espejos laterales abatibles eléctricamente, con luz direccional y sistema desempañante.
Aire acondicionado con control automático de temperatura independiente de tres zonas.
Sistema de audio Bose HD AM/FM con 12 bocinas.
Cámara de visión trasera, sensores de reversa y sistema de alerta de tráfico trasero.
Asiento del conductor de ocho posiciones con ajuste lumbar eléctrico.

Foto del frente y los faros de la MAZDA CX-70 suv
MAZDA CX-70.

Publicidad

Publicidad